En El Estado

Disputa por el Triángulo Dorado desata desplazamientos en la Tarahumara




abril 15, 2019

Por Raíchali

Chihuahua, Chihuahua – Este mes arreció la disputa por la plaza en el Triángulo Dorado en los límites de Chihuahua con Durango, entre dos grupos del cartel de Sinaloa. El resultado: alrededor de 60 por ciento de la comunidad de Atascaderos, en el municipio de Guadalupe y Calvo, así como dos pequeñas rancherías, huyeron este fin de semana.

El terror se ha apoderado de los habitantes de la región en el municipio de Guadalupe y Calvo. Han comenzado a circular audios de disputas entre integrantes de ambos grupos, así como videos de pobladores que anuncian su desplazamiento forzado.
De acuerdo con habitantes de aquella región, a varios les dieron 24 horas para salir del pueblo. En algunos casos, no quisieron entregar sus camionetas y están amenazados con enfrentar consecuencia.

En otras situaciones, se trata de personas que tienen información del grupo contrario. Hay integrantes de los grupos, que son de la misma comunidad o del municipio, la relación o la línea entre ellos y el resto de la comunidad, es muy delgada, sostienen.

Entre las personas que han dejado su propiedad, ganado y a su gente, se encuentran maestros y miembros de un grupo religioso, principalmente. Ellos trabajan y viven en Atascaderos (localizado a unos 20 minutos de la cabecera municipal de Guadalupe y Calvo) y en Los Ojuelos y Trojas, zonas cercanas al lugar donde laboran.

“Andan revisando hasta celular a estudiantes sobre todo y a la gente en general, para ver si tienen algún tipo de información”

Turuachi. Foto: Raíchali/Cortesía

Esa zona, que comprende Atascaderos y la cabecera municipal, así como el municipio de Balleza, era controlada por el grupo que lideraba Mario Eleno Corral Félix, El Cepillo o El 00, asesinado por otro grupo delictivo a finales de marzo de 2017.

A El Cepillo lo mataron en la comunidad La Cueva del Burro, sección de Turuachi Guadalupe y Calvo, muy cerca de Atascaderos, se informó.
Corral Félix era uno de los diez objetivos principales en el estado de Chihuahua, de la ex Procuraduría General de la República (PGR), y se había convertido en un hombre odiado por unos y muy querido por otros pobladores, ya que ayudaba con servicios a las comunidades e incluso, proporcionó una línea de WiFi en Guadalupe y Calvo y en El Vergel, Balleza, ante la vista de todo mundo.

Las líneas de internet proporcionadas por El Cepillo, eran identificadas como “Del Cepillo para el pueblo”, en El Vergel o “Apoyo para el Pueblo”, en la cabecera de Guadalupe y Calvo.

Carretera Guadalupe y Calvo. Foto: Raíchali/Cortesía

Su grupo no podría ingresar al poblado de Baborigame, que colinda con Badiraguato por el estado de Sinaloa, debido a que esa zona es controlada por otra escisión del cártel de Sinaloa. Esa situación la conoce la gente de la región e incluso, los agentes municipales no podrían ingresar a Baborigame cuando se reportaba alguna persona desaparecida o asesinada, según lo constataron medios de comunicación el año pasado.

Los enfrentamientos de abril

El pasado martes 2 de abril, se enfrentaron los dos grupos que disputan la plaza de producción y trasiego de droga. Un primer enfrentamiento ocurrió en el poblado Las Banquetas del municipio de Tamazula en el estado de Durango, según confirmó la Fiscalía General del Estado (FGE).

Foto: Fiscalía General de Justicia de Chihuahua/Cortesía

La gente de Atascaderos dio aviso del asesinato de unos cuatro hombres entre martes y miércoles. Los agentes llegaron por la mañana del miércoles a la comunidad y encontraron a dos hombres en ataúdes. Los abatidos eran originarios de Atascaderos y ahí los sepultarían.

Los elementos de la Fiscalía General del Estado revisaron los cuerpos, que tenían impactos de proyectil de arma de fuego en diferentes partes del cuerpo. Uno fue identificado como Misael Holguín Rodríguez, de 30 años y el otro, como Vidal Cabrera de 21 años. Este último tenía un balazo en el tórax del lado izquierdo y en la mano derecha.

De acuerdo con testimonios que la gente cercada a los dos hombres asesinados dio a los agentes, fueron emboscadas alrededor de las 22:00 del martes 2 de abril en Las Banquetas. Con el apoyo de personas del lugar, fueron trasladados a Atascaderos para velarlos y sepultarlos.

El miércoles 3 de abril por la mañana, localizaron otros dos cuerpos de hombres en el kilómetro 50 de la carretera Atascaderos-Los Frailes, en el estado de Durango. Ambos cuerpos se encontraban a 30 metros de la carpeta asfáltica.

De acuerdo con el informe de la Fiscalía Zona Sur, los dos cuerpos tenían impactos de arma de fuego.

El 8 de abril, agentes estatales y municipales atendieron un reporte por otro enfrentamiento registrado en la plaza principal de Atascaderos. Al llegar encontraron cuatro hombres muertos.

Los mismos agentes fueron atacados a balazos cuando llegaron a la escena del crimen, pero repelieron la agresión y los delincuentes se fueron, según el parte informativo de la FGE.

Las corporaciones estatal y municipal implementaron un operativo en la zona, para buscar a los delincuentes en brechas y caminos.

Elementos de la Agencia Estatal de Investigación, Comisión Estatal de Seguridad y Dirección de Seguridad Pública Municipal de Guadalupe y Calvo, continúan con los patrullajes de prevención, vigilancia, investigación y persecución de los delitos en la localidad de Atascaderos.

Con el objeto de brindar certeza a los habitantes de las comunidades de la zona serrana, y de quienes transitan por diferentes caminos, la autoridad mantiene presencia en el lugar, como parte de las estrategias planteadas.

“Los patrullajes estratégicos se efectúan en calles, brechas, lotes, terrenos

Fragmentos de un comunicado enviado por la Fiscalía General del Estado el 11 de abril.

Foto: Fiscalía General de Justicia de Chihuahua/Cortesía

lo más leído

To Top
Translate »