Derechos Humanos

Con fosas clandestinas en aumento y Chihuahua sin comisionado de Búsqueda




julio 1, 2019
Rastreo en sitio de fosas realizado por personal de la Fiscalía General de Justicia de Chihuahua en Ciudad Juárez. Fotografías: Cortesía

A un año de las reformas bajo las cuales se crea la Comisión Estatal de Búsqueda, el gobierno de Javier Corral apenas realiza una consulta pública previa a la designación de su titular, la instancia opera con una encargada provisional del despacho desde hace tres meses

Rocío Gallegos
La Verdad

Ciudad Juárez – Aun cuando el hallazgo de fosas clandestinas y el número de cuerpos encontrados en ellas van en aumento en el estado, el gobierno de Javier Corral mantiene a la Comisión Estatal de Búsqueda sin titular y sin gestionar el subsidio federal para dar seguimiento a la localización de personas desaparecidas o no localizadas.

La situación prevalece a casi un año de la promulgación de las reformas – el 21 de julio del 2018 – sobre las cuales se conformó y estructuró la Comisión.

Este rezago de la administración estatal fue exhibido en un reporte reciente del gobierno federal, donde también se ubica a Chihuahua entre los estados donde más se han localizado sitios de inhumación clandestina desde el 1 de diciembre del 2018 a la fecha, cuando se activó reporte oficial de entierros ilegales creado por el gobierno federal.

En el documento emitido por la Comisión Nacional de Búsqueda se menciona a Chihuahua como uno de los seis estados que tienen pendiente el nombramiento del titular de sus comisiones. Las otras entidades son Veracruz, Puebla, Morelos, Campeche y Jalisco.

Sobre esta condición, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Chihuahua confirmó a través de su área de comunicación social que la Comisión Estatal de Búsqueda aún no cuenta con titular.

Hace tres meses que el fiscal César Augusto Peniche Espejel nombró encargada provisional del despacho a Laura Irene Moreno Espinoza, ex coordinadora de la Fiscalía Especializada de la Mujer, mientras el gobernador designa al comisionado, se informó.

El proceso para elegir a quien encabezará esta instancia inició hace apenas un mes, con la apertura de una consulta púbica por parte del Ejecutivo Estatal, para conocer y recabar la opinión de personas expertas, colectivos de víctimas y organizaciones de la sociedad civil previa a la designación del de la Comisión Local de Búsqueda del Estado de Chihuahua.

La condición que prevalece en la entidad fue conocida por el segundo reporte oficial del Registro Nacional de Fosas Clandestinas creado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En el primer reporte, dado a conocer a mediados de mayo, por Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), funcionarios federales olvidaron incluir a Chihuahua; sin embargo, en el segundo informe difundido hace unos días ya aparece el estado y entre los que concentran más éste fenómeno.

Fotografía: Mónica González / Pie de Página. Archivo

En el top de estados con más fosas

De acuerdo con el reporte federal, del 1 de diciembre del 2018 a lo que va del año, se han localizado 22 sitios de inhumación clandestina donde se localizaron 25 fosas en todo el territorio estatal. En mayo sumaban 17 lugares con entierros ilegales, de acuerdo con datos de la Fiscalía estatal.

En esos puntos de entierros ilegales se han encontrado 39 personas, se informó sin precisar cuántos de ellos fueron identificados y entregados a sus familias.

Con esos números, Chihuahua se ubica en el cuarto lugar de los estados donde se han localizado más sitios de inhumación clandestina, al concentrar el 10.62 por ciento de los 207 localizados en el país desde el 1 de diciembre del 2018, de acuerdo con los datos proporcionados. Solo es superado por Sinaloa, Guerrero y Veracruz.

A nivel nacional el número de fosas localizadas asciende a 426 en lo que va del gobierno de López Obrador, en las cuales se han localizado 551 cuerpos, se revela en el documento donde se consigan que el gobierno estatal aún ha gestionado el subsidio federal para la búsqueda de desaparecidos y que asciende a unos 11 millones de pesos.

Gráfica: Comisión Nacional de Búsqueda

Un informe presentado por la Universidad Iberoamericana (Ibero), denominado “Violencia y Terror”, revela que dentro del gran número de fosas clandestinas que han sido halladas en México se encuentran personas que fueron desaparecidas, ejecutadas y torturadas.

En el documento se menciona que las fosas clandestinas es un fenómeno “persistente, recurrente y extendido” y una clara evidencia de la violencia, impunidad, falta de transparencia y la crisis de derechos humanos en la que está sumergida el país.

… y Juárez, ‘un cementerio’

En el reporte de la Comisión Nacional de Búsqueda también se consigna que Ciudad Juárez está entre las localidades del país con más sitios de entierros clandestinos, al ubicarla en el lugar número dos, apenas superada por Mazatlán, Sinaloa.

En ese documento se menciona que en esta comunidad fronteriza se ubicó el 7.24 por cientos de los sitios localizados en territorio nacional desde el 1 de diciembre del 2018 a la fecha, tiempo que lleva el gobierno de AMLO.

Gráfica: Comisión Nacional de Búsqueda

Las fosas clandestinas en Chihuahua comenzaron a brotar en el 2007, revela la investigación periodística El País de las 2 mil fosas, un reporte especial de A dónde van los desaparecidos, dada a conocer en noviembre del 2018.

El pico más alto fue en 2015 durante la recta final de la administración de César Duarte, cuyo gobierno impidió la intervención del Equipo Argentino de Antropología Forense para participar en el proceso de identificación de restos encontrados en fosas clandestinas.

En la información proporcionada por el equipo de investigación periodística se destaca que, entre 2006 y 2016, la Fiscalía del Estado de Chihuahua reportó el hallazgo de 194 fosas, 391 cuerpos, en 33 municipios. Según los documentos han sido identificados 216 cuerpos.

gallegoslaverdad@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »