En El País

Indígenas rechazan Tren Maya, Transísmico y explotación del agua




octubre 14, 2019

Chiapas Paralelo

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas – Diferentes organizaciones indígenas de Chiapas se reunieron en el “Primer Encuentro Regional en Defensa del Agua y la Madre Tierra” realizado en Chilón, con el objetivo de expresar su resistencia indígena a la invasión colonial, al mismo tiempo, denunciar la estrategia del sistema capitalista y su lógica por el despojo de sus territorios.

Bajo el slogan “El agua para la vida, no para las trasnacionales”, las organizaciones denunciaron que desde hace 527 años han luchado en contra del despojo, saque y exterminio. Ahora, también lo hacen con los megaproyectos que ponen en peligro las condiciones de existencia de las diversas formas vida, así como a proponer y construir alternativas sostenibles para el cuidado de su casa común.

Ante ello, mencionaron que conscientes de la importancia de la defensa de la tierra y el territorio, con el fin de preservan y rescatar sus saberes, han encontrado diferentes procesos de lucha y resistencia para converger en la defensa de su territorio, por lo que compartieron sus experiencias en el ejercicio y reconocimiento de la libre determinación de los pueblos originarios.

“Otros y otras de diversas latitudes tejemos alianzas con otros pueblos hermanos para evitar el despojo de nuestros bienes comunes naturales, ya que están en marcha mineras, geoparques, represas hidroeléctricas, extracción de hidrocarburos y la privatización del agua como medio indispensable para llevar a cabo estos megaproyectos” explicaron.

Uno de los temas, fue la comercialización del agua a beneficio de empresas cerveceras, lecheras y en el caso de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, la explotación del vital líquido por la empresa Femsa Coca Cola, lo que ha generado una grave crisis de agua y salud para la población.

Por tanto, las organizaciones confirmaron que las autoridades de los tres niveles se someten al interés de las transnacionales, mientras estas generan enfermedades, muerte con la destrucción del territorio y la vida comunitaria, así como devastación de los ecosistemas del planeta, todo por su interés económico y político.

“Son los responsables del cambio climático del planeta que pone en riesgo a la humanidad y demás seres vivos de nuestra casa común” dijeron.

Por ello, retiraron su lucha por la defensa del territorio y la libre determinación de los pueblos en busca del gobierno comunitario, como un derecho humano a la consulta de las comunidades y pueblos del mundo ante los megaproyectos impuestos por el sistema como: Tren Maya, autopista San Cristóbal-Palenque, Corredor Transistmico, el proyecto integral Morelos, el nuevo aeropuerto, refinerías y las Zonas Económicas Especiales.

Por lo que exigieron se respete los convenios establecidos en los acuerdos internacionales, el Convenio 169 reconoce el derecho a la consulta en sus artículos (6, 15, 17, 22, 27 y 28) de la OIT y la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (DNUDPI), gozando de un amplio consenso a nivel internacional aprobada por 143 países.

“La lucha de los pueblos originarios y su ejemplo han sido fundamentales en la construcción de paz y la búsqueda de la reconciliación comunitaria, en las distintas regiones del Estado, país y el mundo” mencionaron.

Además, las diferentes organizaciones reconocieron la organización del municipio de Chilón y Bachajón, en la gestión de su auto gobierno y el apropiarse del derecho humano al agua conformando el Movimiento en Defensa del Agua de Chilon (MODEA).

Al mismo tiempo, se solidarizaron con la misión de Bachajón y al Movimiento en Defensa de la vida y el Territorio (MODEVITE).

Por último, destacaron las luchas organizativas en la defensa de la Reserva Quenvo Cuxtitali, Colonia 14 de septiembre, la articulación del Consejo de la Zona Norte, la defensa de los Humedales de Montaña de María Eugenia y La Kists y la lucha del pueblo Zoque contra la minera Santa Fe (Carlos Slim), contra los geoparques, hidroeléctricas, así mismo denunciamos las acciones de represión contra las y los compañeros de la Colonia Maya, San Cristóbal de las Casas.

lo más leído

To Top
Translate »