Elecciones 2024

Voto Chihuahua 2024: candidaturas para personas LGBT+, con discapacidad e indígenas



lunes, abril 1, 2024
Fotografía: IEE Chihuahua

Con base en las acciones afirmativas, es decir, las medidas para promover la participación igualitaria en el proceso electoral local, los partidos en Chihuahua deben reservar 46 candidaturas para personas de pueblos originarios, seis para la comunidad LGBTQA+ y seis más para personas con discapacidad permanente

Por Verónica Martínez / La Verdad Juárez
Con información de Anabel Rojas

Ciudad Juárez– Para el proceso electoral local 2023-2024 en Chihuahua, los partidos políticos deben reservar postulaciones para personas de grupos vulnerables, como son las personas con discapacidad permanente, personas de la comunidad LGBTQA+ y de pueblos originarios.

Así determinó el Tribunal Electoral Estatal al resolver tres impugnaciones que fueron introducidas por grupos defensores de los derechos políticos electorales en el 2023, encabezados por activistas de la comunidad LGBT+.

“En cada uno de los tres casos se dispuso un tipo de sistema de cuotas electorales, como se le ha llamado históricamente desde el tema previo a la paridad de género”, explicó Víctor Yuri Zapata Leos, consejero del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Chihuahua.

“Esto es reservar un número de candidaturas o reservar un número de demarcaciones, municipios o distritos”, agregó el consejero electoral.

En el estado de Chihuahua son 46 postulaciones y puestos que deberán reservarse para personas de pueblos originarios, seis para personas de la comunidad LGBTQA+, seis más para personas con discapacidad permanente y, además, una postulación por partido a diputación por mayoría relativa o representación proporcional en el caso de las personas LGBTQA+ y personas con discapacidad.

Estas candidaturas tienen como base las acciones afirmativas que se aprobaron por autoridades electorales para promover la participación igualitaria en el proceso electoral.

Las acciones afirmativas son un conjunto de medidas orientadas a favorecer a personas o grupos en condiciones de discriminación, con el fin de eliminar o reducir la desigualdad en el acceso y ejercicio de sus derechos político y electorales, de acuerdo con información difundida por el IEE de Chihuahua.

La diversidad a las urnas

Para este proceso electoral local, el IEE Chihuahua estableció los criterios que obligan a los partidos políticos a integrar en sus fórmulas a personas de la población LGBTTTIQA+ de la siguiente manera:

Para integrantes de ayuntamientos, los partidos deberán registrar, en por lo menos seis municipios, una fórmula de personas de la población de la diversidad sexogenérica en cualquier posición de la planilla, siendo la autoadscripción a este grupo poblacional el criterio para validar la pertenencia de la candidata, candidato o candidate.

“De entrada, ya obligamos a los partidos que dentro de cada una de las planillas haya una persona de la diversidad en seis municipios. Se que se oye poquito porque tenemos 67 municipios, pero no teníamos ni eso en el proceso pasado”, dijo Perla Bueno, titular de la Defensoría Pública, “Ahora dependerá de la voluntad ciudadana que estos candidatos avancen”.

En el caso de las diputaciones locales, los partidos políticos también deberán de incluir seis fórmulas de personas LGBTQ+ y seis fórmulas para personas con discapacidad en cualquier posición de la planilla en los siguientes 12 municipios: Chihuahua, Juárez, Cuauhtémoc, Delicias, Hidalgo del Parral, Nuevo Casas Grandes, Camargo, Meoqui, Jiménez, Guerrero, Saucillo y Madera.

El IEE Chihuahua aclaró que en ningún caso una persona candidata puede cumplir con más de una acción afirmativa, es decir, si se trata de una persona con discapacidad que también forma parte de la población LGBTTTIQA+, la postulación sólo será válida para uno de los dos grupos.

Los partidos políticos y candidatos independientes también deberán de incluir seis fórmulas de personas LGBTQ+ y seis fórmulas para personas con discapacidad en cualquier posición de la planilla en los siguientes 12 municipios: Chihuahua, Juárez, Cuauhtémoc, Delicias, Hidalgo del Parral, Nuevo Casas Grandes, Camargo, Meoqui, Jiménez, Guerrero, Saucillo y Madera.

Esta postulación podrá ser en cualquier distrito a excepción del distrito 22 que se reserva para personas de pueblos originarios.

En septiembre del 2023, el TEE de Chihuahua dictaminó también la obligación de que al integrar las 67 asambleas municipales, una de esas consejerías debe asignarse a una persona de los grupos en vulnerabilidad.

“Aunque no tiene que ver directamente con un cargo de elección popular fue muy emblemático porque por primera vez obligamos al instituto a que la integración de sus órganos concentrados, como son todas sus asambleas distritales y municipales en el estado, fuera obligatorio reservar un espacio dentro del consejo general”, explicó la titular de la Defensoría Pública.

Indicó que en las asambleas instaladas en el estado hay una persona que ocupa un puesto de presidencia que es de la comunidad LGBTQA+, dos personas que ocupan el puesto de secretario y 17 consejerías.

¿Y el reparto por acciones afirmativas para pueblos indígenas?

Desde el proceso electoral pasado se habían implementado acciones afirmativas a favor de personas de pueblos originarios en el estado; sin embargo, para el actual proceso electoral 2023-2024, el IEE Chihuahua dio a conocer que en conjunto con representantes de los pueblos originarios trabajaron en una serie de lineamientos que los partidos políticos deberán cumplir para la postulación de candidaturas.

Fotografía: IEE Chihuahua

En el caso de diputaciones, todos los partidos políticos deben de presentar cuando menos el registro de una persona de pueblos indígenas para las postulaciones al Congreso local por mayoría relativa en los siguientes 22 municipios: Ahumada, Bachíniva, Buenaventura, Chihuahua, Cuauhtémoc, Cusihuiriachi, Delicias, Gómez Farías, Guazapares, Guerrero, Hidalgo del Parral, Juárez, Madera, Matamoros, Moris, Nuevo Casas Grandes, Ocampo, Rosario, San Francisco de Borja, San Francisco del Oro, Santa Bárbara y Temósachic.

De igual manera, deberán registrar al menos 2 personas indígenas en los 12 municipios siguientes: Balleza, Batopilas, Bocoyna, Carichí, Chínipas, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Maguarichi, Morelos, Nonoava, Urique y Uruachi.

El distrito 22 se reserva exclusivamente para personas de pueblos originarios.

“Vigilaremos el respeto a nuestros derechos”

Activistas defensores de derechos políticos electorales en Chihuahua y grupos LGBTQA+ celebraron estos avances en los derechos político electorales en Chihuahua, a través de las impugnaciones presentadas el año pasado. Ya con estos avances declararon que serán vigilantes del cumplimiento de estas acciones afirmativas durante el proceso electoral.

“Hoy por primera vez en la historia del estado de Chihuahua, logramos que sea obligatorio postular una fórmula de personas LGBT+ a una diputación ya sea por la mayoría relativa o representación proporcional y en los municipios más grandes”, dijeron a través de un posicionamiento.

En este sentido, los grupos LGBT+ en el estado hacen un llamado a los actores políticos que contienden en este proceso electoral a respetar los criterios de la autoridad electoral.

En el caso de detectar algún tipo de fraude electoral, los grupos se manifestaran, protestaran o si es necesario, tomar la vía legal para denunciar estas fallas, dijo Nasho Díaz, activista en Ciudad Juárez.

“Con este posicionamiento lo que hacemos referencia es que realmente sean personas que vayan a trabajar sobre las problemáticas LGBT porque se pueden dar casos donde se apunten personas que no sean LGBT y que no tengan trabajo relacionado con las poblaciones y los podamos señalar”, dijo.

Díaz explica que en elecciones anteriores se ha hecho visible la participación de personas LGBTQA+ pero no ha sido significativa. También advierte de casos en otros estados donde se han utilizado a personas que no son parte de la comunidad o que después son destituidas generando solo una simulación

“En algunos momentos cuando han postulado a algunos candidatos lo hacen para jalar votos. Cansados de estas situaciones nos pusimos de acuerdo para trabajar para generar estas acciones afirmativas”, dijo Díaz.

“Con este posicionamiento quisimos advertir, informar, avisar a los grupos políticos que se les va a estar monitoreando. No vamos a permitir que sigan diciendo que alguien es parte de la comunidad LGBT solamente para jalar votos, queremos que tengan la facilidad de acceder a un cargo”.

Para Laura Fuentes, representante de la Unión de Discapacitados de Chihuahua, es importante monitorear el cumplimiento de las acciones afirmativas y evitar que alguna persona ejerza un derecho que no le corresponde.

La Unión de Discapacitados en Chihuahua también ha impulsado que sea requerimiento presentar la credencial de discapacidad correspondiente emitida por el DIF Estatal en este tipo de procesos electorales.

“Hemos sido muy enfáticos con el mismo Instituto Estatal Electoral, en ese sentido de vigilar muy bien, pero también corresponde a nosotros los ciudadanos”, dijo.

“De que cuidemos el hecho de que las personas que se integran como candidatos en cualquier partido para hacer valer estas acciones afirmativas en los próximos comicios para personas con discapacidad permanente, si sean personas con discapacidad permanente”.

Sigue la cobertura de La Verdad Juárez sobre las elecciones 2024 aquí

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lo más leído

To Top
Translate »