En El Estado

Desaparecidas más de 3 mil 900 personas en Chihuahua

Fotografía: Rey R. Jauregui /La Verdad-Archivo

Hay 739 niñas, niños y adolescentes que se buscan en el estado, revela informe histórico de Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, con datos del periodo de la Guerra Sucia, de la guerra contra el narcotráfico y el primer año de AMLO. A nivel nacional la cifra oficial de desaparecidos asciende a 61 mil 137. Desde 2006, se han hallado en el territorio mexicano 3 mil 631 fosas clandestinas

La Verdad

En el estado de Chihuahua, 3 mil 907 personas se encuentran reportadas como desaparecidas, de las cuales 459 casos ocurrieron en los últimos 13 meses, revela un reporte de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNBP) que contiene cifras históricas desde los años 60.

De ese total, 739 son niñas, niños y adolescentes; 548, mujeres, se desprende del informe ‘Fosas Clandestinas y del Registro Nacional de Personas Desaparecidas No Localizadas’ dado a conocer este lunes por las autoridades federales.

Con ese panorama, Chihuahua se ubica en el cuarto lugar de la lista de las entidades con mayor número de reportes por desaparición personas, que encabezan Tamaulipas, Jalisco y el Estado de México, muestra el documento elaborado con datos de 1960 a diciembre de 2019.

De acuerdo con la comisionada, desde los años 60 y hasta el 31 de diciembre de 2019, 147 mil 033 personas han sido reportadas como desaparecidas en el país, pero de ellas 85 mil 396 han sido localizadas, 5 mil 103 sin vida.

A nivel país, el número de personas que permanecen desaparecidas asciende a 61 mil 637, entre mujeres, hombres, niños, niñas, adolescentes y migrantes. El 97 por ciento de esos casos ocurrieron a partir del año 2006, informó la titular de la Comisión, Karla Quintana Osuna, al dar a conocer el documento que incluye registros históricos desde la llamada Guerra Sucia, así como del inicio de guerra contra el narcotráfico y el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Sobre estas cifras, la funcionaria dijo que “son datos del horror”, que muestra el dolor de las familias de los desaparecidos.

La comisionada dijo que con este informe se da cumplimiento a algunas de las sentencias y recomendaciones que la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, ha hecho extensivas al Estado Mexicano, como son los casos de los Alvarado, en Buenaventura, y el Campo Algodonero, en Ciudad Juárez, ambos del estado de Chihuahua, donde se obliga al estado mexicano a tener un registro de esta información.

La información ha sido obtenida a través de las propias fiscalías estatales, explicó la funcionaria sin transparentar la metodología.

Data Cívica, una organización de la sociedad civil que ha pugnado por la liberación de datos oficiales y certeros sobre personas desaparecidas, cuestionó a través de su cuenta oficial de Twitter que Segob proporcione datos sin metodología.

“Segob dio a conocer cifras nuevas sobre la cantidad de personas desaparecidas y sobre el número de fosas identificadas. Ni la metodología que utilizaron para llegar a estas cifras actualizadas, ni los microdatos son públicos. En Data Cívica pensamos que cifras sin metodología y datos que no puedan ser escrutinados por la sociedad civil, no sólo no ayudan sino que entorpecen y complican los esfuerzos por entender la magnitud del problema de desaparición en el país”, por lo que urgieron a la CNB y a Segob a que cumplan la Ley General de Desaparición y transparente los microdatos y metodología.

La Ley General de Desaparición señala en su artículo 2 que se debe crear el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, “que concentra la información de los registros de Personas Desaparecidas y No Localizadas, tanto de la Federación como de las Entidades Federativas” y que ese registro, bajo administración de la CNB, debe ser público.

13 meses, 459 desaparecidos

En el desglose de los registros de los últimos 13 meses, de diciembre del 2018 al mismo mes del 2019, difundido por las autoridades se muestra que en Chihuahua se pidió ayuda para la localización de 459 personas. Solo una persona reportada como desaparecida fue encontrada en ese mismo periodo.

Los datos oficiales muestran que de esa cantidad 131 son mujeres y 130 son menores de edad.

La comisionada Quintana Osuna dijo que más 53 por ciento de personas que se buscan el México son jóvenes, con edades que oscilan entre los 15 y 34 años.

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, y la comisionada de Búsqueda.
Karla Quintana Osuna. Fotografía: Gobierno de México

La presentación del informe también fue presidida por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez. Este último informó que en 13 meses de este gobierno se han realizado labores de búsqueda en 519 fosas en el país.

En esos lugares se han localizado 873 fosas clandestinas con mil 124 cuerpos, de los cuales se han identificado 395 y de éstos, han sido entregados a familiares 243, añadió.

318 fosas en el estado

Chihuahua también se ubica entre los estados con más cuerpos exhumados de fosas clandestinas, con 71 de diciembre del 2018 a diciembre del 2019.

Datos de diciembre de 2018 a diciembre de 2019. Fuente: SEGOB.

Aunque desde el 2006, en Chihuahua se han detectado 318 lugares de entierros clandestinos, de acuerdo con el conteo histórico elaborado por autoridades federales con datos del 2006 a diciembre del 2019.

A nivel país, en ese mismo periodo, suman 3 mil 631 fosas localizadas prácticamente en todo el territorio nacional. Únicamente no se reportan entierros clandestinos en Querétaro, Oaxaca, Guanajuato y la Ciudad de México, muestran los datos oficiales de la Secretaría de Gobernación.

Durante la presentación de este reporte, Olga Sánchez Cordero dijo que el Gobierno de México cuenta con instrumentos de justicia transicional y mencionó como sus pilares fundamentales a la verdad, el acceso a la justicia, la reparación del daño y mecanismos para garantizar la no repetición.

laverdadjz@gmail.com

Contenido relacionado:

Los 2 mil muertos que nadie reclama en Ciudad Juárez

Galería: ‘Nos faltan todos’, con marcha exigen búsqueda de desaparecidos

Buscó a su hijo 8 años, su cuerpo estaba en el Semefo

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lo más leido

To Top
Translate »