En El Estado

Procedente la extradición de César Duarte a México: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que hace 15 días el Departamento de Estado les informó que se aprobó el procedimiento judicial para entregar al exgobernador de Chihuahua

Itzel Ramírez
La Verdad

Ciudad Juárez – La extradición a México del exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, fue considerada procedente por el Departamento de Estado de Estados Unidos, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa desde Ciudad Juárez, el mandatario mexicano dijo que hace aproximadamente 15 días las autoridades norteamericanas respondieron a la solicitud de extradición elaborada por el gobierno federal en contra del ex mandatario estatal.

López Obrador reiteró que la antes Procuraduría General de la República –ahora Fiscalía–, no realizó bien el procedimiento de extradición de Duarte, por lo que se repuso la solicitud del gobierno mexicano.

“Está reponiéndose el procedimiento, como dicen los abogados, no estaba bien fundado el planteamiento, no del gobierno de Chihuahua sino de la anterior procuraduría para la solicitud de extradición, entonces ya se resolvió esto y ya hay respuesta afirmativa del gobierno de Estados Unidos. Sí, procede la extradición”, mencionó el presidente mexicano.

La comunicación del Departamento de Estado, precisó, fue con la Secretaría de Relaciones Exteriores, a quien se informó de la aprobación del requerimiento.

“Me estoy pasando yo en lo que corresponde al debido proceso pero es información que tiene que ver con el Departamento de Estado y con la Secretaría de Relaciones Exteriores. Eso no sé, pero sí el gobierno estadounidense a través del Departamento de Estado notificó que procedía el trámite que se está llevando a cabo”, aseguró al ser cuestionado sobre si este año será extraditado el exgobernador priista.

En septiembre del año pasado, López Obrador dijo que la administración anterior, bajo el mandato de Enrique Peña Nieto, había fundamentado de manera incorrecta la petición de extradición.

El gobernador Javier Corral ha informado que hasta el año pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores había presentado 11 órdenes de extradición por presuntos desvíos de recursos públicos cometidos en contra del erario chihuahuense.

En la entidad, el gobierno del panista ha iniciado procesos penales contra exfuncionarios, ex diputados locales y empresarios vinculados presuntamente a los desvíos, en una operación llamada Justicia para Chihuahua.

Entre los imputados está Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, exsecretario adjunto del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

laverdadjz@gmail.com

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lo más leido

To Top