Juárez

Apagaron la voz de Isabel, pero detonaron la de cientos que exigen justicia para ella

Isabel Cabanillas de la Torres. Fotografía: Cortesía

Isabel Cabanillas de la Torre, pintora y defensora de los derechos humanos de la mujer en Ciudad Juárez, fue asesinada, por lo que activistas de distintos colectivos tomaron las calles para advertir que no permitirán que este homicidio quede en la impunidad

Rocío Gallegos
La Verdad

Ciudad Juárez – La voz de Isabel Cabanillas de la Torre exigiendo justicia por los feminicidios en Ciudad Juárez no se escuchará más. La pintora, diseñadora de ropa y defensora de los derechos humanos de las mujeres fue asesinada.

Recibió dos impactos de bala. Su cuerpo se localizó la madrugada de este sábado 18 de enero en la colonia Centro, pero fue identificada por sus familiares hasta las primeras horas de este domingo, de acuerdo con información de la Fiscalía Especializada de la Mujer.

El homicidio de Isabel, de 25 años, movilizó a sus compañeras y compañeros de lucha, quienes este domingo tomaron las calles del centro de la ciudad para reclamar por su asesinato, exigir justicia y colocar una cruz rosa con su nombre en la base de un árbol ubicado junto al lugar donde se localizó su cuerpo.

“Isa, perdón porque no pudimos detener tu feminicidio, perdónanos Isa, por favor, te lo debemos compañera, te lo debemos”, expresó Lydia Graco, quien forma parte de los colectivos defensores de derechos de la mujer en los que estaba Isabel.

La defensora dejó en la orfandad a un niño de 3 años.

Hasta diciembre pasado Cabanillas formó parte del Observatorio Ciudadano Especializado en Género de la Red Mesa de Mujeres, donde se lleva a cabo un monitoreo del desempeño de los jueces, fiscales y defensores de oficio a partir de delitos por razones de género. También se da seguimiento a los homicidios de mujeres que durante el 2019 esta instancia contabilizó 180 en Ciudad Juárez.

De acuerdo con algunas de sus compañeras, la defensora también formaba parte los colectivos Hijas de Su Maquilera Madre y Frente Feminista Fronterizo.

Por lo que este domingo, integrantes de esos grupos marcharon en demanda de justicia para Isabel y pintaron dos murales con su imagen, uno sobre la 16 de Septiembre, casi Constitución, y otro frente a la plaza del Monumento.

Una cruz rosa con su nombre y un ramo de flores blancas se colocaron junto al lugar donde se localizó el cuerpo de Isabel, en la calle Inocente Ochoa, en la colonia Centro.
Fotografía: Rocío Gallegos / La Verdad
Mural en memoria de Isabel, ubicado en la avenida 16 de Septiembre, casi Constitución.
Fotografía: Josefina Martínez / Cortesía

No hay que callar, ni olvidar

Durante la caminata, que salió de la calle Vicente Guerrero y Francisco Villa hasta el lugar donde fue localizado el cuerpo de la defensora, integrantes del contingente también gritaron consignas contra la violencia, contra el alcalde Armando Cabada, los policías municipales y los medios de comunicación.

Algunos llevaban su rostro cubierto con pasamontañas hechizos. Cargaban cruces rosas con el nombre de su colega asesinada y pancartas donde se podía leer: “no hay que callar, ni tampoco olvidar, no es una cifra más es mi hermana Isabel que conmigo ya no está”.

“…Van a volver, las balas que disparaste van a volver…”, cantaban quienes salieron a las calles a exigir justicia. “Las mujeres que asesinaste no morirán … ¡Isa Vive!”. La demanda de Justicia por Isabel también se multiplicó en las redes sociales.

Fotografía: Rocío Gallegos / La Verdad

Algunas de sus amigas dieron a conocer que su último contacto con ella fue cerca de la una y media de la mañana del sábado. Más de una hora después su cuerpo fue localizado.

El homicidio ocurrió sobre la banqueta de la calle Inocente Ochoa, casi esquina con Francisco I. Madero, de la colonia Centro. Donde se encuentra el edificio del Jubilados y Pensionados del Municipio, que cuenta con una cámara de video enfocada en dirección al lugar donde se registró el hallazgo del cuerpo de la mujer.

Al llegar al lugar donde se localizó el cuerpo de Isabel, una integrante del contingente, con su rostro cubierto y altavoz en mano, pidió a los vecinos del lugar que si vieron algo lo digan a las autoridades para que den con los culpables.

“El cuerpo de nuestra compañera fue localizado aproximadamente a las 2:30 de la mañana, este es el lugar de los hechos, le pedimos a todos los vecinos, a todos los que nos están escuchando, que si usted vio o escuchó algo del asesinato de nuestra compañera que lo haga saber al Ministerio Público, ya que abrió una carpeta de investigación”, exclamó.

A su vez, la Fiscalía Especializada de la Mujer informó que ya siguen una serie de investigaciones en torno al homicidio de Cabanillas, hecho del que tuvo conocimiento aproximadamente a las 3:00 horas del sábado 18 de enero.

Dio a conocer que la joven recibió dos impactos de bala, lo que generó la pérdida de su vida, pero aún no determina el móvil de la agresión.

Actualmente se efectúan análisis e investigaciones dentro sus entornos familiar y social para determinar las circunstancias que generaron este hecho, mencionó a través de un comunicado.

Fotografía: Rocío Gallegos / La Verdad

Durante la protesta, Yiz Graco, otra de las mujeres que salió a reclamar por el homicidio de la defensora, exigió una investigación efectiva a las autoridades.

“Este feminicidio no será un carpetazo más”, afirmó al tiempo que advirtió que los colectivos defensores de los derechos de las mujeres “no permitiremos un mal manejo de la información de los medios de comunicación y mucho menos de la fiscalía”.

Durante la protesta se realizaron pintas en la pared del edificio de jubilados municipales y se lanzó un llamado a todas las mujeres para que se organicen en sus barrios, en sus escuelas, en el trabajo, con sus familiares, “hagamos una red solidaria para cuidarnos entre nosotras mismas”.

La marcha estuvo resguardada por al menos unos 20 policías y agentes viales de Seguridad Pública municipal, con quienes algunos integrantes de los colectivos tuvieron un altercado al retornar al Monumento, debido a que los elementos, en su mayoría mujeres, trataron de impedir que se integrara un vehículo que formaba parte del contingente.

laverdadjz@gmail.com

3 Comments

3 Comments

  1. Pingback: Apagaron la voz de Isabel, pero detonaron la de cientos que exigen justicia para ella

  2. Lydia

    enero 22, 2020 at 7:10 pm

    ¿”La defensora dejó en la orfandad a un niño de 3 años”? ¿Quisiste decir que los asesinos dejaron en la orfandad a un niño de tres años?

  3. Pingback: ‘Ni una agresión sin respuesta’, justicia para Isabel - La Verdad Juárez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lo más leido

To Top