En El Estado

Corrupción de Duarte alcanza a Maru: Corral, que instituciones diriman asunto: alcaldesa




julio 15, 2020

El gobernador acusa a la presidenta panista de Chihuahua de estar en la red de protección que tejió el exmandatario priísta; Campos responde que deja el asunto en manos de las instancias encargadas de investigar y llama a los panista a la unidad

Itzel Ramírez / La Verdad

La captura del exgobernador César Duarte Jáquez en Estados Unidos desató una confrontación entre el gobernador Javier Corral Jurado y la alcaldesa de Chihuahua, María Eugenia (Maru) Campos, quien junto con su grupo político es investigada por su cercanía con el exmandatario.

Directamente, Corral acusó a la alcaldesa de dar versiones contradictorias sobre el dinero que habría recibido de Duarte, quien, según las investigaciones de la Fiscalía General del Estado, daba pagos en efectivo a políticos, líderes religiosos y sociales y empresarios.

“Todos los casos, incluidos este conocido como la nómina secreta con la que Duarte fue tejiendo una red de protección, de aliados estratégicos en distintos sectores que operaba mediante la entrega de dinero en efectivo a un cúmulo de actores de la vida política social, religiosa, empresarial, partidista de Chihuahua, está en manos de la Fiscalía General del Estado. De hecho, colaboradores muy cercanos a la alcaldesa hasta donde tengo entendido ya han ofrecido testimonio o una versión de estos asuntos”, refirió Corral en conferencia de prensa, tras ser cuestionado sobre la posible participación de Campos en el esquema de financiamiento.

El 8 de julio pasado, día de la detención de Duarte en Miami, Corral Jurado dio un mensaje en el que advirtió que la red de corrupción habría llegado incluso a su partido, el PAN, siglas por las que Campos busca la candidatura a la gubernatura el próximo año.

Antes de la detención de Duarte, tanto integrantes del gabinete como el propio Corral habían advertido de la existencia de documentos que mostraban la entrega de recursos públicos a particulares, aunque dentro de la Operación Justicia para Chihuahua no se ha realizado ninguna acusación formal por el esquema.

La detención y el inicio del proceso de extradición de Duarte reavivó la investigación sobre la “nómina secreta”, que, de acuerdo con Corral, fue encontrada en una de las propiedades confiscadas al exgobernador.

“Era una nómina que él (Duarte) directamente manejaba a través de la Secretaría de Hacienda y que se llevó la información cuando dejó la gubernatura. Investigaciones muy precisas y diría yo, manos hábiles, descubrieron en muy poco tiempo dónde se ubicaba esto que el exgobernador se llevó como un seguro para él y ha resultado ser uno de los elementos más contundentes de varias de las acusaciones que el Ministerio Público le ha formulado”, argumentó Corral.

En declaraciones a El Heraldo de Chihuahua, Campos dijo que ante la falta de elementos probatorios, había pedido que pidió que se cerrara la investigación en su contra.

Corral refirió que las versiones de la alcaldesa sobre la recepción de dinero habían cambiado varias veces.

“Sobre si hay o no elementos en este tema, pues ya que la Fiscalía lo diga, hay muchas versiones (…) que la propia alcaldesa ha dado sobre este tema, a mí mismo me ha dado una versión que por cierto no coincide con la que públicamente ahora se conoce, pero a grupos de empresarios y a otros actores ella ha explicado cómo recibió ese dinero y para qué fue ese dinero, es su verdad contra las investigaciones que se realizan”, insistió Corral.

En días anteriores el expresidente estatal del PAN, Mario Vázquez, denunció un uso “faccioso” de la detención de Duarte.

“La tentación en que han incurrido algunos –hoy– cercanos al gobernador, utilizando el caso Duarte ‘para retomar el control de la sucesión’ es deleznable, va en contra las posiciones y luchas históricas de Acción Nacional y a contrapelo de sus principios y valores. El uso faccioso de las instituciones encargadas de procurar e impartir justicia, con la pretensión de cambiar el curso natural de la vía democrática política, es inaceptable”, escribió Vázquez, actual coordinador del gabinete de Campos.

‘Llamaba jefe a Duarte’

Los señalamientos del exdirigente fueron considerados calumnias por Corral.

“Yo no soy el responsable de las conductas que asumieron otras personas, cada quien tiene que hacerse cargo de las consecuencias de su propio actuar y porque yo tampoco he definido, ni planeado, ni decidido los tiempos en los que se ha producido el inicio del proceso de extradición del exgobernador del Estado, pero en breve estará acá y por supuesto que podrá compartir si así él lo quiere, toda la información con relación a la nómina secreta. Yo no vine a cuidarle a nadie sus aspiraciones políticas, a nadie ni a ningún partido”, reviró el gobernador en su conferencia de este lunes.

Corral afirmó que algunos de sus correligionarios eran tan cercanos a Duarte que lo llamaban ‘jefe’.

“Obviamente cada quién hágase responsable de eso, a mí no me pueden ahora acusar de lo que hicieron, era un grupo muy cercano al exgobernador en el PAN, y tenemos muchos hechos para acreditarlo”, agregó.

El gobernador incluso aseveró que Campos realiza pagos para que lo critiquen.

“Ella (la alcaldesa) patrocina a muchos de nuestros detractores. Ni siquiera le he hecho un reclamo por eso nunca, jamás”, insistió el mandatario.

En la conferencia también reconoció que los señalamientos pueden dañar a su partido, por lo que ofreció disculpas al blanquiazul.

“Lamentablemente tengo que expresar estas cosas y le pido una disculpa a mi partido por estar exponiendo estas ideas con esta claridad. Sé que es doloroso, pero más doloroso sería callarnos”, finalizó el mandatario.

Ya respondí: Maru

Luego de la conferencia, Campos Galván dijo que no respondería a las acusaciones de Corral, puesto que ya había respondido en la prensa sobre su presunta participación en la nómina duartista.

“No daré más declaraciones sobre estos temas. Deberán ser las instituciones correspondientes quienes se encarguen de dirimirlo siempre, siempre, apegadas al Estado de Derecho”, dijo a través de un video difundido en redes sociales.

Asimismo, hizo un llamado a la unidad dentro de Acción Nacional.

“Debemos trabajar por la unidad. Hoy más que nunca necesitamos un partido fuerte y unido”, dijo la alcaldesa.

laverdadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »