Corrupción

Extorsionaban con patrulla, cuatro policías estatales son detenidos




julio 16, 2020
Fotografías: Fiscalía General de Chihuahua

Los agentes de la Comisión Estatal de Seguridad también son acusados de secuestro exprés y hurto contra un empresario en la ciudad de Cuauhtémoc, Chihuahua

Martín Orquiz/ La Verdad

A casi un mes y medio de que nueve de 11 agentes de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) acusados de robo, abuso de autoridad y uso ilegal de la fuerza fueron detenidos, otros cuatro elementos de la misma dependencia quedaron bajo arresto al ser señalados de cometer extorsión, secuestro exprés y hurto en contra de un empresario de Cuauhtémoc, Chihuahua.

Autoridades estatales dieron a conocer que los oficiales fueron arrestados el pasado miércoles 15 de julio en un operativo hecho en conjunto entre elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) de Cuauhtémoc.

El fiscal general del estado, César Augusto Peniche Espejel, informó que en mayo anterior los elementos policiacos abordaron a un empresario de esa ciudad en el exterior de su negocio, enseguida lo subieron a una de las patrullas que conducían y le exigieron que les diera dinero.

Los oficiales lo retuvieron mientras que la persona cumplía con la demanda de los policías, pero además le informaron que debería entregarles una cantidad fija mensual para protegerlo.

La víctima acudió a la FGE a presentar una denuncia, aunque la SSPE ya tenía conocimiento del hecho a través de una denuncia ciudadana.

El funcionario explicó que se llevaron a cabo varias diligencias, las que ya incorporadas a la carpeta de investigación, que fue turnada ante un juez de control con la solicitud de las órdenes de aprehensión pertinentes, las que fueron otorgadas y cumplimentadas.

Emilio García Ruiz, secretario de Seguridad Pública Estatal, declaró que después de la integración del expediente, personal de Asuntos Internos de la SSPE y de la FGE, se recibieron los mandatos de detención en contra de los sospechosos.

Enseguida se comunicó con los mandos del destacamento de la corporación en Cuauhtémoc, tanto de la Policía Estatal como la del Mando Único, para que reunieran a los elementos para un pase de lista.

Fue el mismo funcionario quien identificó a los cuatro elementos, luego procedió a darles el paso a los agentes del Ministerio Público y a los agentes de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) para que cumplimentaran las órdenes de aprehensión.

“No hubo ninguna resistencia, cuando la autoridad es fuerte, los compañeros no tienen forma de reaccionar”, dijo.

Sobre el caso, el gobernador del estado, Javier Corral Jurado, indicó que lamentaba el hecho y que se sentía avergonzado de que algunos elementos de la Policía traicionen su vocación.

El pasado 3 de junio, ocho elementos de la CES fueron arrestados en el cuartel de Ciudad Juárez de esa corporación y otro más en la ciudad de Chihuahua, mientras que dos permanecen prófugos, todos acusados de robo, abuso de autoridad y uso ilegal de la fuerza en contra de miembros de una familia fronteriza, delitos por los que fueron vinculados a proceso por un juez de control.

Además, los afectados tienen la certeza de que esos elementos asesinaron también a José Ángel M. M., quien promovió la acusación en su contra, pero hasta el momento no se les ha acusado de ese delito.

A consecuencia de los hechos, los integrantes de la familia abandonaron la ciudad al sentirse en peligro debido a que dos de los presuntos responsables permanecen prófugos y considerar que no tienen las garantías necesarias para conservar su integridad física.

laverdadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »