Elecciones

Suma Juárez más de un millón de votantes




junio 28, 2018
Foto: La Verdad

La lista de ciudadanos con derecho a voto en la elección 2018 en la localidad aumentó en 82 mil 531 electores con relación a la lista nominal de hace seis años

Municipios del Valle registran pérdida de electores

Gabriela Minjáres
La Verdad
La cantidad de personas con derecho a votar en el municipio de Juárez creció un ocho por ciento en los últimos seis años, al aumentar 82 mil 531 electores en la lista nominal que se utilizará este domingo en comparación con la que se usó en 2012.
De acuerdo con datos oficiales del Instituto Nacional Electoral (INE) –antes Instituto Federal Electoral–, en Ciudad Juárez hay 1 millón 69 mil 315 ciudadanos registrados en la lista nominal de electores que tienen derecho a votar en los comicios concurrentes de este domingo 1 de julio.
En la elección federal de 2012, cuando se renovó la Presidencia de la República y el Congreso de la Unión conformado por senadores y diputados, en la lista en la que aparecen registrados los ciudadanos que cuentan con credencial para votar vigente aparecían 986 mil 784 electores.

Comparativo de ciudadanos con derecho a voto en Ciudad Juárez en los procesos electorales del 2006 al 2018. Datos INE /Gráfico La Verdad

Rodolfo Rubio Salas, investigador del Colegio Chihuahua especialista en el estudio de las migraciones, movilidad de las personas y demografía, asegura que, aunque lento, el crecimiento en la lista nominal de electores es normal y corresponde al crecimiento demográfico que se ha registrado en la ciudad.
“Si uno analiza los datos demográficos y el crecimiento en la lista nominal corresponde al crecimiento demográfico que hubo en la ciudad, que es lento comparado con lo que sucedía años atrás”, sostiene.
Y es que en los últimos 12 años, la lista nominal en el municipio registra apenas un incremento del 10 por ciento, al aumentar 99 mil 696 votantes.
En 2006 aparecían registrados 969 mil 618 electores, lo que representa que de 2006 a 2012 apenas creció un 2 por ciento, porque durante ese sexenio en el que hubo elecciones locales (2013) y las intermedias federales (2015) incluso bajó un 1 por ciento la cantidad de ciudadanos con derecho a voto.
Por ello, Rubio Salas considera que el aumento de electores registrado este año corresponde también a una pequeña recuperación poblacional en la ciudad, que durante el período que va de 2006 a 2018 registró un éxodo de habitantes a consecuencia de la violencia criminal que azotó esta frontera.
“Me parece que es un dato claro en el sentido de cómo se está comportando el crecimiento demográfico en Juárez”, afirma.

Municipios del Valle registran pérdida de electores

Mientras que en Ciudad Juárez la cantidad de electores se recupera, en los municipios conurbados en El Valle, Guadalupe y Práxedis G. Guerrero, se registra una tendencia decreciente en la lista nominal.

Comportamiento en el número de electores en el municipio de Guadalupe, en El Valle, que registra una disminución desde el proceso electoral del 2006. Datos: INE / Gráfico: La Verdad

El municipio en el que más han disminuido los electores en el último sexenio es Guadalupe, ubicado a unos 50 kilómetros de Ciudad Juárez, donde de 2012 a 2018 disminuyó la lista nominal un 22 por ciento al pasar de 6 mil 143 ciudadanos con derecho a voto a 4 mil 797, es decir, mil 346 menos.
La caída, sin embargo, casi se duplica cuando se compara el 2006 con el 2018, período en el que la cantidad de electores pasó de 8 mil 423 a 4 mil 797, lo que equivale a un 43 por ciento menos de ciudadanos registrados con derecho a voto en ese municipio.
Aunque en menor cantidad, una situación similar se presenta en el municipio de Práxedis, ubicado a unos 58 kilómetros de Juárez, donde la disminución de electores en los últimos 12 años es de un 28 por ciento.
Los datos oficiales de la autoridad electoral indican que en 2006 habían en ese municipio rural 6 mil 330 electores y ahora hay 5 mil 733.

Electores en el municipio de Praxedis, G. Guerrero en El Valle, un comparativo del 2006 al 2018. Datos: INE / Gráfico La Verdad

Rodolfo Rubio explica que, al igual que en Juárez, en estos municipios también tiene efecto la dinámica demográfica sobre la lista nominal de electores y potenciales votantes.
“Ya hace años que en estos municipios como también en las localidades que están cercanas al municipio hay una caída de la población, son lugares bastante inseguros, con bastante violencia, donde la presencia del crimen organizado está ahí y evidentemente esa caída tiene que ver con algo que en la demografía llamamos despoblamiento de esos lugares”, dice.

Bajan electores en otros municipios del estado

Otros municipios de Chihuahua registran también un decrecimiento de electores este año en comparación con los comicios locales de 2016 y los federales de 2012.
Este año disminuyó la cantidad de ciudadanos con derecho al sufragio en 21 municipios cuando se compara la lista nominal con la de 2016; cuando el comparativo se hace con 2012, la cifra es de 14 municipios con menor cantidad de electores.
Entre los municipios que de 2016 –cuando hubo elección local para renovar la gubernatura, ayuntamientos y Congreso del Estado– a la fecha han bajado los electores son principalmente serranos: Batopilas (-3 por ciento), Chínipas (-2 por ciento), Uruachi (-4 por ciento) y Maguarachi, este último con una disminución del 10 por ciento de votantes.
También registran menos electores los municipios de Madera (-1 por ciento) e Ignacio Zaragoza (-2 por ciento), estos dos localizados al noroeste del estado, que forman parte de la estrategia de seguridad implementada el año pasado por del Gobierno del Estado ante los altos índices de violencia.
Rubio Salas agrega que el decrecimiento de electores en estos municipios es normal, porque el crecimiento natural de la población va hacia la baja desde hace algunos años.
“Cada vez van a ser menor el crecimiento y en estos lugares que tienen salidas de personas, emigración, si no hay un crecimiento natural, normal, el efecto que empezó en estos años va a seguir en los siguientes y se va a notar mucho en cualquier dato demográfico o listas de personas que se analicen”, advierte.
La información estadística del proceso electoral federal 2017-2018, elaborado por la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores del INE, arroja que a nivel estatal la tendencia de crecimiento de votantes también ha sido baja, pues en seis años, de 2012 a 2018 fue de un 10 por ciento.
La lista nominal en Chihuahua en 2012 concentraba un total de 2 millones 500 mil 641 electores y ahora son 2 millones 743 mil 260, 99 mil 695 votantes más que hace seis años.

minjareslaverdad@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »