Juárez

Organizan foro de AMLO operadores de ‘Todos Somos Juárez’




julio 28, 2018
Jorge Fornelli y Gustavo De la Rosa en conferencia de prensa de la Mesa de Seguridad y Justicia encabezada por Mario Dena, éste último ahora es subsecretario del gobierno de Chihuahua en Juárez Foto: internet

El contenido de la consulta de pacificación se genera a través de Ficosec y desde ahí se hacen también propuestas de los participantes en actividades del 7 de agosto

Habrá una plenaria donde se esperan hasta 400 personas y cuatro mesas, una con las víctimas y otra con los temas de prevención, de tráfico de personas, armas y drogas, así como de seguridad y justicia

Rocío Gallegos
La Verdad
Ciudad Juárez– Operadores del programa ‘Todos Somos Juárez’, que en el 2010 lanzó Felipe Calderón Hinojosa para atender la violencia en Ciudad Juárez, encabezan ahora acciones de la organización del foro para pacificación que el equipo del virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, arrancará aquí para elaborar el plan de seguridad, así como el de la reconciliación y paz del país.
Algunos consultores, líderes sociales y empresariales que intervinieron en la estrategia que se implementó en el sexenio de Calderón en esta frontera se encargan de seleccionar la sede y de elaborar los contenidos con los que se abrirá la discusión en la consulta programada para el 7 de agosto.
También son ellos quienes proponen a personas, colectivos, grupos, incluso instituciones de prevención de seguridad y justicia, para que participen en las cuatro mesas que se van abrir en el foro, se desprende de entrevistas realizadas a los organizadores.
Entre los operadores de plan calderonista que ahora encabezan algunas de las acciones de la organización del foro convocado por AMLO están el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (FICOSEC), que en Juárez preside el empresario Jorge Luis Contreras Fornelli; así como el abogado y diputado electo, Gustavo de la Rosa Hickerson, ambos integrantes de la Mesa de Seguridad creada en Todos Somos Juárez que ahora coinciden en la nueva iniciativa.
De la Rosa Hickerson dice que él se encarga de la organización de la mesa de víctimas, en tanto que Ficosec, que encabeza Contreras Fornelli, visualiza los contenidos e invitados a la consulta, entre otras actividades, se dio a conocer.
También está Eunice Rendón, quien fue responsable del área de juventud en el plan del 2010 y ahora es consultora y organizadora de la estrategia de AMLO que encabeza Alfonso Durazo, virtual secretario de Seguridad Pública del país.

Una plenaria y cuatro mesas ciudadanas

Además, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) tiene una intervención directa en el foro, se informó que la institución trabaja en la definición de los perfiles de quienes participarán en el foro de Ciudad Juárez, que arrancará con una plenaria abierta a toda la ciudadana, donde se esperan unas 400 personas.
Después de esa actividad –que se llevará a cabo en el teatro universitario ubicado en Hermanos Escobar y Plutarco Elías Calle– se dará paso a cuatro mesas, una con víctimas y las otras sobre los temas de prevención, de tráfico de personas, armas y drogas, así como de seguridad y justicia, se dio a conocer.
Cuestionado sobre la participación de operadores de Todos Somos Juárez en la organización del foro de AMLO en Ciudad Juárez, Gustavo de la Rosa responde que “unos sí, otros no”, pero dice que no podía decir más.
Sabemos que entre los que intervienen en la organización esta Ficosec, ¿en qué está ayudando?, se le insiste a De la Rosa.
“Ficosec va a tomar una de las áreas”, agrega.
La Verdad buscó al presidente del Fideicomiso para conocer de su participación en la organización del foro de pacificación en la ciudad, pero Contreras Fornelli canalizó con la directora del organismo, Diana Chavarri, pues él se encontraba fuera de la cuidad.
Chavarri dice que por el conocimiento que tiene Ficosec de la problemática y de las organizaciones sociales se les pidió el apoyo para visualizar la situación de inseguridad y para la creación de contenidos con los que se van arrancar las discusiones.
Por otro lado, agrega que se les pidió también proponer a personas, líderes sociales, colectivos, grupos, incluso instituciones de prevención de seguridad y justicia, para que participen en las cuatro mesas definidas hasta ahora.

Lanzamiento de ‘Todos somos Juárez’ por el presidente Felipe Calderón, acompañado de su esposa Margarita Zavala y el entonces gobernador José Reyes Baeza, en el 2010 foto: Presidencia de la República

Ficosec es una iniciativa que nace de la Mesa de Seguridad instalada en el 2010 como parte de las estrategias de Todos Somos Juárez, aunque su constitución se da hasta el 2012, de acuerdo con el decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado el día 22 de septiembre de ese año.
En ese documento se establece que su objetivo es fungir como instrumento financiero –concentra recursos económicos provenientes de sobretasa al impuesto estatal de nómina y de aportaciones gubernamentales– para la realización de programas y acciones encaminadas a apoyar la seguridad pública, fomentar la participación social ciudadana en la competitividad y seguridad ciudadana.
Chavarri explica que la participación de Ficosec en la organización del foro de pacificación se debe a que las personas que están apoyando al presidente electo de la república tienen larga relación con quienes integran el Fideicomiso.
“Desde que se instala la Mesa de Seguridad y Justicia, por ahí en 2010, después de lo de (Villas de) Salvárcar, nos empezamos a relacionar mucho con ellos, que fue cuándo se crea la Mesa de Seguridad y se empiezan todas las iniciativas de prevención de las cuales nace Ficosec”, menciona.
Entonces, agrega, nos buscan y nos piden apoyo porque en la agenda del nuevo presidente obviamente están los foros y arrancan en Ciudad Juárez.
Eunice Rendón, consultora que trabaja para el equipo de Durazo en la organización de los foros de pacificación en el país, asegura que no es casualidad que la consulta de AMLO arranque aquí.
Menciona que en Ciudad Juárez hay experiencia adquirida, donde la ciudadanía, las víctimas, la sociedad civil han aprendido, de lo bueno y lo malo, y hay sectores con capital social, como Ficosec, donde el sector privado está muy comprometido con la seguridad.
Creo que son lecciones aprendidas que para cualquier estrategia de pacificación y de seguridad del país tienen que ser fundamental y deben tomarse en cuenta, comenta Rendón, vía telefónica desde la Ciudad de México, quien dice que participa en organización de los foros, en particular en el de Ciudad Juárez, por el conocimiento que tiene tras su participación en Todos Somos Juárez.
Este plan que menciona Rendón fue una estrategia que implementó el gobierno federal en el sexenio de Felipe Calderón, en el 2010, para atender la problemática de violencia inédita de la localidad en materia de seguridad, con enfoque social y de desarrollo humano, a través de la cual presuntamente se destinaron más de 3 mil millones de pesos en acciones para restaurar el tejido social.
Cuestionada Chavarri sobre la participación de operadores de Todos Somos Juárez en esta iniciativa del equipo de AMLO, menciona, “a título personal”, a que se les de una oportunidad, “vamos viendo como son las nuevas formas de interacción de este nuevo gobierno, hay que tratar con él… esté quien esté, el partido que esté, creo que sociedad civil debe estar al pendiente, vigilando, proponiendo, interactuando y dejemos atrás aquella experiencia”.
Ya hay muchos aprendizajes, ya son nuevos actores, aunque algunos siguen siendo los mismos, pero al menos de la sociedad civil se van sumando otros actores también y habría que darnos la oportunidad de apoyar al nuevo gobierno, dice.
A su vez, De la Rosa Hickerson menciona que este es un esfuerzo muy generoso, con todos los deseos de escuchar a las víctimas y buscar la pacificación, “personalmente tengo 50 años en esto y nunca había visto un proyecto tan fuerte, ni el de Todos Somos Juárez, que partiera de escuchar a las víctimas”, asegura el derechohumanista que tuvo una participación activa en el programa de Calderón.

gallegoslaverdad@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »