Actualidad

Con ‘voto tripartita’ elegirá UACJ terna para nuevo rector; es ilegal: opositores




julio 31, 2018
Consejeros universitarios en la sesión de este lunes donde se aprobó la convocatoria de la elección del sucesor de Ricardo Duarte Jáquez Foto: Cortesía

Arranca sucesión de Ricardo Duarte Jáquez; consejeros seleccionarán con esquema de voto de tres, opositores señalan que no tiene sustento en normatividad universitaria y violenta legalidad del proceso

Rocío Gallegos
La Verdad
Ciudad Juárez– Tras un debate de casi cuatro horas y entre señalamientos de traición, el Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) logró sacar la convocatoria para la elección de rector para el período octubre 2018-2024 y establecer, por mayoría, el ‘voto tripartita’ para la elección de la terna de la que se elegirá el sucesor de Ricardo Duarte Jáquez.
La aprobación de la selección de la terna encendió la discusión, debido a contradicciones señaladas entre los proyectos de convocatoria y el de la boleta presentadas al pleno por la Comisión Electoral.
La propuesta de boleta incluyó ‘el voto de tres’ o ‘tres votos, un consejero’ que contempla que cada uno de los integrantes del Consejo Universitario debe seleccionar, a la vez, el nombre de tres de los candidatos para la integración de la terna; aunque esto fue impugnado por opositores, al final se aprobó por mayoría con el aval de 25 de los 44 consejeros.
Los opositores, catedráticos y alumnos representantes de ICSA en su mayoría, buscaron que cada consejero votara por un candidato y que la terna se integrara por los tres que obtuvieran el mayor número de votos.

Copia de la carta entregada a consejeros donde se señalaron inconsistencias que, se asegura, ponen en riesgo legalidad del proceso de elección de rector de la UACJ para el periodo 2018-2024

La selección de tres candidatos por consejero para la integración de la terna supone una condición que no solo contraviene el sufragio previsto en el Reglamento de Elecciones de la universidad, sino que además no está contemplado, ni tiene sustento en la normatividad institucional, se menciona en una carta que fue dirigida a la Comisión de Elecciones y al rector Duarte, que, se informó, fue leída por la doctora Elsa Patricia Hernández.
“Debemos asegurar que el proceso electoral se realice conforme a la normatividad para evitar ambigüedades; la costumbre y la tradición con las que se pudiera llevar a cabo cualquier proceso no tiene mayor peso que la ley misma”, se menciona en el documento que también fue entregado a Víctor Orozco, defensor de los derechos universitarios.
La inconsistencia detectada, leyó Hernández, “impide que el proceso de elección de rector se realice bajo los principios de objetividad, legalidad e imparcialidad para procurar la participación equitativa de las y los aspirantes”.
En el artículo 28, fracción II y III del reglamento mencionado se establece que “el voto será directo, secreto y de escrutinio abierto ante los integrantes del Honorable Consejo Universitario y la terna se integrará con los candidatos que hayan obtenido el mayor número de votos”, se pudo corroborar.

El debate se llevó a puerta cerrada en la sala de consejo de la UACJ, ubicada en Rectoría. Al concluir, Adrián Uribe Agundis, presidente de la Comisión Electoral, y Alfredo Granados Olivas, secretario, informaron sobre la aprobación de la convocatoria con la que arranca el proceso electoral.

Tras casi 4 horas de debate, consejeros abandonan la sala donde se llevó acabo reunión del Consejo Universitario Foto: Rocío Gallegos/La Verdad

Granados Olivas dijo que fue una sesión atípica, en el que hubo puntos que dominaron el debate, uno de ellos fue precisamente el procedimiento para la selección de la terna, en el que, hasta cierto punto, algunos externaron que era una traición, pues alegaban que la reglamentación no era clara al respecto.
En la conferencia de prensa Granado Olivas defendió el esquema y aseguró que así se ha elegido los últimos rectores. Aunque de acuerdo con información de la universidad, tal parece que el esquema de ‘tres votos, un consejero’ únicamente se usó en la elección de la terna durante el proceso de la elección en el cambio de administración de Wilfrido Campbell a Rubén Lau, en 1994.
En el actual proceso de elección, el concepto fue explicado e impulsado al interior de la comisión electoral por un grupo de abogados, especializados asignado por autoridades universitarias, se informó.
Otro de los puntos que también acaparó el debate de los consejeros fue la propuesta de que la presentación de proyectos de los candidatos se trasmitiera en vivo en todos los campus de la UACJ, por todos medios posibles, para apuntalar la transparencia del proceso, pero fue desechada también por mayoría.

Adrián Uribe Agundis y Alfredo Granados Olivas, presidente y secretario de la comisión electoral de la UACJ, en conferencia de prensa tras concluir reunión del Consejo Universitario Foto: Rocío Gallegos/La Verdad

Uribe Agundis, presidente de la Comisión Electoral, explicó que con la aprobación de la convocatoria arrancó el proceso electoral para elegir al nuevo rector de la UACJ y que a partir de este martes el documento debe publicarse en todos los institutos de la universidad.
Hasta antes de la aprobación de la convocatoria, los aspirantes destapados para la sucesión de Duarte Jáquez eran: David Ramírez Perea, Manuel Loera de la Rosa, Ernesto Morán, Daniel Constandse, Ignacio Camargo, Francisco López y Ricardo Melgoza.
El periodo de registro para los interesados en contender por la titularidad de Rectoría se estableció del 6 al 8 de agosto y los aspirantes que sean aprobados como candidatos deben presentar ante los consejeros su plan de trabajo el 15 y 16 de este mismo mes, el 17 será el día de la elección.

gallegoslaverdad@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »