En El Estado

Sin revelar móvil, Fiscalía culpa a 2 por asesinato de Julián Carrillo




enero 26, 2019
Julián Carrillo, líder rarámuri asesinado en octubre del 2018 /Fotografía: Amnistía Internacional

Arrestan a menor de edad y un adulto identificado como Feliciano Q. M. acusados del asesinato del activista rarámuri, reportó la Fiscalía dos días después de que Amnistía Internacional cuestionó a la autoridades de Chihuahua por mantener este crimen en la impunidad

La Verdad 

Ciudad Juárez – Un hombre de 29 años y un adolescente de 17 fueron detenidos por agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) como presuntos asesinos del activista Julián Carrillo Martínez.
El anuncio de su arresto trascendió dos días después de que Amnistía Internacional afirmó que el Estado mexicano falló en su obligación de garantizar la protección efectiva Carrillo Martínez y que denunció a las autoridades de Chihuahua por mantener sin identificar a los responsables de su crimen para llevarlos ante la justicia.
Este sábado la Fiscalía Especializada en Investigación de Violaciones a los Derechos Humanos y Desaparición Forzada de Chihuahua informó sobre la detención de dos presuntos asesinos de Carrillo Martínez, sin revelar el móvil del homicidio.
Se dio a conocer que el arresto ocurrió en medio de un operativo de agentes de Fiscalía General del Estado (FGE) y de la Agencia Estatal de Investigación en la Sierra Tarahumara, se informó.
En conferencia de prensa desarrollada en la ciudad de Chihuahua, el titular de la Fiscalía Especializada en Investigación de Violaciones a los Derechos Humanos y Desaparición Forzada, Francisco González Arredondo, informó que el adulto detenido como presunto responsables es José Feliciano R. M, de 29 años.
Al menor, de 17 años, sólo lo identificó con las iniciales P. C. C. Ambos originarios del poblado Las Papas, en Baborigame, Guadalupe y Calvo.

Fiscal Francisco González Arredondo en conferencia de prensa donde anunció el arresto de dos presuntos asesinos de Julián Carrillo /Cortesía

De acuerdo con un reporte del sitio de periodismo independiente Raíchali, al ser cuestionado por el móvil que sigue la investigación, González Arredondo aseguró que “en este momento, no es viable dar a conocer hasta esperar las primeras audiencias judiciales”.
Julián Carrillo era un defensor de la tierra y el territorio del pueblo indígena rarámuri en Coloradas de la Virgen, una comunidad en la sierra Tarahumara. Desde el 2007 defendía su territorio contra la tala, la minería y la siembra ilegal de droga.
En octubre de 2018 fue asesinado pese a que desde el 2014 era beneficiario de medidas de seguridad del Mecanismo de Protección para Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, a cargo de la Secretaría de Gobernación.
El asesinato de Julián era una tragedia predecible, consideró Amnistía Internacional.
El fiscal González Arredondo dio a conocer que Feliciano también es imputado por el homicidio del hijo de Julián Carrillo, Víctor Carrillo Carrillo, ocurrido el 8 de febrero de 2016 en Cordón de Mercedes, Guadalupe y Calvo.
Aseguró que, con los trabajos de investigación, en menos de un mes establecieron la identidad y posibles sitios donde podrían ser localizados ambos sospechosos y el 20 de noviembre de 2018, un Juez del Tribunal de Control del Distrito Judicial Mina, con sede en Guadalupe y Calvo, concedió las órdenes de aprehensión.
González Arredondo destacó que con los análisis criminológicos obtenidos en la indagatoria sobre el homicidio de Julián Carrillo, se logró asociarlo con  la muerte de su hijo, Víctor Carrillo Carrillo, el 8 de febrero de 2016, dos años antes.
Se informó que los detenidos serán trasladados a la ciudad de Parral, para solicitar su internamiento en el Centro de Reinserción Social 4, de ese municipio, y presentarlos ante un Juez de Control del Distrito Judicial Mina, para formularles cargos, las medidas cautelares y la posible vinculación a proceso.
laverdadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »