La vocera del Congreso Nacional Indigenista critica el llamado de AMLO a España para disculparse por la conquista, “lo que deben hacer es dejar de despojar la tierra de las comunidades”, dice en gira por Chihuahua
Chihuahua, Chihuahua – La tala clandestina en varias zonas del estado de Chihuahua, como es el caso específico de Bocoyna, demuestra las cuatro ruedas del capitalismo en contra de las comunidades indígenas: explotación, represión, despojo y desprecio.
Esa es la reflexión de María de Jesús Patricio Martínez, mejor conocida como Marichuy, la vocera del Congreso Nacional Indígena (CNI) que el año pasado tuvo la atención mediática al buscar firmas ciudadanas para ser candidata independiente a la Presidencia de la República.
Aunque sabían que era casi imposible alcanzar esa meta, la de ella y los pueblos originarios era la de colocar los temas de las etnias en el debate público en un momento histórico de México en el que se hablaba de un cambio de régimen por parte del hoy presidente Andrés Manuel López Obrador.
Sin embargo, ese cambio no ha llegado y nosotros no vamos a dejar de luchar para que se mantengan las costumbres de los pueblos y lograr una organización desde abajo contra las acciones destructivas de los llamados megaproyectos, expresó Marichuy al llegar al estado de Chihuahua, donde sostendrá encuentro con representantes de comunidades serranas para escuchar lo que ha pasado desde el cambio de gobierno federal a la fecha.
“Se trata de un recorrido para ver cómo están resistiendo y conocer qué es lo que piensan del nuevo gobierno”. La preocupación de ella radica en que existen obras ya anunciadas, como el Tren Maya en la zona Sur del país, que se impuso “con una consulta amañada”, dijo, orquestada por los grandes capitales que son los que dictan el rumbo de las cosas.
Otro de los problemas es la tala clandestina dada en la sierra de la entidad, como por ejemplo en los bosques de Bocoyna y cuya acción de la autoridad ha sido contraria a la petición de los habitantes.
Está el caso de la comunidad rarámuri de Bawinocachi, Bocoyna, en donde la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) responsabilizó al poblado por la tala clandestina que hace un año comenzó a devorar su bosque.
En el acuerdo de emplazamiento con fecha del 15 de enero de 2019, la dependencia federal les notificó que abrió un proceso administrativo en su contra por supuestas omisiones en las que pudieron incurrir al permitir la deforestación.
“Si se acaban el bosque nos van a afectar a todos”, expresó Marichuy al conocer de ese caso, y por lo que insistió en la necesidad de tener organización desde abajo para que sea el pueblo el que mande, y no permitir la destrucción por empresas o gobiernos que buscan imponer negocios.
Porque el anunciado cambio de régimen no se ha dado, agregó, pues eso no depende de una sola persona, sino de todas.
Afortunadamente, según la visión de la vocera del CNI, existen muchas comunidades que se han mantenido con sus costumbres, con sus gobernadores, forma de organización, fiestas, tradiciones y un territorio cuidado que han sabido mantener. “Justo estamos pugnando por eso, por el respeto a la vida de la tierra”.
Para su visita a Chihuahua se acompañó de Francisco Reyes, un purépecha de Michoacán también integrante del Congreso Nacional Indígena, cuya reflexión advierte de que en el gobierno federal actual podrían pasar cosas peores que en tiempos pasados, dado que imponen medidas y acciones argumentando que tienen el apoyo de 30 millones de personas que votaron por ese proyecto de nación.
Ello viene pegado con proyectos que van hacia la descomposición del tejido social de las comunidades, con el pretexto del desarrollo, pero todo es un negocio, “no tienen llenadera”, expresó.
Además, ven como mero engaño el llamado de AMLO a España a disculparse por la colonización, “lo que deben hacer es dejar de despojar la tierra de las comunidades”
El reciente llamado del presidente de México para que el gobierno de España se disculpe por la conquista de 1521, es un engaño para la ciudadanía porque aquí continúa el despojo y desplazamiento de las etnias.
En ese sentido coincidieron tanto Marichuy como Francisco, que no ven como una prioridad o tema fundamental el planteado mediáticamente por López Obrador, “mientras le están dando en la torre a los pueblos”, dijo la vocera del CNI.