La Frontera

Trastoca crisis migratoria dinámica entre Ciudad Juárez-El Paso




abril 2, 2019
Automovilistas esperan su cruce hacia El Paso, Texas, por el puente Paso del Norte-Santa Fe. Fotografía: Rocío Gallegos

Casi 60 mil personas que a diario se desplazan entre las dos ciudades se vieron impactadas directamente con el aumento en los tiempos de espera para cruzar, debido al retiro de agentes de las garitas de EU; además, cientos de camiones con carga comercial se quedan sin cruzar

Rocío Gallegos
La Verdad
Ciudad Juárez – La dinámica y la actividad cotidiana de unos 60 mil fronterizos que a diario se trasladan entre Ciudad Juárez y El Paso se trastocó directamente por la reducción de agentes migratorios que el gobierno de Estados Unidos realizó en sus garitas de El Paso, Texas, con Ciudad Juárez, debido a la crisis migratoria.
Trabajadores, estudiantes, hombres y mujeres de negocios, compradores y turistas que diariamente cruzan entre ambos lados de esta comunidad fronteriza se vieron afectados en su movilidad, con traslados de hasta 3 y 5 horas.
Además, el tráfico comercial sufrió un freno que mantiene parados a cientos de tractocamiones con carga para exportación, lo que encendió una alerta en la industria maquiladora, que en la ciudad da empleo a unas 300 mil personas.
“Vivimos una situación extraordinaria” dice Rodolfo Rubio, investigador en el Colegio Chihuahua (Colech) y estudioso de movimientos de migrantes, al analizar la situación desatada por la reacción del gobierno estadunidense al arribo masivo de migrantes hasta su frontera con México para solicitar asilo político.
En esto coincide Manuel Sotelo, dirigente de la Asociación de Transportistas de Ciudad Juárez, quien afirma que “nunca nos había sucedió lo de hoy… la situación nos ha pegado feo”.
Hay pérdidas económicas aún incuantificadas, debido los cientos de camiones que no cruzan a tiempo o que simplemente no logran pasar la frontera, dice sin atreverse aún a realizar una estimación de los daños.
Estamos haciendo una espera de hasta 8 horas formados en la fila para cruzar los cargamentos, el problema es que la Aduana americana se quedó sin personal por atender a los migrantes, explica.

Fotografía: Alejandro Sánchez

Desde el jueves pasado, la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos trasladó a 750 agentes de sus garitas a realizar labores de atención a migrantes en apoyo a la Patrulla Fronteriza, en San Diego, Tucson, El Paso y Laredo.
El movimiento puso en jaque el tráfico comercial en esta frontera y trastocó la dinámica cotidiana de unos 20 mil fronterizos que se trasladan caminando y a otros 39 mil más que viajan en vehículo entre ambos lados de la frontera, de acuerdo a estimaciones oficiales con base a datos de agencias de Estados Unidos.
En ellos está Elena, una mujer de 55 años, que este lunes por la mañana cruzó caminando desde El Paso a Ciudad Juárez para una consulta dental. La mujer asegura que su dentista le canceló de última hora y aunque le reprogramó su cita, no piensa regresar.
Al menos por ahora, dice, porque le cansó esperar de pie más de hora y media en la fila del puente Paso del Norte, por donde retornó a su casa. Además, teme que estando en Ciudad Juárez se cierre la frontera y ya no pueda regresar con su familia.
Otros fronterizos, como Mario, un adolescente de 15 años que debe ir y venir entre filas y largas esperas, porque estudia en El Paso y vive de este lado, también reniegan de los cruces abarrotados, principalmente por las mañanas.
“No es posible que nos detengan tanto” dice el joven que ya considera mejor quedarse allá toda la semana y venir sólo sábados y domingos.
Además de Elena y Mario, unos 19 mil 600 fronterizos también cruzan a diario por los carriles peatones de los puentes, en tanto que otros 38 mil 870 lo hacen en automotores, de acuerdo con un reporte de cruces fronterizos que realiza el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), con base a datos de autoridades estadunidense.
Esta crisis está lastimando de manera directa la cotidianidad y la dinámica de vida de los Juarenses, asegura el Gobierno Municipal en un pronunciamiento donde aborda la situación desatada por el arribo masivo de migrantes a la ciudad en busca de cruzar a Estados Unidos.
En el documento, girado luego de que el presidente municipal sostuviera este martes una reunión con personal de la Aduana estadunidense, se pide también a los extranjeros que sean respetuosos de la ley mientras están en la ciudad a la espera de su trámite de asilo político.
Rodolfo Rubio dice que, como residentes de esta frontera, de donde también han salido miles de personas hacia Estados Unidos, “debemos tomar conciencia de que esos migrantes, al igual que nosotros o los nuestros, tienen derecho a buscar un lugar para tener una mejor vida”.
“Salen de sus lugares de origen no porque quieran, sino porque sus circunstancias han llegado a un límite que es inaguantable, en termino de violencia inseguridad y pobreza”, explica el investigador.

Cargas esperan cruce en filas de 15 kilómetros

De acuerdo con ese mismo documento del IMIP, incluido en la Radiografía de la Ciudad que presentó en 2018, se indica que al año se realizan 894 mil 200 cruces de camiones de carga, que al mes son casi 39 mil los tractocamiones que van y vienen por esta frontera.

Filas de tractocamiones, con cargamento de importación de la industria maquiladora, en espera de cruzar a EU por el puente Zaragoza. Fotografías: Alejandro Sánchez

Sotelo dice que desde el jueves realizan esperas para cruzar en filas enormes porque la Aduana de EU no tiene personal y eso ya desató una crisis-
“La semana pasada empezamos con esperas de 5 horas, pero este día se mandó un cargamento a las 6 de la mañana y cruzó después de las 1 de la tarde… eso es desastroso”, afirma.
Las filas de los camiones de carga en los cruces comerciales del Puente Córdova y Zaragoza han provocado congestionamientos en las zonas aledañas a los cruces, por lo que este martes el gobierno Municipal pidió a la Asociación de Maquiladoras (AMAC-Index Juárez) dosificar los envío a Estados Unidos.
En un comunicado, la administración de Armando Cabada pidió que lleven acabo las gestiones estrictamente necesarias para no saturar los puentes y eficientizar los horarios de traslados.
Sotelo dice que se llegó a un concenso de no dejar crecer la línea de espera más de 15 kilómetros por el puente Zaragoza-Ysleta. “cuando se llegue a esa distancia ya no se van a formar los transportistas, se van a regresar a sus maquilas y estar atenta para ir al afila cuando haya espacio”.
“Desgraciadamente padecemos un problema que debe resolverse entre la Ciudad de México y Washington”, dice.
Sin embargo, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador dijo el lunes que no tenía reporte de tráfico lento en cruces internacionales en esta región de frontera norte y este martes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que para él la seguridad fronteriza es más importante que la economía.
gallegoslaverdad@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »