Migración

Retiran a migrantes del campamento improvisado debajo del puente




marzo 31, 2019
Traslado de migrantes en autobuses desde el refugio instalado bajo el puente internacional Santa Fe. Fotografía: Alejandro Sánchez/La Verdad

Hombres, mujeres y niños que permanecían a la espera de su trámite de asilo político a EU en un refugio montado entre Ciudad Juárez y El Paso fueron trasladados en autobuses presuntamente a una estación de la Patrulla Fronteriza

La Verdad

Ciudad Juárez – Los migrantes del campamento improvisado bajo el puente internacional Santa Fe en El Paso, Texas fueron retirados del lugar hacia un sitio no especificado, por agentes de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés).
Desde la tarde de este domingo el lugar se vació. Cerca de las 16:00 horas se observó el traslado de hombres, mujeres y niños en autobuses que se acercaron hasta ese punto, en el cruce que conecta a Ciudad Juárez con El Paso.

Traslado de migrantes en autobuses desde el refugio instalado bajo el puente internacional Santa Fe. Fotografía: Alejandro Sánchez/La Verdad

La instalación del refugio temporal, cercado con malla de alambre y púas, se registró desde mediados de marzo, cuando las autoridades de CBP dieron a conocer que se montó para hacer frente a la afluencia masiva de migrantes centroamericanos que arribaban a su territorio por esta región.
Ahí muchos dormían a la intemperie, tapados con mantas térmicas color aluminio.

Fotografía: Cortesía CBP

De manera oficial, Aduanas y Protección Fronteriza no dio a conocer a dónde trasladó a los migrantes que mantenía bajo la joroba del puente internacional entre México y Estados Unidos. El periódico El Paso Times dio a conocer que las autoridades informaron que las personas fueron llevadas a una estación de la Patrulla Fronteriza.
La cantidad de detenciones ha seguido aumentando constantemente y se tomó la decisión de mudarse a un lugar con más espacio y más capacidad de atención, de acuerdo con una declaración de CBP que cita el Paso Times.
Sin embargo, no se precisan más detalles de su paradero.
El miércoles pasado, Kevin K. McAleenan, comisionado de CBP, indicó que se tiene a casi 3 mil 500 migrantes en custodia en El Paso, Texas, en instalaciones diseñadas para recibir a menos gente.
El incremento es dramático, mencionó: “a nivel nacional, CBP tuvo más de 12 mil migrantes en custodia esta semana. La agencia considera que 4 mil es un alto número de migrantes bajo custodia y 6 mil es ya un nivel de crisis. Más de 12 mil migrantes en custodia no tienen precedentes”
Explicó que CBP está a punto de registrar más de 100 mil detenciones de migrantes en marzo, la cantidad más alta desde 2008.
laverdadjz@gmail.com

 

lo más leído

To Top
Translate »