Juárez

Nos organizamos contra la violencia, no para golpeteo político: estudiantes en paro activo




abril 11, 2019

El paro activo es solo uno de los primeros pasos de muchos para lograr un Juárez en paz, advierte movimiento Uni Unida de la UACJ, que logró el aval de Rectoría para suspensión de clases y activar estrategias intramuros contra el acoso y violencia

La Verdad
Ciudad Juárez – Estudiantes de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), en paro activo desde el martes, afirmaron que sus actividades son organizadas contra la violencia, no para el golpeteo político.

“Lo que nos ha movido como comunidad universitaria son todos los actos de violencia e inseguridad que no podemos seguir ignorando” dijo Aylin Urtecho, estudiante de Educación, que este jueves encabezó una conferencia de prensa del movimiento Uni Unida, y que coordina el paro de universitarios que concluye este viernes.

Durante su encuentro con periodistas, los estudiantes denunciaron que se han topado con trabas por parte de docentes y personal administrativo para concretar algunas actividades de su movimiento de protesta por la violencia en la ciudad y en exigencia de justicia para Dana Lizeth Lozano Chávez, su compañera asesinada la madruga del 6 de abril.

También expusieron que han recibido el respaldo de otras universidades, incluso de otros países, y dejaron en claro que “el paro activo es solo uno de los primeros pasos de muchos para lograr un Juárez en paz”.

“Reconocemos que las actividades intramuros no son suficientes para cambiar la situación actual, pero sabemos si nos capacitamos durante este paro activo, mediante talleres y actividades que hemos tomado en este lapso, nuestra acción será eficaz y real”, dijo Ayalin, al dar lectura al posicionamiento del movimiento.

Durante la conferencia se preguntó a los estudiantes su opinión sobre la postura del alcalde Armando Cabada de que el homicidio de Dana es utilizado para golpeteo político.

Los universitarios lamentaron esa visión del presidente municipal y aclararon que sus actividades y acciones de protesta son contra la inseguridad no contra él.

“(Cabada) si ha tenido cierta responsabilidad con lo sucedido, sí, pero no es en su contra” afirmó Giovanna Alarcón, estudiante de Sociología, que también encabezó la conferencia que ofreció el movimiento estudiantil en el exterior de la biblioteca central, ubicada en Instituto de Ciencias Sociales y Administración.

“Esto (el movimiento contra la inseguridad) es político, pero no partidista”, agregó. “Se nos ha quedado tachar constantemente como partidistas, no somos partidistas, no somos parte de ningún partido, somos un grupo de estudiantes que busca defender sus derechos, que busca justicia que busca sentirse segura”, expresó Giovanna.

A su vez, Cielo Ávila Velasco, estudiante de Periodismo, explicó que sus acciones son de un movimiento estudiantil contra la violencia.


“Somos una organización estudiantil, estamos aquí en conferencia de prensa en la escuela y nos estamos organizando contra la violencia en las aulas”.

Los estudiantes recalcaron que su movimiento no es apoyado por partidos políticos ni siguen fines de esta índole y que el asesinato de Dana no es utilizado como golpeteo político, “pero si como una exigencia por parte de los universitarios en el ejercicio de sus derechos como ciudadanos a tener seguridad en las calles”.

Durante la conferencia, en la que también estuvo presente Gabriel Servín, de la carrera de Literatura, se exigió a los directivos de la UACJ que resuelva las situaciones de inseguridad, violencia de género y demás actos que atentan contra la comunidad docente, administrativa y estudiantil que se han estado presentando dentro de las instalaciones universitarias.

También se dirigieron a los medios de comunicación para pedirles que “dejen de utilizar imágenes dolosas de estos sucesos (violentos) y de promover el amarillismo, ya que es uno de los factores que está generando una insensibilización ante estos actos por parte de los juarenses, no puede seguir así”.

Este viernes será el último día de actividades del paro activo en la UACJ, convocado por el movimiento estudiantil y avalado por el rector Juan Ignacio Camargo Nassar. Concluirán con una asamblea a realizar en Ciudad Universitaria, pero advirtieron que las acciones realizadas esta semana solo uno de los primeros pasos de muchos que pretende llevar acabo para lograr un Juárez en paz.

laverdadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »