Juárez

Movimiento estudiantil sigue activo, aseguran tras culminar paro en UACJ




abril 12, 2019

La Verdad

Ciudad Juárez – El paro activo en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez culminó este viernes, pero el movimiento estudiantil que logró cambiar sus clases por actividades contra la violencia y la demanda de justicia sigue activo.

Los universitarios lo expresaron así durante la asamblea de clausura de una jornada de cuatro días en la que cambiaron sus clases por foros, talleres, clases de defensa personal, conferencias, exposiciones, proyecciones de documentales, pintas de murales, entre otras acciones, con la temática de acoso, la inseguridad y la demanda de justicia para su compañera asesinada, Dana Lizeth Lozano Chávez.

“Esto ya no va a parar compañeros, mucha gente nos está confiando sus problemáticas, como una manera de auxilio, de respaldo y si estamos aquí es porque de verdad queremos tomarlo entre nuestras manos” afirmó Jessica, estudiante e integrante del movimiento Uni Unida que encabezó la organización de las acciones

“Fue un hecho histórico lo de esta semana” dijo a su vez Giovanna Alarcón, estudiante de sociología en la UACJ.

“Hicimos historia con esto, mi propuesta es que se quede activo como un espacio donde los estudiantes podamos expresarnos”, agregó la también integrante de Uni Unida.

El paro inició el martes en el Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA) y concluyó este viernes con actividades y una asamblea en Ciudad Universitaria.

Durante la asamblea, una veintena de estudiantes tomaron la voz para exponer sus posturas sobre el movimiento que consideran es la semilla que puede germinar en otros sectores de la población para lograr espacios libres de violencia.

También expresaron la necesidad de que permanezca esta actividad cuando menos cada año, durante la primera semana de abril, por lo que dijeron es muy importante que el rector tome una postura firme para que se dé continuidad a la jornada.

“El Movimiento no es solo de Uni Unida, es organización estudiantil que tiene potencia de arrancar violencia de la sociedad”, expresó Jessica.
Y agregó: “Estamos luchando por justicia social, estamos luchando contra el homicidio porque no solo han asesinado a nuestra compañera (Dana)”.
En asamblea los estudiantes acordaron dar a conocer las conclusiones generales de la jornada en los próximos días, así como también la realización de otra marcha que más adelante anunciarán.

Durante el último día de actividades, los alumnos de la carrera de periodismo llevaron a cabo un foro donde expusieron su análisis a la cobertura de los medios de comunicación al asesinato de su compañera Dana.

Ahí expusieron lo que considera que medios como el Canal 44, La Polaka, El Diario y Proceso revictimizan al afectado de manera psicológica, jurídica, social y económica. “Los futuros periodistas tenemos la misión de darle voz a quienes no la tienen”, indicaron los periodistas en formación encabezados por Antonio y Ciela Ávila.

“Los medios no conocen códigos de ética, o deontológicos; los medios informativos electrónicos son como fast food, muchos nos ofrecen comida chatarra”, indicó Ciela.
laverdadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »