Juárez

Mando militar asume el INM en Chihuahua




octubre 24, 2019
El general brigadier Pedro Alberto Alcalá López (izq.) es acompañado por Héctor Martínez Castuera, coordinador de oficinas INM en el país y por Horacio Duarte Olivares, comisionado federal para atender el tema migratorio en la frontera norte. Fotografía: La Verdad


La representación del Instituto Nacional de Migración en Chihuahua, con sede en Ciudad Juárez, es asumida por el general brigadier Pedro Alberto Alcalá López, quien ofreció orden con respeto a derechos humanos en medio de la crisis que mantiene a miles de migrantes varados en esta frontera

La Verdad

Ciudad Juárez – Tras formar parte del Ejército Mexicano por 37 años, el general brigadier Pedro Alberto Alcalá López, asumió este jueves la oficina de representación del Instituto Nacional de Migración (INM) en el estado de Chihuahua.

La llegada de un militar a Migración en el estado se da en medio de una crisis desatada por miles de migrantes extranjeros varados en esta frontera y por un aumento de desplazados que huyen de la violencia en regiones del país, todos con la intención de cruzar a Estados Unidos para solicitar asilo político.

Alcalá López comentó que su encomienda está el reforzar la coordinación con la Guardia Nacional, para implementar las acciones más convenientes encaminadas a evitar la migración ilegal por la región.

También dijo que reforzará la coordinación que se mantiene con los tres niveles de gobierno, para alcanzar un flujo migratario más ordenado, con pleno respeto a los derechos humanos.

El nuevo funcionario asumió el INM a diez días de la renuncia Héctor Padilla Delgado, quien este jueves también se integró al equipo de la subsecretaría de Bienestar.

Héctor Martínez Castuera, coordinador de oficinas de representación del INM, fue el encargado de dar posesión en el cargo a Alcalá López en representación estatal del INM, con sede en esta ciudad.

El nuevo representante de Migración mexicana hizo su presentación pública luego de una reunión privada con funcionarios estatales, municipales, militares y empleados del instituto, en un acto que contó con la presencia del comisionado federal para atender el tema migratorio en la frontera norte, Horacio Duarte; de la subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montie,l y de Juan Carlos Loera de la Rosa, delegado de Programas Sociales del Gobierno Federal.

Juan Carlos Loera de la Rosa, delegado de Programas Sociales del Gobierno Federal, da la bienvenida al general Alcalá López en representación estatal del INM

Loera De la Rosa dijo que colaborará de manera muy cercana con el titular del INM para poder dar seguimiento a la política migratoria como se ha venido manejando desde hace varios meses por el Gobierno Federal, sobre todo en Ciudad Juárez, donde la problemática se acentúa de manera determinante.

Exdelegado se integra a Comisión Federal migratoria

Unas horas después de que Alcalá López asumió el INM, el exdelegado del instituto, Héctor Antonio Padilla Delgado, fue nombrado representante del comisionado federal para atender el tema migratorio en Ciudad Juárez.

“Hemos decidido nombrar a Héctor Padilla como parte de este equipo que va a mantener esa visión, de que el tema del migrante tiene que ver con inclusión de la dignidad de la persona. Su experiencia y sus vínculos con varios sectores nos servirán”, indicó Duarte Olivares, comisionado federal para atender el tema migratorio en la frontera norte.

El funcionario explicó que se implementará una nueva política federal para atender el fenómeno migratorio que se vinculará con los estados expulsores, para atender la nueva variante que surgió con connacionales tras la contención de los migrantes extranjeros.

“Hay miles de mexicanos apostados en Juárez, Matamoros y Laredo, donde mexicanos solicitan asilo a los Estados Unidos”, dijo.

laverdadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »