Juárez

Pide Cabildo de Juárez a Semarnat informe sobre mina en Samalayuca




noviembre 7, 2019

Regidores prueban exhortos donde piden a la Secretaría de Medio Ambiente tomar en cuenta la opinión técnica emitida por la Conanp y al INAH solicitaron un reporte sobre el área de petrograbados; previo a la sesión, opositores se manifiestan en contra del proyecto en explanada de alcaldía

Itzel Ramírez
La Verdad

Ciudad Juárez – En sesión ordinaria de Cabildo, el Ayuntamiento de Juárez aprobó dos exhortos para pedir a instancias federales información sobre el proyecto de construcción de la mina La Gloria, a instalarse en el poblado de Samalayuca.

El primer exhorto, dirigido a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), pide a la dependencia informar si se conoce y será tomada en cuenta la opinión técnica emitida en septiembre pasado por la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp), en donde se expresan algunas consideraciones acerca del proyecto de minería a cielo abierto.

“Los integrantes de este H. Ayuntamiento en aras de contribuir con la preservación del medio ambiente, acuerdan emitir un exhorto a la Semarnat a través de la Delegación Federal Chihuahua, para que se atiendas las recomendaciones hechas por la Conanp por medio de la Dirección Regional Norte y Sierra Madre Occidental, en su opinión técnica al Proyecto “La Gloria”, en el que se pretende poner en operación una mina a cielo abierto en Samalayuca”, indica el exhorto aprobado.

Esto, agregan, en virtud de que consideran que existen riesgos graves que pudieran provocarse al interior del Área Natural Protegida y sus objetos de conservación, además de estar en posibilidad de actualizar la información de ser necesario.

Además, en los resultados del exhorto, los regidores integrantes de la Comisión de Ecología y Protección Civil del Ayuntamiento citaron lo manifestado por la Conanp acerca de la posibilidad de que al existir riesgos graves dentro del Área Natural Protegida de Médanos de Samalayuca, la Semarnat modifique, revoque, suspenda o anule total o parcialmente los permisos, licencias o autorizaciones otorgadas “a fin de dar un puntual seguimiento en primer lugar al Programa de Manejo al cumplimiento a todas y cada una de las medidas de prevención, mitigación y compensación integradas en el Estudio Técnico Justificativo, y a las recomendaciones expresadas”.

Durante la discusión, el alcalde Armando Cabada dijo que en septiembre pasado, la Dirección de Desarrollo Urbano municipal envió un escrito a la Semarnat, para saber si la instancia federal conocía el informe de la Conanp y si sería tomado en cuenta. Sin embargo, señaló Cabada, hasta la fecha no ha habido respuesta al municipio.

Asimismo, el alcalde hizo énfasis en que tanto la administración federal pasada como la actual han otorgado permisos. La Semarnat, dijo, emitió el manifiesto de impacto ambiental el 29 de octubre de 2018, mientras que el cambio de uso de suelo fue otorgado el 21 de junio del 2019.

La síndica Leticia Ortega recordó que los médanos de Samalayuca abarcan tres municipios: Ascensión, Guadalupe y Juárez y que en el poblado existen 42 pozos en total, de los cuales 30 se destinan a la actividad agropecuaria, 12 a las plantas de la Comisión Federal de Electricidad y de Cementos de Chihuahua y apenas uno a uso doméstico.

En uso de la palabra, el regidor Ubaldo Solís dijo que el Ayuntamiento debe pedir al gobierno federal información sobre el estatus de los permisos otorgados para la construcción y operación de la mina a cielo abierto.

Llevan a Cabildo rechazo ciudadano

María Eugenia Rivadeneyra Gómez, habitante de Samalayuca, manifestó su rechazo a la mina por la contaminación que, aseguró, representa el uso de soluciones químicas en la industria de extracción.

Mientras que Ramiro Herrera Alvarado, agricultor del ejido Ojo de la Casa, dijo que la operación en la zona de las plantas de CFE y CC ya ha causado una disminución en el nivel de los acuíferos de Samalayuca.

“Siendo mi hermano y yo agricultores del Ojo de la Casa seríamos de los primeros afectados”, mencionó, asegurando que vive a dos kilómetros de donde pretende instalarse la mina.

Yizni Lizzete Granados Corral, integrante del Frente Ecosocial Paso del Norte, señaló que en Samalayuca existe actualmente un déficit de 8 millones de metros cúbicos de agua, situación que será más crítica con la llegada de la mina.

Previo a la sesión, integrantes del frente opositor a la mina llevaron a cabo una protesta en la explanada de la alcaldía, donde llamaron a las autoridades para que atiendan las exigencias de la población que se opone a la destrucción de su ecosistema y prefiere el agua, la flora, fauna y salud humana “en lugar de una mina de capital canadiense que puede ocasionar graves afectaciones a nuestro territorio”.

Además de ser aprobado por unanimidad el exhorto a la Semarnat, en el Cabildo se dio lectura a otro punto de acuerdo para la emisión de otro llamado relacionado con la mina en Samalayuca, ahora dirigido al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En el texto del exhorto se precisó que de acuerdo con información del INAH, en el Área Natural Protegida de los Médanos de Samalayuca, hay más de 42 sitios arqueológicos y una veintena más en los alrededores; en total, menciona el documento, hay cuando menos 3 mil petrograbados en los sitios de arte rupestre de la zona, además de restos de campamentos y estructuras de adobe con miles de años de historia.

El exhorto cita también el informe de la Conanp que solicita a Semarnat la implementación de un programa de conservación y protección del patrimonio cultural de la Sierra de Samalayuca.

Se pide de igual manera al INAH que informe si, en efecto, su personal ha delimitado áreas arqueológicas en Samalayuca, como informaron las autoridades de la Junta Municipal Seccional del poblado, de acuerdo con lo detectado el 31 de octubre de 2019 por la Comisión de Ecología y Protección Civil del Municipio.

“Además se apreciaron algunas intervenciones o trabajos en la Sierra de Samalayuca, cercanos a donde se encuentran los petrograbados, lo cual ha generado inquietud entre sus habitantes en virtud del testimonio histórico y cultural que representan”, detalla el exhorto.

Asimismo, al INAH se le requiere informar si existe algún permiso otorgado a la minera, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos.

Martha Elizabeth Valdez Martínez, agricultora y apicultora de Samalayuca, llevó al Cabildo un fragmento de vasija de los alrededores del poblado. Posteriormente consideró que la mina traerá más problemas que beneficios a la región.

“No olviden que hoy son gobierno, el día de mañana serán ciudadanos”, soltó a los regidores y al presidente municipal.

Mientras que el académico de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Damián López, hizo un llamado para que se aumente la investigación arqueológica en Samalayuca.

De igual manera, el exhorto fue aprobado por unanimidad del Cabildo.

lo más leído

To Top
Translate »