Juárez

‘Desafía Conanp fallo judicial, mantiene a predio de mina en Samalayuca como área protegida’




noviembre 9, 2019
Yacimiento de cobre en la sierra de Samalayuca, fotografía: Sindicatura de Juárez

Ejidatarios de Ojo de la Casa denuncian ante Juzgado Sexto de Distrito lo que consideran es un incumplimiento de las autoridades federales a su resolución y piden que se les sancione

La Verdad

Ciudad Juárez – Los ejidatarios de Ojo de la Casa denunciaron que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) actúa en desacato a la autoridad judicial al incumplir con el deslinde de sus tierras del Área Natural Protegida, como lo ordena la resolución del amparo que se les concedió en el 2016 y se les ratificó hace más de un año.

Debido a esa situación dieron a conocer que la dependencia del Gobierno Federal fue acusada en el Juzgado Sexto de Distrito por desacato de autoridad en el juicio de amparo ganado por el ejido Ojo de la Casa.
La denuncia fue presentada el 5 de noviembre por Salvador Ávila Roux, presidente; Dalia Talamates Martínez, secretaria, y María del Refugio Moreno Chávez, tesorera del ejido ubicado en el Municipio de Juárez.

En el escrito exponen el incumplimiento de los funcionarios de la Cananp y solicitan al juez que establezca los medios de apremio a que se hacen acreedores por el desacato a la autoridad.

Esta situación trasciende al tiempo que aumentan las acciones en contra de la operación de una mina en Samalayuca.

Sus opositores, el Frente Ecosocial Paso del Norte, Pueblo de Samalayuca Resiste, Poder Ciudadano, así como pobladores de Samalayuca, advierten que la extracción de minerales en ese ejido pone en riesgo la reserva de agua de Ciudad Juárez y El Paso, Texas.

Debido a ello, el proyecto suma al menos dos solicitudes de amparo en su contra. El primero fue promovido el 28 de agosto por Santiago Contreras Reyes, abogado derechohumanista; en tanto que el segundo se interpuso el 4 de noviembre, por Martín Aguilar Perón de la agrupación Poder Ciudadano.

Manifestación contra la mina frente a los juzgados federales el 28 de agosto, cuando el abogado Santiago Contreras Reyes interpuso una solicitud de amparo contra el proyecto en Samalayuca. Fotografía: La Verdad

Ante la oposición, los ejidatarios de Ojo de la Casa han advertido que están dispuestos a dar la batalla por el proyecto que promueven con la empresa Samalayuca Cobre S.A. de CV, representante en México de la canadiense VVC Exploration Corporation, con quien tiene un contrato de ocupación temporal de sus tierras desde el 2010.

En un comunicado de prensa, el ejido Ojo de la Casa informa que quedó fuera del Área Natural Protegida de manera definitiva, al concedérsele el amparo de la justicia federal por el Segundo Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Décima región con sede en Saltillo, de acuerdo con el expediente 302/2018.

Aunque el decreto de Área Protegida quedó insubsistente en el polígono territorial del ejido Ojo de la Casa, desde el 5 de enero de 2016, cuando se dictó sentencia y se le concedió el amparo, consta en el expediente 291/2013, recuerda.

laverdadjz@gmail.com

Contenido relacionado:

Samalayuca: de área natural protegida a explotación minera

Con amparo, buscan frenar mina en Samalayuca

Cambio de uso de suelo para mina de Samalayuca se autorizó en gobierno de AMLO

lo más leído

To Top
Translate »