Sociedad

Un día sin mujeres, la ausencia como protesta contra la violencia en Ciudad Juárez




marzo 9, 2020
Explanada en ICSA. El campus universitario se aprecia semivacío por la ausencia de mujeres. Fotografía: La Verdad

Con su ausencia en el trabajo, escuela, lugares de entretenimiento y hasta en la calle, una gran cantidad de mujeres se sumó al paro nacional #UnDíaSinNosotras contra la violencia de género, la desigualdad y la cultura del machismo

Martín Orquiz
La Verdad

Aulas semivacías, escritorios solos, oficinas cerradas o con la presencia solo de hombres y calles con menos afluencia vehicular, así se apreció Ciudad Juárez este lunes en el que miles de mujeres decidieron sumarse al paro nacional #UnDíaSinNosotras para exigir mayor respeto a sus derechos.

Con su ausencia en su trabajo, escuela, lugares de entretenimiento y hasta en la calle, una gran cantidad de mujeres, aún no cuantificada con exactitud, protestaron por de la violencia de género, la desigualdad y la cultura del machismo.

“No podría estar seguro si ICSA es el instituto con más mujeres, pero si se siente una diferencia muy palpable… realmente sólo (basta) con voltear (para ver) pasillos incompletos, salones vacíos”, dice Héctor Pérez, estudiante de Educación al comentar cómo se vivió el 9 de marzo en ese campus de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).

En general, en esta institución de educación superior se observó movimiento mínimo, luego que las estudiantes, profesoras y las mujeres del personal administrativo estuvieron ausente.

Aunque funcionarios de la UACJ indicaron que desconocían el número exacto de personas del sexo femenino que decidieron no acudir a la institución, dieron a conocer que de las 38 mil 465 personas que conforman la comunidad universitaria –entre estudiantes, personal administrativo y docente– el 52.5 por ciento está compuesto por mujeres, mientras que el 47.45 por ciento, por el sexo masculino.

“‪Hoy en mi clase. De 27 integrantes, 26 son mujeres. Aquí con mi compañero Fermín. Nuestra solidaridad, reconocimiento y respeto a ellas”, escribió el profesor Servando Pineda en su Facebook, donde compartió una imagen de él con un escrito en sus manos, donde se lee: “El estruendoso silencio”. “Que la voz a todos quiebra” #9M2020.

Aula de ICSA vacía por la ausencia de alumnas. Fotografía tomada del facebook del profesor Servando Pineda / Cortesía

El profesor Servando Pineda con el único alumno de su clase en la licenciatura de Trabajo Social, 26 de sus estudiantes son mujeres y se ausentaron este lunes. Fotografía: Cortesía

Algunas mujeres se ausentaron por decisión propia, otras porque en su lugar de trabajo o estudios les dieron facilidades para que participaran en el paro de veinticuatro horas.

Así, mientras a unas no se les vio, otras realizaron sus tareas de forma normal y al margen de la acción de alcance nacional, impulsado por varios colectivos de mujeres que utilizaron a plataforma de uno de ellos, Brujas del Mar.

Algunas más aprovecharon para protestar contra el acoso sexual y contra las instituciones de garantizárseles justicia, como lo hicieron alumnas de la UACJ y agrupaciones de Las Colectivas frente a la Fiscalía Especializada de la Mujer.

Una más de las instituciones educativas donde se vivió un día sin mujeres fue el CBTIS 114, a donde los estudiantes varones acudieron a realizar actividades diferentes a las usuales ante la ausencia de sus compañeras y maestras.

“Una profesora (de las pocas que acudieron) nos dio una plática de autoestima y del por qué nosotros (los hombres) no somos violadores”, comentó Alejandro, un estudiante de esa preparatoria.

En los Colegios de Bachilleres también fue evidente la ausencia de alumnas, maestras y personal femenino en áreas administrativo.

Autoridades educativas del estado de Chihuahua reportaron una ausencia del 60 por ciento del total de la plantilla docente y alumnado en el nivel básico este lunes.

Personal de la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) dio a conocer que la mayoría de los planteles estuvieron abiertos, los trabajadores del sexo masculino atendieron a los alumnos y alumnas que se presentaron.

En el nivel donde se acentuó más la ausencia fue en preescolar, ya que la ausencia llegó al 80 por ciento, reportan las autoridades.

Informan que docentes de primarias y secundarias realizaron diversas actividades junto con el alumnado, tales como trabajos de limpieza, pláticas sobre la equidad de género y la no violencia, elaboración de trabajos manuales, actividades en los talleres, repaso de lecciones y hasta torneos deportivos relámpago.

En oficinas de los gobiernos municipal y estatal también se registró la ausencia del personal femenino, aunque representantes de esas instancias declinaron dar a conocer estadísticas oficiales. En otras, como la Junta Municipal de Agua y Saneamiento cerró algunas de sus centros de atención al público, tal fue el caso del ubicado en Galerías Tec.

Solo en el Pueblito Mexicano, de forma extraoficial, un integrante de la representación estatal dijo que en ese lugar trabajan un poco más de 500 personas y que fueron “muy poquitas” las mujeres que acudieron a laborar este lunes.

Instituciones bancarias anunciaron a sus clientes que sus operaciones a nivel nacional se verían limitadas este día y que algunas de sus sucursales permanecerían cerradas.

La situación impactó a Ana, una empresaria que dice estar en desacuerdo con el paro de actividades por parte de las mujeres, pero que apoya las exigencias de seguridad y de respeto a sus derechos y vida.

“No estoy de acuerdo por el impacto que va a tener”, menciona.

Aunque sí acudió a dejar a sus hijos a la institución privada en la que estudian, se dio cuenta que muchas madres de familia no llevaron a los suyos porque les dieron libre el día en sus empleos, así que prefirió llevárselos con ella.

“La escuela lo dejó a criterio personal (omitir llevar a niñas), la verdad no sé si fueron las maestras a trabajar”, explica.

Ana se vio impedida para abrir su negocio dado que no tuvo quien cuidara a sus hijos. Además, se vio impactada por la inactividad bancaria: “Dejé de hacer varias cosas el sábado por ir al banco porque todo se movió hasta el martes. Es un gran problema”.

“Espero que sea el caos que precede al orden en esta sociedad para crear conciencia de la importancia que tiene la mujer en la casa, en el trabajo, en todo. Que quede como precedente que la mujer en esta sociedad tiene poder de decisión”, enfatiza la mujer.

Para Karina, empleada de una panadería de la colonia El Barreal, el día fue como cualquier otro puesto que está ajena a las protestas feministas.

“Si veo en las noticias lo que pasa, pero yo tengo que trabajar para ayudar en mi casa, si llego a faltar no me pagan el día y a lo mejor hasta me corren, mejor si trabajo”, comenta.

Josefina Robles, una comerciante de la colonia Exhipódromo que sí abrió su negocio de abarrotes, comenta que, si bien está de acuerdo con la exigencia de justicia y respeto ellas, no concuerda con las acciones que realizan para llamar la atención.

“Me han invitado amigas y vecinas a las marchas, pero veo todos los desmanes que hacen y eso no me gusta”, dice.
Sin embargo, afirma que ella también se siente vulnerable por la inseguridad que priva en su entorno.

“No sé si sea más difícil para las mujeres o para los hombres, aquí me llegan los chismes de que ya mataron a aquél o que asaltaron al otro, son más hombres los que matan o golpean, a las mujeres les hacen eso hasta sus propios maridos. De cualquier forma, no está bien”, añade.

Este paro histórico se registró al día después de que cientos de mujeres tomaron las calles del centro de Ciudad Juárez por las víctimas de desaparición y feminicidio.

laverdadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »