COVID-19

Se multiplican llamadas de emergencia médica al 911 por coronavirus




abril 10, 2020
Fotografía: Gobierno de Chihuahua

Los reportes de auxilio que realizan los juarenses por día se elevaron hasta nueve veces luego de que se reportó el primer contagio de COVID-19 en la ciudad; activan también servicio de atención para crisis emocional por teléfono

Martín Orquiz
La Verdad

A partir del pasado 19 de marzo, los teléfonos de los operadores que atienden la línea de emergencia 911 comenzaron a sonar con mayor frecuencia.

Los ciudadanos fronterizos comenzaron a buscar ayuda u orientación por una razón: ellos o sus familiares comenzaron a experimentar dificultades respiratorias y otros incidentes médicos-clínicos. Así lo exhibe los datos del centro de atención a emergencias.

Reportes que fueron dados a conocer por personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) en la zona norte, indican que ese día se registraron 29 llamadas relacionadas con esos hechos, cuando el día anterior sólo fueron cuatro.

Durante las jornadas subsecuentes, las cifras de llamadas de auxilio por este motivo fueron creciendo y movilizando a trabajadores de emergencias y paramédicos.

Aunque desde inicios de marzo se comenzaron a recibir llamadas relacionadas con problemas para respirar, el número fue “normal” hasta ese día, comenta personal de la FGE.

A partir de la segunda quincena de marzo, esa situación cambió.

Del primero al 18 de marzo fueron 132 las llamadas que recibieron por esos motivos, un promedio de siete al día; mientras que del 19 al 31 del mismo mes esa cantidad se disparó a 798, unas 61 durante cada 24 horas, indican las cifras oficiales proporcionadas por la FGE.

Esa cifra establece que la cifra promedio “normal” se multiplicó nueve veces.

En total, el número de emergencia 911 recibió 930 llamadas en marzo de parte de personas que buscaban ayuda debido a problemas respiratorios y otros incidentes médicos-clínicos, en medio de la contingencia por el nuevo coronavirus COVID-19. No se reportó si algunas de ellas fueron detectadas como falsas.

El día más álgido de todo ese mes fue el miércoles 25, cuando se registraron 108 llamadas al personal del 911 por esos motivos.

El mismo día que se dispararon las llamadas de emergencia relacionadas con enfermedades, fue cuando se puso en marcha el protocolo del 911 con el Centro Regulador de Urgencias del Estado (CRUM) Covid 19.

Personal de la FGE indica que las personas que llamaron en busca de auxilio fueron canalizadas a diferentes instancias, se le dio la orientación que necesitaban o enviaron a personal de urgencias a atenderlos, según la naturaleza de cada caso.

Ofrecen atención emocional por teléfono

Una situación similar ocurrió con el número de apoyo ciudadano *2232 atendido por abogados y psicólogos auspiciados por el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec), donde del primero al 9 de abril se recibieron 58 llamadas relacionadas con el tema del Covid 19.

A través de ese medio, da a conocer personal de la organización civil, se trabaja para otorgar asesoría psicológica y jurídica durante la emergencia decretada por el avance del coronavirus en Ciudad Juárez.

Claudia Abril Baray González y Miguel Ángel Ceballos Delgadillo, supervisores de la Línea Ciudadana de Ficosec, explican que una llamada puede cambiar la vida de una persona, así que el personal a su cargo está listo para atender a quien lo requiera.

Debido a la actual contingencia, la instancia registró casos en los que personas manifestaron ansiedad, en esta situación se les recomienda realizar actividades que los mantengan ocupados.

Les sugieren, por ejemplo, hacer ejercicio, iniciar o terminar algún proyecto inconcluso, mover los muebles de la habitación, abrir las cortinas de la casa, salir y regar las plantas, barrer los patios o la calle o hasta preparar comida.

A través de las redes sociales, dicen, es posible encontrar otras ideas para ayudar a salir de un estado emocional negativo.

A través de esta línea se brinda la contención emocional o atención en crisis si se enfrenta alguna situación de crisis o síntoma de depresión, entonces brindar los primeros auxilios y les sugieren alternativas de acción.

El servicio de la comunidad está activo los 365 días del año en un horario de las 9:00 a las 21:00 horas de manera gratuita; también se cuenta con el número de lada sin costo 800 999 2232.

La Línea Ciudadana *2232 es atendida por ciudadanos, lo que se exponga tiene un carácter totalmente confidencial para que la ciudadanía no sienta temor al utilizarla.

laverdadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »