COVID-19

Municipio instala túneles sanitizantes; representan riesgo de infección: Salud




abril 13, 2020
Fotografía: Gobierno de Juárez / Cortesía

Aun cuando el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell ha dicho que los túneles sanitizantes representan un riesgo de propagación de infecciones, el gobierno de Armando Cabada instaló estas estructuras en las seis estaciones de Policía

Por Favia Lucero y Miguel Silerio
Yo Ciudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— En los seis distritos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) se instalaron túneles inflables de sanitización, con los que el Municipio pretende fortalecer las medidas sanitarias de su personal.

Hoy por la mañana el Presidente Municipal, Armando Cabada Alvídrez, y el secretario de Seguridad Pública, Raúl Ávila Ibarra, supervisaron el funcionamiento del túnel colocado en la Estación Universidad.

“Le pedí al Secretario que me diera la oportunidad de acompañarlos para decirles que no están solos y que conforme pasen las cosas estaremos atentos desde nuestra trinchera, para que nuestros funcionarios puedan seguir dando servicio a la comunidad”, le aseguró el Alcalde a los elementos de Seguridad Pública.

Así mismo, explicó que, aunque este mecanismo sanitizante “no es la solución” para evitar más contagios de COVID-19, sí ayudará a bajar las posibilidades de contagio entre el personal y sus familias.

La instrucción para todo el personal de la SSPM es cruzar el túnel cada vez que salgan de las instalaciones y al momento de ingresar a las mismas; al caminar a través de este sistema micro-nebulizador, el cual no moja, las personas y sus ropas serían desinfectadas.

Cabada Alvídrez indicó que los túneles inflables rocían un aerosol que disminuye la carga de microorganismos como hongos, virus, bacterias de piel, ropa y calzado, no obstante, se recomendó a los policías quitarse sus uniformes antes de ingresar a sus viviendas.

De acuerdo con el Alcalde, se beneficiará a dos mil elementos de seguridad y a trabajadores administrativos de la Secretaría de Seguridad Pública.

Túneles sanitizantes representan riesgo de propagación de infecciones
En la conferencia de prensa de la Secretaría de Salud Federal del pasado miércoles 8 de abril, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, dijo que los túneles sanitizantes que se han instalado en distintas partes del país representan un riesgo de infección.

“Si no fueran un riesgo no habríamos dicho nada, solo habríamos dicho ‘se está desperdiciando el dinero’. Pero sí tienen un riesgo. Las técnicas de sanitización de espacios físicos, o de las personas que acuden a espacios físicos, tiene características técnicas específicas”.

De acuerdo con López-Gatell, si una persona con COVID-19 pasa por uno de los túneles y el tiempo de sanitización no es el adecuado, se corre el riesgo de que el virus no sea desactivado.

“Si suponemos que hay una persona que tiene COVID y que en su vía respiratoria está sacando virus, lo que va a ocurrir es que, conforme la persona respira, esas partículas de virus se van a estar movilizando, y si el tiempo de sanitización no es el técnicamente recomendado —y eso depende del volumen de la persona, el área a cubrir y también de la potencia de la sustancia sanitizante—, puede ser que la persona pase muy poquito tiempo, salgan los aerosoles, y que no sea suficiente para inactivar al virus y tenemos el efecto opuesto: riesgo de propagación de infecciones”.

El Subsecretario explicó que los túneles deben emplearse con protección física de nariz, ojos y boca, pues las sustancias que emiten pueden causar irritación de las vías respiratorias.

Luego de las declaraciones de López Gatell, algunos municipios decidieron suspender el uso de los túneles.

De acuerdo con Animal Político, el Secretario de Salud de Nuevo León, Manuel de la O Cavazos, dijo que los túneles no representan un beneficio para la población y que crean una falsa sensación de seguridad.

“Creen que pasan por la cabina y son inmunes. Eso es falso”, dijo el Secretario.

***

Este contenido es publicado por La Verdad con autorización expresa de YoCiudadano. Ver original aquí. Prohibida su reproducción.

lo más leído

To Top
Translate »