COVID-19

Ciudad Juárez rebasa los 4 mil contagios por COVID-19, el Estado se mantiene en naranja




julio 24, 2020
Fotografía: Rey R. Jauregui

El sistema de semaforización será modificado, se contempla agregar índices de letalidad y mortalidad, así como el promedio semanal de la capacidad de pruebas diarias y de pruebas diarias realizadas con el porcentaje de positividad

Martín Orquiz/ La Verdad

Aún con el riesgo de contagio por COVID-19 al alza en Ciudad Juárez, donde este viernes se informó que rebasó los 4 mil casos, autoridades estatales dieron a conocer que la entidad permanecerá en semáforo naranja, es decir, en el nivel de alerta alto.

En el reporte dado a conocer por funcionarios de la Secretaría de Salud de Chihuahua (SSCh) el jueves se indicó que se tenía un registro de tres mil 991 casos positivos de la enfermedad en esta comunidad, mientras que este viernes se sumaron 74 pacientes más, lo que elevó la cantidad a cuatro mil 065.

Frente a este panorama, el Gobierno del Chihuahua define, en conjunto con el Gobierno de México, la incorporación de nuevos indicadores al sistema de semaforización.

Después de prever altas posibilidades de que Chihuahua pasara la próxima semana a semáforo rojo, debido a una escalada en los casos positivos de COVID-19, se determinó que permanecerá en el nivel naranja durante ese lapso.

El gobernador del estado, Javier Corral Jurado, explicó, a través de programas en redes sociales, que se analiza con las autoridades federales el sistema de semaforización, se quieren agregar los índices de letalidad y mortalidad, así como el promedio semanal de la capacidad de pruebas diarias y el promedio de pruebas diarias realizadas con el porcentaje de positividad.

Dijo que se busca establecer una meta específica de por lo menos la aplicación de 500 pruebas diarias para detectar el padecimiento.

Acerca del próximo ciclo escolar, el funcionario indicó que “se ve más lejano” el regreso a clases, que implicaría la movilización de un millón 300 mil personas en el estado, circunstancia que ayudaría a que la pandemia se extendería a una mayor velocidad.

Los nuevos ajustes y lineamientos en el sistema de semaforización se darán a conocer la próxima semana en conjunto con autoridades federales, añadió.

El reporte dado a conocer por personal de la SSCh establece que en el estado se registraron 140 nuevos casos de contagio y 11 fallecimientos, lo que elevó, hasta la tarde del 23 de julio, a siete mil 249 los casos confirmados y a 856 los decesos.

Leticia Ruiz González, subdirectora de Medicina Preventiva y Promoción de la Salud, informó que 634 muertes ocurrieron en Ciudad Juárez y 126 a la ciudad de Chihuahua, mientras que el resto se distribuye en otras localidades de la entidad.

De los casos confirmados, Ciudad Juárez sumó 74 para sumar mil 065 y la capital del estado llegó a mil 762 con los 29 agregados.

Del total de confirmados tres mil 208 son mujeres y cuatro 041 son hombres, informó la funcionaria.

laverdadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »