En El País

Red facturera que recibió recursos públicos participó en desvíos a García Luna




agosto 6, 2020
Ilustración: Noroeste

Las llamadas empresas factureras, denunciadas por el propio Gobierno federal, defraudaron al fisco y recibieron recursos públicos, pero también tienen nexos con los desvíos del ex Secretario de Seguridad, ahora preso en Estados Unidos

SEGUNDA PARTE

Francisco Sandoval y Manu Ureste / Animal Político

Las llamadas empresas factureras que denunció el Gobierno federal no sólo eran utilizadas para defraudar al fisco: Genaro García Luna, el ex Secretario de Seguridad con Felipe Calderón acusado de tráfico de cocaína y de dar protección al Cártel de Sinaloa, recibió al menos 4 millones de pesos de recursos públicos de esta red, provenientes de la Secretaría de Gobernación y del Gobierno capitalino.

Es la misma presunta red facturera de la que forman parte compañías de los empresarios beisboleros Alfredo Aramburo y los hermanos Juan José y Erick Arellano Hernández, quienes fueron beneficiados con recursos públicos tanto del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, como de Sinaloa.

De acuerdo con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), la compañía de esta red que participó en un presunto desvío millonario de recursos públicos a García Luna es Operadora Grupo Gas Mart, que está vinculada con Costa Bella & Sands; una empresa facturera denunciada por fraude fiscal y lavado de dinero.

Y su participación en la trama fue la siguiente:

La UIF acusó en diciembre pasado a García Luna y a su familia de recibir transferencias por más de 2 mil 600 millones de pesos que, entre 2012 y 2018, salieron de las arcas públicas. En concreto de la Secretaría de Gobernación, la Tesorería de la Federación, y el Gobierno de la Ciudad de México.

Lee aquí: Gobierno de AMLO beneficia a un empresario de una red que defraudó al fisco

Para mover ese dinero, la UIF detectó que hubo una triangulación de recursos entre múltiples sociedades que terminaban en Glac Security, empresa que es de García Luna, según dijo en una conferencia de prensa el 27 de diciembre el titular de la UIF, Santiago Nieto.

En esta triangulación participó Nunvav Inc., compañía panameña que presuntamente fue la que esparció los recursos a cuentas en países extranjeros, como Israel y Panamá, y a otras compañías, entre éstas, Operadora Grupo Gas Mart.

Según la UIF, Operadora Grupo Gas Mart fue utilizada en la trama como “puente”: recibió 26 millones de pesos de Nunvav. De ese dinero, la investigación apunta que en 2016 Operadora Grupo Gas Mart depositó 4 millones 200 mil pesos a Glac Security, la compañía del ex Secretario de Seguridad.

El 24 de diciembre pasado, la UIF congeló las cuentas bancarias de las cinco empresas que presuntamente participaron en esta trama de García Luna, entre ellas Operadora Grupo Gas Mart.

Además, anunció que presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República, la cual dijo en un comunicado el pasado 31 de julio que ésta sigue activa y en proceso de integración.

Ahora, Animal Político revela que Operadora Grupo Gas Mart, implicada en el caso García Luna, comparte socios, representantes y apoderados, con la presunta red de compañías de los empresarios beisboleros Alfredo Aramburo, dueño de los Algodoneros de Guasave, y los hermanos Juan José y Erick Arellano, entre las que hay empresas declaradas fantasma o factureras por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Las factureras son empresas que no tienen infraestructura real, ni personal, ni activos, pero que simulan actividades con facturas falsas con las que, a su vez, inflan sus gastos de manera ficticia para engañar a Hacienda y exigirle devoluciones millonarias. También se utilizan, según el propio Servicio de Administración Tributaria (SAT), para “encubrir pagos de actividades ilegales, disfrazándolos de operaciones de compraventa de bienes y servicios inexistentes (…), como sobornos, tráfico de drogas, extorsión, y actos de corrupción de servidores públicos, entre otros”.

Una de las factureras de la red con la que Operadora Grupo Gas Mart está vinculada es Costa Bella and Sands. Esta compañía fue incluida por la Procuraduría Fiscal en la lista de 43 principales factureras que más dinero han defraudado al País: a todas las acusa por los presuntos delitos de evasión fiscal y lavado de dinero, y por generar un boquete en las arcas públicas de más de 55 mil millones de pesos.

A través de revisiones en el Registro Público de Comercio y de Sinapsis, una herramienta digital para detectar conexiones entre empresas, este medio documentó que, además de Costa Bella, integrantes de Operadora Grupo Gas Mart aparecen en la documentación de múltiples compañías de la presunta red facturera.

Las conexiones

Al igual que Costa Bella and Sands, Operadora Grupo Gas Mart está integrada tanto por personas físicas, como por otras empresas.

Entre las personas físicas que aparecen en la documentación de Operadora Grupo Gas Mart está José Guadalupe Patrón Millán, tío político de los hermanos Juan José y Erick Arellano Hernández.

Patrón Millán figura como representante de Operadora Grupo Gas Mart y en múltiples empresas de sus sobrinos. Por ejemplo, en Administradora de Negocios y Nóminas, compañía en la que también tuvo el cargo de apoderado Alfredo Aramburo Nájar, el dueño de los Algodoneros de Guasave.

Otra persona que aparece en la documentación de Operadora Grupo Gas Mart es Juan Carlos Osuna Garay.

Osuna Garay figura como representante legal de esta empresa investigada por la UIF en el caso García Luna y, al mismo tiempo, aparece como representante de Caja Noroeste, de los hermanos Arellano Hernández, y un dato clave: aparece también como accionista de Inmobiliaria Grupo Saparly, una de las dueñas de la facturera Costa Bella and Sands.

Más vínculos: José Luis Sánchez Osuna, aparece como representante de Operadora Grupo Gas Mart, y también de Total Control and Management (que ha tenido otras razones sociales como Operadora de Servicios Paquete Express), de los hermanos Arellano.

Sánchez Osuna también figura en los documentos como representante de CLC Integradora Financiera, de los hermanos Arellano. Según actas obtenidas en el Registro Público de Comercio, esta compañía amasó un capital social de 783 millones de pesos. Sin embargo, en su reporte más actualizado de este 18 de junio el SAT la incluyó en su lista negra de empresas fantasma por simular operaciones con facturas falsas.

Otro representante legal de Operadora Grupo Gas Mart es Jesús Nieblas Talamantes, que aparece como representante de la firma servicios legales y fiscales UPC & Legal Advisors, quien tuvo como director general a Alfredo Aramburo Nájar, el hoy dueño de los Algodoneros.

Y lo mismo sucede con otros personajes, como Juan Javier Bringas Cota, Juan Rogelio León Jara, o Antonio Leyva Domínguez, quienes aparecen en la documentación de Operadora Grupo Gas Mart y de múltiples empresas de los Arellano Hernández.

En las actas notariadas de Operadora Grupo Gas Mart también aparece como representante María Elodia Robles Burgueño, abogada de otro equipo de beisbol, los Toros de Tijuana, que ocupa distintos cargos en otra red de empresas gasolineras tijuanenses llamada Gasmart, nombre similar al de la Operadora Grupo Gas Mart, y que fue investigada por COFECE por supuestas prácticas monopólicas.

A pesar de que María Elodia Robles aparece en la documentación de ambos grupos, Gas Mart de Sinaloa y Gasmart de Tijuana, esta red de gasolineras se deslindó en diciembre pasado de cualquier vínculo con la empresa acusada por la UIF de triangular recursos al ex Secretario de Seguridad, hoy preso en Estados Unidos.

Para esta investigación, Animal Político buscó una entrevista con los empresarios Alfredo Aramburo Nájar y a los hermanos Juan José y Erick Arellano Hernández, para conocer su postura. Sin embargo, ninguno dio respuesta a las solicitudes previo a la publicación.

***

Este trabajo fue publicado originalmente en Animal Político y Noroeste, La Verdad lo publica con autorización de Noroeste. Aquí puedes consultar la publicación original

lo más leído

To Top
Translate »