Elecciones 2021

Busca IEE operadores municipales rumbo al 2021




agosto 24, 2020
Conteo de votos en Asamblea Municipal de Ciudad Juárez del proceso 2017-2018. Fotografía: La Verdad / Archivo

La convocatoria para integrar los órganos locales que se encargan de la preparación, desarrollo y vigilancia del proceso electoral en los municipios queda abierta desde este día en el estado de Chihuahua

Itzel Ramírez / La Verdad

A unas semanas de que arranque el proceso electoral local para renovar la gobernatura, los ayuntamientos, sindicaturas y diputaciones, el Instituto Estatal Electoral (IEE) abrió la convocatoria para integrar las 67 asambleas municipales que serán responsables de los comicios de 2021, en medio de adecuaciones por la pandemia de coronavirus.

Desde este día y hasta el próximo 20 de septiembre, el registró permanecerá disponible para quienes aspiren a ocupar el cargo de presidente, secretario o consejero electoral de cada una de las asambleas que entrarán en funcionamiento el próximo 1 de diciembre.

De acuerdo con el consejero electoral Gilberto Sánchez Esparza, presidente de la Comisión para la Integración de las asambleas municipales electorales, la emergencia sanitaria obligó a la implementación de mecanismos para que prácticamente la totalidad del proceso de selección sea realizado por vía remota.

“Queremos ser muy cuidadosos y evitar aglomeraciones, de tal manera que en la mayor parte de los municipios se realice casi todo el procedimiento en línea”, explica el consejero.

Tanto el registro de aspirantes como la recepción de documentos y las entrevistas, explicó, están diseñadas para funcionar de manera virtual.

Para los aspirantes de los municipios de Balleza, Batopilas, Carichí, Chínipas, Coyame del Sotol, Cusihuiriachi, El Tule, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Guazapares, Huejotitán, Maguarichi, Manuel Benavides, Morelos, Moris, Ocampo, Rosario, Santa Isabel, Temósachic, Urique y Uruachi, el IEE habilitó el registro también de manera presencial en las oficinas de la ciudad de Chihuahua.

“La etapa de entrevistas la queremos llevar en la mayor de casos posibles en línea. Pero hay otros municipios donde la dificultad de acceder a internet u otros aspectos como índices como desarrollo humano y económico entran a régimen de excepción, ahí las ciudadanas y ciudadanos tendrán la opción de elegir si alguna persona se puede mover a una cabecera municipal si de plano no puede, entonces sí veremos la manera de hacerlo presencial”, afirmó el consejero electoral.

A diferencia de convocatorias anteriores, en esta ocasión se incluyó entre los requisitos la obligatoriedad de tomar un curso de capacitación en materia electoral en modalidad virtual de cuatro módulos.

COVID-19, otro desafío

Acerca del nivel de participación ciudadana, Sánchez advierte que la contingencia sanitaria representa un desafío para las autoridades electorales.

“Ahora, además de la problemática normal que tiene el INE (Instituto Nacional Electoral) a la hora de integrar los funcionarios de casilla está la pandemia, que es el pretexto ideal para no participar”, afirma.

Aunque, dijo, confía en que las cifras de participación tanto para la integración de órganos electorales como para las mesas de casilla, no cambie respecto de los procesos anteriores.

A través de redes sociales, el IEE ha comenzado también a buscar locales para instalar las asambleas, un elemento que también ha sido impactado por la pandemia.

El objetivo del IEE, dijo, es que se reduzcan los recorridos de los empleados del instituto para reducir el riesgo de contagio.

“Si llegan algunos locales que nos ofrezcan y son óptimos, estaríamos más que satisfechos con que no tenga que andar nuestra gente recorriendo el todo estado en busca de estas instalaciones”, aseveró.

Bajo escrutinio púbico

Después de la elección de presidente municipal de Juárez en 2018, el consejero reflexiona sobre el aprendizaje de aquellos comicios que llegaron hasta el máximo tribunal electoral del país.

Los cuestionamientos a la autoridad electoral, considera Sánchez, son parte cotidiana de su quehacer.

“Cuando una elección es así de cerrada como la de la alcaldía de Juárez en el 2018 es obvio que alguna de las partes va a criticar al árbitro. El que gana ganó a pesar del árbitro y el que pierde perdió por culpa del árbitro”, afirma.

La elección de presidente municipal de Juárez en 2018 llegó hasta la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que confirmó la sentencia de la Sala Regional que dio el triunfo a Armando Cabada.

Previamente, la Asamblea Municipal Electoral de Juárez había entregado la constancia de mayoría a otro candidato, resolución impugnada por Cabada en los tribunales.

El funcionario llama también la atención sobre el perfil de los ciudadanos que ocupan los cargos eventuales para la organización de las elecciones.

“Las ciudadanas y ciudadanos que se avientan el proceso electoral en una asamblea municipal no son profesionales, algunos tendrán conocimiento, pero a final de cuentas no viven de eso y solamente perciben un sueldo unos cuantos meses en el instituto”, refiere.

En el caso de los comicios anteriores, Édgar Villegas Baray, entonces presidente de la Asamblea Municipal Electoral correspondiente a Juárez, percibía un salario mensual de 44 mil 910 pesos, de acuerdo con la información de las obligaciones de transparencia del IEE.

Aunque el funcionario reconoce que el IEE debe ser más cuidadoso en los cómputos y en los procesos de verificación.

Además, apunta, junto con el INE se requiere de mecanismos que aseguren que en las mesas receptoras de casilla no haya ciudadanos ajenos a la sección que corresponda.

“Estamos muy a gusto y muy conformes como se llevó el proceso 2018, específicamente Juárez porque el reto era tremendo por cómo se dieron las condiciones y claro, puede haber que hubo errores como de captura”, abunda el consejero.

laverdadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »