COVID-19

Coronavirus se extiende en Ceresos de Chihuahua, alcanza a 187 reos




agosto 20, 2020
Fotografía: La Verdad /Archivo

El número de contagios provocó la muerte de cinco personas tras las rejas, revelan datos de Salud estatal

Martín Orquiz/ La Verdad

Ciudad Juárez– Tres de los Centros de Readaptación Social para Adultos (Ceresos) en el estado son los sitios con brotes de COVID-19 donde se generó el mayor número de personas infectadas, indican los reportes dados a conocer por las autoridades de la Secretaría de Salud de Chihuahua (SSCh).

De los 76 brotes registrados oficialmente en Chihuahua, tres Ceresos produjeron hasta ahora 187 personas contagiadas con el virus, de las que cinco fallecieron a consecuencia del padecimiento.

La Verdad solicitó, durante la conferencia diaria sobre la situación del COVID-19 en la entidad, que se desglosará el número de pacientes que se registraron en el Cereso 3 de Ciudad Juárez, pero no hubo respuesta por parte de los funcionarios al requerimiento. El 24 de junio se reportó este penal registraba 63 casos positivos y 3 muertes por la enfermedad.

De acuerdo con los datos oficiales, desde el 27 de mayo, cuando las autoridades de Salud estatal revelaron los brotes de COVID-19 en el estado, los contagios en penales se multiplicaron al pasar de 10, que se dieron a conocer en ese entonces, a 187 informados este miércoles.

El virus que se propagó ya en tres Ceresos en la entidad provocó ya la muerte de cinco personas.

Desde el mes de abril, organizaciones defensoras de derechos humanos lanzaron un llamado de urgente a los gobiernos estatal y federal para que activaran acciones preventivas para resguardar a reos y empleados de los Ceresos en el estado.

Advertían que el hacinamiento y las carencias sanitarias en los penales son un peligro de propagación.

En familias, entre militares y maquilas

En segundo sitio de contagiados por el virus se encuentran las familias con 130 enfermos en 37 brotes con tres fallecimientos, indica el reporte oficial.

La tercera posición es para el brote ocurrido en las instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en Parral con 71 personas afectadas y un muerto.

Le sigue la industria maquiladora con 59 pacientes en tres brotes con 25 defunciones, luego la Sedena en Ciudad Juárez con 53 enfermos y ningún deceso.

Hasta la mañana del 19 de agosto se reportaron 10 mil 164 casos confirmados de COVID-19 en el estado, de los que 5 mil 366 son de Ciudad Juárez y 2 mil 538 de la ciudad de Chihuahua, mientras que los demás se distribuyen en diferentes municipios, dieron a conocer los funcionarios de la SSCh.

Hasta esa misma fecha se contabilizaron ya mil 074 personas fallecidas a consecuencia de las complicaciones generadas por el padecimiento.

De los poco más de 10 mil casos confirmados de COVID-19, mil 107 se dieron en 76 brotes detectados en distintos puntos que concentran grupos de personas y que produjeron un total de 56 defunciones, indican las cifras oficiales.

Gumaro Barrios, subdirector de Epidemiología, informó que se detectó un brote en el Centro Integrador para Migrantes Leona Vicario con 13 casos sin decesos, uno más en el Albergue Filtro para Migrantes de Ciudad Juárez con 13 casos y otro en el Albergue de Ojinaga con dos pacientes.

En asilos son cinco los brotes con 42 casos confirmados y 10 fallecimientos, entre trabajadores jornaleros agrícolas ocurrió otro con 27 confirmados y el deceso de una persona, así como uno más en el Hospital Civil Libertad de Ciudad Juárez con siete casos y una muerte.

Añadió que en instalaciones de la Sedena se registraron siete brotes, dos en la ciudad de Ojinaga con 12 confirmados, otro en Parral con 71, dos en Ojinaga con 12, uno más en Guachochi con nueve y en Ciudad Juárez con 53 confirmados, todos sin fallecimientos.

En la Guardia Nacional hubo un brote más con 28 casos y una defunción, así como en la Fiscalía General del Estado (FGE) Zona Occidente con 14 casos y una defunción, además de 10 casos entre agentes de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) en Cuauhtémoc.

Barrios dio a conocer que hay dos brotes en el Hospital de Zona 35 del IMSS con 30 casos y seis fallecimientos, en las oficinas centrales de los SSCh se tienen siete casos y una defunción, mientras que en la presidencia municipal de Jiménez hubo cuatro pacientes.

laverdadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »