En El Estado

Por auxiliar a los autores del asesinato de Miroslava, detienen a exfuncionario de Corral




diciembre 17, 2020

Hugo Amed Schultz, exalcalde de Chínipas y exfuncionario de Educación en el gobierno de Javier Corral, fue arrestado este jueves por su presunto vínculo en el homicidio de la periodista Miroslava Breach, ocurrido el 23 de marzo del 2017

Jaime Armendáriz / Raíchali

La Fiscalía Especializada en Atención a Delitos contra la Libertad de Expresión ( Feadle) ejecutó este 17 de diciembre una orden de aprehensión en contra del panísta Hugo Amed Schultz, exalcalde de Chínipas y exfuncionario de Educación en el gobierno de Javier Corral, por su presunto vínculo en el asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea, ocurrido el 23 de marzo del 2017.

En comunicado oficial, la FGR indicó que lo detuvieron por su probable participación en auxiliar al autor intelectual y autores materiales del crimen.

Dio a conocer que se logró establecer la probable responsabilidad de Hugo Amed en buscar y entregar información al grupo de la delincuencia organizada que ordenó y ejecutó el homicidio.  

Este será el segundo detenido por el caso. El primero fue Juan Carlos Moreno Ochoa, alias “El Larry”, sentenciado en agosto pasado a 50 años de prisión por orquestar el crimen.

A Schultz , presidente municipal de Chínipas en el periodo 2013-2016, lo han señalado dentro del caso en varias ocasiones: él acudió con el entonces líder del Partido Acción Nacional (PAN), José Luevano, para pedir ayuda por presiones que había recibido a raíz de un reportaje de Miroslava publicado en La Jornada en marzo de 2016.

Al panista se le canalizó con el entonces vocero del partido y actual asesor de diputados locales del PAN en Chihuahua, Alfredo Piñera, quien grabó sin su consentimiento a Miroslava para deslindar a Schultz de haber dado información para un reportaje, en el cual la periodista evidenció la imposición de candidaturas del PRI por parte del crimen organizado en varios municipios serranos, que provocó el cambio de esas postulaciones durante las elecciones del 2016.

El propio Schultz declaró ante la Fiscalía de Chihuahua que él pasó las grabaciones a “gente del grupo criminal de Los Salazar”, bajo el mando de “el Larry”.

El nombre del exalcalde de Chínipas ya había aparecido en la columna Don Mirone que escribía Miroslava para Norte de Ciudad Juárez, en donde se refirió a él como el mensajero de Los Salazar, en referencia a las amenazas que ella misma había recibido por varios medios.

Los allegados de Miroslava sabían que Schultz le había mandado un mensaje: “que no volviera a pisar la sierra”, como después se supo en audiencia oral realizada en Chihuahua contra “El Larry”; otros testimonios de dos familiares confirman también esa amenaza.

***

Este trabajo fue publicado originalmente en Raíchali que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar la publicación original.

lo más leído

To Top
Translate »