En El Estado

Reparte Corral reclamos y advertencias




febrero 3, 2021

El gobernador Javier Corral Jurado presumió logros y justificó incumplimiento de algunas promesas por responsabilidad de otros poderes, al rendir su cuarto informe de gobierno

Itzel Ramírez / La Verdad

Javier Corral aprovechó su último informe como gobernador de Chihuahua para repartir reclamos, advertencias y logros conseguidos hasta ahora durante su administración.

Cobijado por sus colaboradores e invitados especiales, el mandatario justificó el incumplimiento de algunas promesas de campaña al adjudicar la responsabilidad a otros poderes.

En su discurso, el gobernador reclamó a los diputados locales por no aprobar la iniciativa para regular la publicidad oficial –uno de sus compromisos como candidato–, que, dijo, “duerme el sueño de los justos”.

Además, señaló que el Legislativo no ha dotado de autonomía al instituto Chihuahuense de las Mujeres.

“El Instituto Chihuahuense de las Mujeres… ha desplegado una estupenda tarea en la defensa de los derechos de las mujeres actuando con absoluta libertad e independencia, en los hechos se ha ganado su autonomía, ojalá que el Congreso del Estado la asegurara reconociéndosela en la Constitución”, dijo.

Durante las dos horas 47 minutos que duró el evento donde rindió su cuarto informe de gobierno, Corral evitó pronunciarse sobre la inseguridad que priva en la entidad, que el año pasado acumuló dos mil 686 víctimas de homicidio doloso, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El gobernador tampoco mencionó nada sobre las masacres, ataques a policías o feminicidios que tuvieron lugar en Chihuahua durante su mandato.

Tras presumir la creación de empleos, obra pública e inversiones en programas sociales, Corral Jurado habló de política al advertir del arribo de la corrupción.

“Se ha vuelto a subestimar la importancia de que una persona sea honesta o corrupta en el gobierno. Lo que es peor, ya hay quienes justifican de nuevo la corrupción con tal de vencer al populismo.

Una apuesta equivocada, porque solo lo refuerza, lo revitaliza, y en el caso de vencerlo, se quedan de nuevo con la corrupción que lo engendrará en otra persona o circunstancia”, mencionó.

También recordó que la impunidad y la corrupción de gobiernos anteriores “vuelve a ensombrecer” la entidad.

“En mi toma de protesta dije que el gran reto era romper el pacto de impunidad que atraviesa a los más distintos actores políticos, económicos y sociales. Y eso por lo que tanto hemos luchado, hoy vuelve a ensombrecer el futuro de Chihuahua”, lanzó.

EL RANCHO DE DUARTE A CONSULTA

Durante el evento, Corral presumió un nuevo logro dentro de la Operación Justicia para Chihuahua: la obtención la propiedad del rancho Santa Rita, antes perteneciente al exgobernador César Duarte.

Con una extensión de 30 mil hectáreas, el predio cuenta con 900 a 1,500 cabezas de ganado de las razas Angus, Brangus, Charoláis y mezclas y cuatro asentamientos. De acuerdo con el mandatario, el rancho fue adquirido en 2012 por 60 millones de pesos, por personas relacionadas con actos de corrupción.

Ahora que por decisión de un juez de Control el rancho Santa Rita ha pasado a propiedad estatal, se organizará una convocatoria para presentar propuestas para el uso o destino del predio y posteriormente se someterá la decisión a consulta, anunció Corral Jurado.

laverdadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »