Juárez

Tenemos que creer a nuestros hijos: mamá de víctima del padre Aristeo




febrero 24, 2021

Tras el fallo condenatorio contra el sacerdote, se espera la sentencia, que se establezca dónde la va a cumplir y que se cumpla la reparación integral del daño a la víctima y su familia dicen organizaciones; Diócesis de Ciudad Juárez mantiene el silencio sobre el caso

Rocío Gallegos / La Verdad

La víctima del sacerdote Aristeo Trinidad Baca Baca se encuentra tranquila y contenta, junto a su familia, luego de conocer la resolución condenatoria que dictó el tribunal de juicio oral contra el religioso.

Así lo informaron integrantes del Movimiento de Mujeres, que le han dado acompañamiento durante el proceso, en una conferencia de prensa donde compartieron un mensaje de la mamá de la víctima a las familias.

“La señora hace un llamado para que las familias le crean a los niños y a las niñas, dice: tenemos que creer a nuestros hijos”, dijo Imelda Marrufo, coordinadora de la Red Mesa de Mujeres, quien explicó que la víctima del sacerdote y su familia no pueden aparecer de manera pública debido a que su caso se colocó en el programa de testigo protegido.

A su vez, Elía Orrantia, directora de Sin Violencia, organización que representó a la víctima del sacerdote en el juicio oral, dijo que la mamá de la niña está contenta y mencionó que se siente muy acogida y que no esperaba menos porque supo siempre que se decía la verdad.

“Son una familia de mucha fe y convicción y pese a los embates públicos que tuvieron de desacreditación se mantuvieron siempre confiando en Dios y en la justicia” dijo Orrantia.

En la conferencia de prensa convocada por el Movimiento de Mujeres – integrado por Red Mesa de Mujeres, Grupo Compañeros, Organización Popular Independiente, Sin Violencia y Casa Amiga– y la Red de la Infancia se mencionó que, tras el fallo condenatorio contra el sacerdote, ahora se espera la sentencia, que se establezca dónde la va a cumplir y que se cumpla la reparación integral del daño a la víctima.

También se tuvo participación vía telefónica de Wendy Chávez Villanueva, titular de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género (FEM) y de Irma Villanueva, de la Comisión de Atención a Víctimas (CEAV) quienes hablaron que el caso Aristeo exhibe lo que puede lograrse con un trabajo de alianza entre organizaciones de la sociedad e instancias de gobierno.

“Nos sentimos contentas por el trabajo realizado en este juicio, decirles que desde la sociedad civil y el gobierno hemos hecho una alianza de protección de las mujeres y de las niñas de Ciudad Juárez y este es una de las muestras del trabajo que en conjunto podemos lograr” indico la fiscal Chávez Villanueva.

Dijo que tras el fallo la FEM se mantiene vigilante de la prisión domiciliaria del sacerdote, mientras sostiene sus peticiones para que se revise el cumplimiento de esa medida cautelar para evitar una sustracción.

A su vez, Irma Villanueva, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), dijo que el veredicto del tribunal era el esperado porque durante el juicio se acreditaron los delitos que Aristeo ejerció contra la niña y “no hay dudas que será ratificado el fallo condenatorio” en caso de que sea impugnado por la defensa del religioso.

Dijo que con la resolución en contra del religioso se sienta un precedente local, nacional e internacional, toda vez que son pocos los casos de este tipo que se denuncian y todavía son más pocos los que llegan a un juicio oral.

Luego de la sentencia, que se espera ocurra el próximo primeo de marzo, ahora lo que esperan es que se cumpla con uno de los derechos constitucionales de las víctimas, directa e indirectas, del caso: acceder a una reparación integral del daño.

“Tocará ventilar al Tribunal la magnitud del daño sufrido por las víctimas, a nivel individual, familiar y comunitario, porque ellos tuvieron que salir de su casa, tuvieron que ser protegidas, abandonar la escuela, las amistades, el trabajo que cotidianamente realizaban, las afectaciones emocionales y sicosociales que trae estas conductas de esta persona que era su amigo, una figura de poder”, indicó

Mencionó que en la resolución de sentencia los jueces deben establecer medidas que garanticen la no repetición de este hecho, por lo que desde la CEAV proponen tocar diferentes áreas y una de ellas es a la Iglesia Católica.

“Tendrá que pedir o exhortar acciones, pedir determinadas acciones que sean revisadas por la iglesia, como es revisar los protocolos que ellos tienen para las investigaciones de este tipo de conductas, dar vista al Ministerio Público de ellas… y transformar la estructura dentro de las iglesias para no proteger o arropar a personas con estas conductas”, indicó.

La Diócesis de Ciudad Juárez hasta ahora ha mantenido silencio sobre el fallo condenatorio que Tribunal de Enjuiciamiento dictó contra uno de sus sacerdotes. La Verdad solicitó entrevista sobre el tema con el obispo José Guadalupe Torres Campos, pero no ha respondido a la petición. Tampoco ha externado postura ni por su vocería ni por sus medios de comunicación con la feligresía.

La directora de Sin Violencia, Elía Orrantia, indicó que este caso exhibe también la importancia de la prevención de violencia sexual en espacios educativos y comunitarios.

“El hecho de que la niña identifique que algo está mal en lo que está sucediendo tiene que ver con una plática que recibe en la escuela, es importante resaltar esto ante las posturas que luego vemos de que quieren evitar la educación sexual integral en escuelas y centros comunitarios, como si fuera algo malo para niños y niñas, cuando al contrario, es una herramienta más para que logren detectar en tiempo cuando algo que les está ocurriendo no es correcto”, afirmó.

laverdadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »