Juárez

La UACJ gastó de manera irregular más de 219 millones: ASF




febrero 24, 2021
El rector Juan Ignacio Camargo Nassar dialoga con alumnos en rectoría. Fotografía: La Verdad-Archivo

La Auditoría Superior de la Federación señala que los recursos se utilizaron para pagos de personal con categorías no incluídas al programa de subsidios y a comisionados al sindicato, entre otras anomalías; la Universidad asegura que atenderá requerimientos

Rocío Gallegos / La Verdad

En el primer año completo de la gestión del rector, Juan Ignacio Camargo Nassar, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) ejerció de manera irregular 219 millones 695 mil 215 pesos de los fondos que le fueron transferidos desde el Gobierno Federal, señaló la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la revisión de la Cuenta Pública 2019.

En el dictamen que se dio a conocer esta semana se indica que la institución universitaria incurrió en inobservancias de la normativa, por pagos realizados a personal en categorías no incluidas en las plantillas de trabajadores, erogaciones en exceso al tabulador, pagos sin autorización a trabajadores comisionados al sindicato y de prestaciones no ligadas al salario, entre otras anomalías.

Debido a ese gasto irregular, la dependencia fiscalizadora consideró que la UACJ “no realizó una gestión eficiente y transparente de los recursos del programa, apegada a la normativa que regula su ejercicio”.

Sobre esta situación, La Verdad solicitó una entrevista a la Universidad, sin embargo, la institución respondió por escrito con un comunicado donde indica que “atenderá (los) requerimientos de la Auditoría Superior de la Federación”.

De acuerdo con el reporte de la ASF, durante el 2019 la UACJ comprometió, devengó y pagó mil 112 millones 837 mil 300 pesos correspondientes al 100 por ciento de los fondos transferidos mediante los subsidios para Organismos Descentralizados estatales.

La dependencia revisó una muestra de 713 millones 708 mil 300 pesos, que representó el 64.1 por ciento del monto total recibido ese año, de acuerdo con los datos que la propia institución reportó. De ese monto, más 219 millones 695 mil se determinaron pendientes de aclarar, por el uso irregular que tuvieron en la gestión de Camargo, que inició en octubre del 2018.

En el desglose de las anomalías se indica que 167 millones 632 mil 900 pesos se fueron en pagos a personas con categorías no incluidas en las plantillas, otros 25 millones 385 mil 500 en pagos en exceso a lo marcado en el tabulador y erogaciones sin autorización, de conformidad con el contrato de adquisiciones, por 13 millones 536 mil pesos.

La ASF también señaló la falta de documentación comprobatoria del gasto por 3 millones 704 mil 100 pesos, así como el pago a trabajadores comisionados al sindicato sin autorización y de prestaciones no ligadas al salario no contenidas en el anexo de ejecución por 5 millones 87 mil 500 pesos.

La lista de anomalías contempla además el pago de actualizaciones y recargos por un millón 753 mil pesos y rendimientos financieros no devengados ni pagados al 31 de marzo de 2020 por 34 millones de pesos y más de 2.5 millones pendientes de aclarar por gastos de la partida presupuestaria 216, identificada como gasto en reuniones de trabajo, se indica en el dictamen de la dependencia fiscalizadora del Gobierno Federal en la tercera entrega de resultados a la revisión del gasto ejercido durante el 2019.

Ante los hallazgos, la ASF determinó 22 resultados, de los cuales, en cuatro no se detectaron irregularidades y los 18 restantes generaron: una recomendación, una aclaración, 12 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria y siete pliegos de observaciones.

En respuesta a lo que se reporta en el dictamen de fiscalización, la UACJ indicó que “como en todo proceso de auditoría, se identifican áreas de oportunidad que la Universidad atiende puntualmente y que han permitido mejorar los procesos de gestión administrativa”.

Sobre los más de 219 millones que la ASF considera el manejo irregular y pide aclarar, la institución indica que UACJ presentará información complementaria sobre los gastos señalados, dentro del plazo que establece la ley

En el escrito difundido la universidad también establece que se realizan “de manera permanente diversas auditorias tanto internas como externas, que garantizan una administración honesta, eficiente y transparente de los recursos”.

Piden aclarar 3.7 millones a la UACH

A la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), la ASF también le detectó irregularidades en el ejercicio de 3 millones 787 mil 948 pesos, de más de 872 millones de pesos fiscalizados.

A esta institución de educación superior se le señalaron inobservancias por pagar 50 plazas de personal asimilado a salarios que no están autorizadas en el Apartado Único del Anexo de Ejecución al Convenio Marco de Colaboración para el Apoyo Financiero ni están considerados dentro de los Contratos Colectivos de Trabajo, se indica en el reporte federal.

Sin embargo, la ASF consideró que la UACH realizó, en general, una gestión razonable de los recursos federales entregados, excepto por las áreas identificadas para mejorar la eficiencia en el uso de los recursos.

Sobre esta observación, esta institución no generó comentarios.

laverdadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »