Elecciones 2021

Suma Fuerza por México candidato a la contienda por alcaldía de Juárez




mayo 12, 2021
Andrés Solís Hernández, candidato de Fuerza por México se suma a contienda por alcaldía de Juárez. Fotografía: Equipo de campaña del candidato

Tribunal Estatal Electoral restituye candidatura a Andrés Solís Hernández, con quien se eleva a ocho el número de aspirantes por la presidencia municipal

Blanca Elizabeth Carmona / La Verdad

El Tribunal Estatal Electoral (TEE) de Chihuahua devolvió el registró de Andrés Solís Hernández como candidato a la presidencia municipal de Juárez, por el partido Fuerza por México. Por lo que son ocho los aspirantes a la alcaldía.

Antonio Arturo Franco Medina, presidente estatal del Partido Fuerza por México, informó que el pasado 7 de mayo el Instituto Estatal Electoral (IEE) dio cumplimiento a la sentencia 112 emitida el 4 de mayo por el TEE en la que se ordenó devolver al partido Fuerza por México dos candidaturas para ayuntamientos: el de Juárez y de Santa Bárbara.

Franco señaló que el IEE cometió errores y omisiones en la documentación luego de que se hicieron ajustes para cumplir con los requisitos de paridad de género, lo que afecto las postulaciones de Fuerza por México y agregó que después de revisar las evidencias adjuntas al recurso de impugnación RAP-112/2021, el TEE devolvió las dos candidaturas.

“Por ejemplo, nosotros por la paridad de género –a todos los partidos se les obliga a tener el mismo número de mujeres y hombres aspirantes a alcaldes, sindicaturas y diputaciones– teníamos muchos hombres y se hicieron ajustes, se cambió por una mujer en Aquiles Serdán. Pero en el Instituto se extraviaron los documentos, tenemos como evidencia de que recibieron los datos”, declaró.

El recurso de impugnación fue presentado el 22 de abril, por parte de los abogados de Fuerza por México aduciendo cuatro agravios. Uno de estos fue que IEE calculó erróneamente el número de postulaciones por cada género realizadas por el partido para los cargos de presidencia municipal, toda vez que contó a los municipios de Aquiles Serdán y Riva Palacio como postulaciones del género masculino, cuando se había solicitado el registro de mujeres.

Situación que provocó que el IEE cancelaran seis candidaturas en lugar de las cuatro que correspondían, de acuerdo con datos oficiales señalados en la sentencia que emitió el TEE.

En la sentencia emitida por el Tribunal Estatal se lee “para dar cumplimiento al principio de paridad en su vertiente horizontal, al actor (partido Fuerza por México) se le deben que suprimir cuatro candidaturas de las 14 que postuló a un hombre como presidente municipal, ello, con la finalidad de que, de manera igualitaria, en la totalidad de candidaturas de integrantes de los ayuntamientos, queden registradas 10 postulaciones del género femenino y 10 postulaciones del género masculino”.

En uno de los puntos resolutivos el TEE ordenó revocar la cancelación las seis candidaturas a presidencias municipales que habían sido postuladas. Es así como se conservaron los registros de los candidatos de los ayuntamientos de Juárez y Santa Barbara que habían sido solicitados por el partido Fuerza por México, se indica en la sentencia RAP-112/2021.

Con esta resolución del TEE se eleva a ocho la cantidad de candidatos en la contienda por la presidencia municipal. Dos mujeres y seis hombres se disputan el voto de los juarenses para llegar a ocupar la presidencia de Ciudad Juárez.

Los otros contendientes:

Se trata de la diputada Marisela Sáenz del Partido Encuentro Solidario (PES) y Adriana Fuentes Téllez del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Así como Javier González Mocken, representante de la coalición “Nos Une Chihuahua”, conformada por los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática; Cruz Pérez Cuellar abanderado de la alianza “Juntos Haremos Historia en Chihuahua” impulsada por los partidos MORENA, Del Trabajo y Nueva Alianza.

También va Rodolfo Benavidez, por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM); de Redes Sociales Progresistas (RSP), Misael Máynez; por Movimiento Ciudadano, Rodolfo “El Güero” Martínez Ortega y del partido Fuerza por México, Andrés Solís Hernández.

Éste último informó que este miércoles arrancará su campaña.

contacto@laverdadjuarez.com

lo más leído

To Top
Translate »