Juárez

Pérez Cuéllar inicia la recepción del gobierno de Ciudad Juárez




agosto 5, 2021
Fotografía: Gobierno de Ciudad Juárez

El presidente municipal electo designó a un equipo encabezado por su hermano Alejandro Pérez Cuéllar, y un despacho contable, para la transición del gobierno que asume el próximo 10 de septiembre

Jonathan Álvarez / La Verdad

A casi un mes de asumir como presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar inició este jueves la recepción de Gobierno de Ciudad Juárez.

En rueda de prensa conjunta, el alcalde Armando Cabada Alvídrez y el alcalde electo, Cruz Pérez Cuéllar, presentaron a las personas que encabezan los equipos de entrega-recepción de cara al cambio de administración el próximo 10 de septiembre.

La entrega de la administración es encabezada por los servidores públicos que integrarán la Comisión de Transición del gobierno actual: el contralor municipal, Gustavo Méndez Aguayo; el tesorero Municipal, Gerardo Ronquillo Chávez y el administrador de la Ciudad, Víctor Manuel Ortega Aguilar.

Para la recepción del gobierno, el alcalde electo, Cruz Pérez Cuéllar, designó a su hermano Alejandro Pérez Cuéllar, así como al despacho contable de Gabriel Gerardo Uranga Estrada y a la contadora Dayira Raquel Fernández Martínez.

Fotografía: Gobierno de Ciudad Juárez

El contralor municipal, Gustavo Méndez Aguayo, dijo que el proceso de entrega-recepción se va a llevar a cabo con el trabajo de 17 auditores contratados por parte del Municipio, que se empatará con el trabajo de 17 auditores más por parte del alcalde electo, para hacer “binas de trabajo”.

El contralor precisó que el trabajo de los auditores durante el proceso, es independiente de las personas que serán designadas por cada una de las direcciones municipales para la revisión, verificación y muestreo que la Comisión de Transición determine, con el propósito de hacer una entrega “pulcra, completa y transparente de las 487 unidades sujetas a este proceso de entrega recepción”.

Por su parte, el tesorero municipal, Gerardo Ronquillo Chávez, explicó las condiciones financieras en las que se encuentra el Municipio actualmente.

Informó que el presupuesto del ejercicio fiscal del año 2021, corresponde a 5 mil 587 millones de pesos, de los cuales esta administración ha ejercido 2 mil 958 millones de pesos hasta el 31 de julio de 2021, quedando por ejercer 2 mil 629 millones de pesos para lo que resta del año.

Durate la conferencia, el alcalde Cabada señaló que el gasto correspondiente al mes de agosto y los primeros nueve días del mes de septiembre, aún le compete a su administración, por lo que calculó que la administración de Pérez Cuéllar estaría recibiendo “en número cerrados” mil 870 millones de pesos para ejercer del 10 de septiembre al 31 de diciembre de 2021, más un superávit por la recaudación de impuestos por 133 millones de pesos.

Equipo de recepción de Cruz Pérez Cuéllar.Fotografía: Gobierno de Ciudad Juárez

Cabada Alvídrez agregó que dicho presupuesto sería utilizado en el gasto corriente y para darle seguimiento a algunos programas del Municipio que se tienen presupuestados hasta el 31 de diciembre de 2021. Tal es el caso del arrendamiento de patrullas para la Secretaría de Seguridad Pública Municipal que se presupuestó hasta finalizar el año.

 “Porque si no, les dejábamos con la problemática de que ustedes ingresaban y se quedaban sin patrullas, en este caso no será así, tendrán equipo para terminar el año”, aseguró el edil.

El alcalde también aseguró que durante su administración no se adquirió deuda o créditos y que el único crédito pendiente que heredará la nueva administración será el del Plan de Movilidad Urbana (PMU) echado a andar entre el año 2010 y 2013, cuyo pago anual de 270 millones de pesos se reduce de las aportaciones federales.

A su vez, Cruz Pérez Cuéllar lamentó la situación del crédito del PMU y lo calificó de un robo. Aseguró que durante su gobierno se tomará la responsabilidad de combatir por la vía jurídica bajar la tasa de la deuda, “esto no es una promesa de que vamos a lograr el resultado, pero es nuestra obligación combatir ese Plan de Movilidad Urbana que hace mucho daño a la administración municipal”, sentenció.

El alcalde electo añadió que será el próximo 23 de agosto cuando se darán a conocer los nombramientos de quienes ocuparán la Tesorería Municipal, la Secretaría del Ayuntamiento y la Oficilía Mayor; mientras que el 01 de septiembre de 2021 se darán a conocer los nombres de quienes ocuparán las direcciones del Municipio.

Por último se informó que el Administrador de la Ciudad, Víctor Ortega, será el responsable de que todas las direcciones cumplan de manera transparente con el compromiso de entrega. Su trabajo consistirá en empatar a todos los directores de la administración con los equipos designados por Alejandro Pérez Cuéllar a fin de que se garantice una entrega “tersa y que minimice la curva de aprendizaje”.

laverdadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »