Juárez

Cabada confirma que SAT investiga a socio de empresa operada por facturero




agosto 6, 2021
Armando Cabada en conferencia de prensa. Foto tomada de video.

Presidente municipal de Juárez defiende su gobierno al ser cuestionado sobre los 12 contratos por 46 mdp otorgado a tres empresas vinculadas entre sí y cuyos directivos son catalogados por el SAT como personas que emiten facturas falsas; asegura que todas las licitaciones han sido regulares

La Verdad

Ciudad Juárez– El presidente municipal Armando Cabada Alvídrez defendió su gobierno al ser cuestionado sobre las revelaciones que arrojó la investigación periodística ‘Municipio otorgó contratos por 46 mdp a empresas de personas que emiten facturas falsas’.

“Tengo entendido que una persona, miembro de un consejo de estas empresas ha sido señalada (por el SAT), pero no sentenciada, digamos”, respondió en rueda de prensa donde se le cuestionó sobre los hallazgos de la investigación periodística que realizó La Verdad en colaboración con YoCiudadano. No abundó en datos de la empresa ni de la persona señalada por la autoridad fiscal.

El trabajo periodístico exhibió que entre 2019 y abril del 2021 el gobierno de Armando Cabada otorgó 12 contratos por 46 mdp a tres empresas vinculadas entre sí y que tienen entre sus directivos a personas físicas identificadas por el SAT como ‘factureros’; uno de ellos ni estaba enterado que es socio de dos de las compañías, es un obrero y vendedor de segundas.

Se trata de las empresas Eco Insumos Industriales S.A. de C.V. y Soluciones Empresariales Orión S.A. de C.V., en las que aparece como socio José Ramón Sosa Galán, que desde 2016, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) lo catalogó como una persona física que emite facturas falsas. También se menciona a la compañía Global Supply & Services, S.A de C.V., cuyo administrador, Juan Manuel Reyes Portillo, es señalado también por el SAT como ‘facturero’, por emitir facturas falsas.

Al ser cuestionado sobre su postura y opinión ante el reportaje, Cabada Alvídez dijo que todos los contratos del Municipio se han ejercido y son auditables.

“Cada lápiz, cada pluma, cada papel que se compró y que se licitó están ahí, se adquirieron y son empresas reales, no son empresas fantasma, entonces mienten y lo digo con todo respeto, los medios de comunicación que han salido con eso, nosotros no hemos cometido ni un solo ilícito en las licitaciones que se han presentado y son empresas reales las que han ganado las licitaciones”, aseguró.

Sin embargo, los documentos oficiales exhibidos en la investigación periodística, demuestran que el gobierno de Cabada Alvídrez contrató a empresas de personas que emiten facturas falsas, clasificadas así de manera definitiva por el SAT y difundida a través del Diario Oficial de la Federación.

También muestra los contratos asignados a las tres empresas compañías vinculadas entre sí: Eco Insumos Industriales y Soluciones Empresariales Orión comparten socio, administrador y operan en el mismo domicilio, junto a Global Supply & Services, cuyo administrador es hermano de quien administra a las otras dos compañías, identificado como Ricardo Reyes Portillo, se pudo corroborar.

Lee el reportaje completo aquí: Municipio otorgó contratos por 46 mdp a empresas de personas que emiten facturas falsas.

laverdadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »