Los adolescentes que escaparon del CERSAI 3 en Ciudad Juárez enfrentan sentencias y acusaciones por secuestro, homicidio y portación de armas; Fiscalía abre investigación
Blanca Carmona / La Verdad
Cinco menores de edad que se encontraban internados en un Centro de Reinserción Social para Adolescentes (CERSAI) número 3 en Ciudad Juárez, burlaron la seguridad y se fugaron la noche del viernes pasado.
La vocera de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), Alejandrina Sandoval, informó que se trata de Ricardo A. T., acusado del delito secuestro agravado; Kevin H. G., también sospechoso de secuestro agravado; Irving R.C., quien enfrenta cargos por homicidio calificado; Omar L. P., presunto responsable de homicidio calificado; y Daniel G. L., acusado de portación de arma de fuego. Todos menores de edad.
Cuatro de ellos ya fueron sentenciados, dijo la portavoz, sin precisar quién de los evadidos se encuentra sin sentencia.
A las 23:45 horas del viernes en los rondines y pase de lista, el personal de Seguridad y Custodia Penitenciaria se percató de la evasión de los jóvenes y los custodios dieron aviso a las autoridades para luego implementar un operativo de búsqueda para lograr su reaprehensión, de acuerdo con los datos de la SSPE.
Además, se reportó al Ministerio Público adscrito a la Fiscalía General del Estado para que se integre una investigación, por lo que el personal de custodia será llamado a declarar.
Datos periodísticos indican que en noviembre del 2019 se registró otra fuga de dos internos, presuntamente involucrados en el secuestro de un menonita, Franz Peters y su hijo de 8 años; el menor fue liberado, sin embargo, Franz fue localizado sin vida casi un mes después.
En esa ocasión, ambos jóvenes contaban con 17 años y durante la hora de visita se evadieron. Uno de ellos fue recapturado unas horas después de que escapó, en las calles 25 y Justiniani en la colonia Santa Rosa al poniente de Ciudad Juárez. Además, en el 2015, otro menor se fugó del mismo inmueble al brincar la cerca y fue detenido casi de inmediato.
El Cersai está ubicado en la calle Atrás Quedó la Huella, en la colonia José Sulaimán, al nororiente de Ciudad Juárez; actualmente alberga a 61 personas menores de 18 años de edad.
Al primer semestre de este 2021, más de la tercera parte de los internos de los centros Especializados en Reinserción Social para Adolescentes del Estado de Chihuahua, purgan una condena por asesinato, indican datos periodísticos basados en un reporte emitido por la Unidad de Transparencia de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
La mayoría de los internos, de ambos centros, tienen 17 años de edad. A la primera semana de junio había 27 personas con esa edad; otras 13 personas contaban con 18; nueve con 16 años; cinco con 15 y cuatro adolescentes de 14 años, se informó.
laverdadjz@gmail.com