Juárez

Exhibe Pérez Cuéllar perfil empresarial de su gabinete




agosto 30, 2021
Fotografía: Equipo de transición de Cruz Pérez Cuéllar

Al dar a conocer el segundo paquete de nombramientos para su gabinete de gobierno, alcalde electo, Cruz Pérez Cuéllar, dio a conocer que sumó a Adriana Fuentes Téllez, empresaria y excandidata del PRI al gobierno local, así como a otros empresarios en las direcciones y coordinaciones, al menos tres de ellos forman parte de Morena

Jonathan Álvarez / La Verdad

Ciudad Juárez – Cruz Pérez Cuéllar, alcalde electo, dio a conocer a 10 personas más que se suman a su gabinete, entre los que se encuentran, la excandidata del PRI a la presidencia municipal, Adriana Fuentes Téllez, empresarios y miembros activos de Morena.

La priísta y empresaria Adriana Fuentes Téllez, fue invitada por Pérez Cuéllar para formar parte de su gabinete durante la administración municipal 2021-2024, que arranca este 10 de septiembre.

Se trata de un cargo de reciente creación que la excandidata a la presidencia municipal ocupará en el nuevo gobierno, la Coordinación de Proyectos Especiales. Este nuevo cargo, asumiría las responsabilidades de la Secretaría Técnica, un puesto que será eliminado de la estructura actual de gobierno, de acuerdo con declaraciones previas del presidente electo.

De acuerdo con Pérez Cuéllar, Adriana Fuentes se encargará de proyectos como la lotería municipal para la educación y obras en materia de drenaje pluvial. Justificó que este cargo fue creado para “no distraer” al resto de los funcionarios de su trabajo.

Adriana Fuentes está ligada a la iniciativa privada, pues es accionista de una de las compañías de gas natural más grandes de Chihuahua, el Corporativo Grupo Imperial. Además, ha sido diputada federal por el distrito 1 de Chihuahua y también ha sido diputada por el distrito 10 en el Congreso del Estado, ambos cargos por el PRI.

Conforme a los cambios en la estructura de gobierno previamente anunciados, Cruz Pérez también nombró a Jorge Arturo Pérez Quezada a cargo de la Coordinación de Directores, puesto que suplirá las funciones del administrador de la ciudad.

Pérez Quezada proviene de la industria maquiladora y no tiene experiencia en el sector público, se dio a conocer en la conferencia de prensa. Es ingeniero industrial y ha desempeñado cargos de alto nivel en el sector maquilador a lo largo de 20 años.

Otro nombramiento de una persona relacionada a la iniciativa privada es el de Claudia Verónica Morales Medina, quien será la directora de Desarrollo Urbano. Ella tiene una empresa en el sector inmobiliario llamada Olvera, Morales Bienes Raíces S.R.L. De acuerdo con su semblanza, ha sido empresaria por más de 10 años en el sector inmobiliario.

Además, se dio a conocer que es la primera mujer presidenta de la Asociación Mexicana de Agentes Inmobiliarios (AMPI).

Como titular de la Dirección General de Servicios Públicos, fue nombrado Ernesto Guevara Vázquez, otro empresario y miembro activo de Morena. Según su semblanza, es un empresario en el ramo de la construcción y desarrollo inmobiliario.

Un empresario más que se suma al gabinete del nuevo gobierno, es Andrés Domínguez Alderete quien estará al frente de la Dirección de Atención Ciudadana del Sur Oriente, antes Coordinadora Municipal Zaragoza. Según su semblanza, él es ingeniero en mecatrónica y ha trabajado en varias empresas de instalación de redes eléctricas. Además, es miembro activo de Morena.

Por otro lado, también se dio a conocer la titularidad de la Dirección General de Centros Comunitarios, que estará encabezada por la exdiputada local del extinto Partido Nueva Alianza, María Antonieta Mendoza Mendoza. También ha sido funcionaria sindical de la sección 8 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación SNTE.

Al frente de la Dirección General de Asentamientos Humanos estará Julio César De la Cruz Reyes, quien es un abogado y político. Fue el coordinador del programa “Oportunidades” del gobierno federal y trabajó en Desarrollo Social del Gobierno Municipal.

En la Dirección de Parques y Jardines estará Daniel Iván Zamarrón, quien es un arquitecto y fundador de Morena en Ciudad Juárez. Según su semblanza ha trabajado en planes urbanos, gestión ambiental y proyectos de diseño arquitectónico de interés social.

Verónica González Sepúlveda es hasta ahora, la única servidora pública que se mantiene en su cargo como titular de la Coordinación de Resiliencia, pues ha estado en el cargo desde la administración de Armando Cabada Alvídrez. La oficina de Resiliencia fue creada apenas en 2018.

El presidente municipal electo también anunció que Carlos Israel Nájera Payán se integra a su gabinete como coordinador de Comunicación Social. Él fue encargado del área de comunicación de la campaña de Cruz Pérez Cuéllar como candidato a la presidencia municipal. Además, ha sido asesor legislativo en la Cámara de Diputados y trabajó en el área de comunicación social del Fideicomiso de Competitividad y Seguridad Ciudadana (FICOSEC).

Fotografía: Equipo de transición de Cruz Pérez Cuéllar

Apenas el pasado 23 de agosto, Pérez Cuéllar dio a conocer los primeros nombramientos para la Secretaría del Ayuntamiento, la Oficialía Mayor, la Secretaría Particular, la Dirección de Educación, la Coordinación de Asesores y la Tesorería Municipal. Este día dio a conocer que el próximo viernes 3 de septiembre, dará a conocer a quienes estarán al frente de otras direcciones del gobierno de Juárez.

“Estamos buscando lealtad a la ciudad, capacidad, preparación, estamos en una visión muy clara de trabajar por nuestra ciudad”, dijo.

Revisará contrato con PASA  

Además, dio a conocer que su equipo jurídico estará evaluando los compromisos de la empresa PASA con el Gobierno Municipal, debido a que en el actual gobierno se hizo una extensión de los servicios que presta hasta el año 2023.

“Yo seré honesto, me parece que es un despropósito que sea una sola empresa, para una ciudad tan grande”, dijo Pérez Cuéllar, aunque adelantó que ve con agrado que lo que se estaba convirtiendo en una crisis, “ahorita ya está bajo control”.

Desde su candidatura, Pérez Cuéllar dijo que no se le entregaría a una sola empresa, la labor de recolección de basura.

Contempla denuncia contra Corral

En relación con las obras públicas que se encuentran en curso en la ciudad a cargo del Gobierno del Estado, Pérez Cuéllar dijo que se deben auditar y denunciar a Sergio Madero, del Fideicomiso de Puentes, y al gobernador saliente, Javier Corral.

Añadió que es imposible que en ocho días se concluyan las obras que se están financiando con el Fideicomiso de Puentes y que tanto él como la gobernadora electa, María Eugenia Campos Galván, están haciendo un diagnóstico de la situación.

“Yo estoy tratando de elaborar junto con un equipo jurídico, una denuncia, porque además se violaron los términos del fideicomiso”, sentenció.

laverdadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »