Migración

Quédate en México reinicia por Ciudad Juárez bajo incertidumbre de migrantes




diciembre 9, 2021
Los dos primeros migrantes fueron retornados por el puente internacional Reforma este 8 de diciembre por Ciudad Juárez. Fotografía: Rey R. Jauregui

Dos hombres, uno de Colombia y otro de Nicaragua, fueron los primeros retornados por EE.UU. para esperar en Juárez su cita en una corte de El Paso, Texas; la agencia de las Naciones Unidas para la Migración pide cancelar el programa lo antes posible

Verónica Martínez / La Verdad

Ciudad Juárez – Caminando, Estados Unidos retornó a las dos primeras personas migrantes bajo el Protocolo de Protección a Migrantes (MPP por sus siglas en inglés) que se reactivó la mañana de este miércoles por esta frontera de México.

Los primeros en regresar bajo la nueva versión del programa, conocido también como ‘Quédate en México’, fueron dos hombres, uno de ellos es originario de Colombia y el otro, de Nicaragua, se informó.

Los migrantes fueron retornaron por el puente internacional Reforma, ubicado a un costado de la alcaldía de Ciudad Juárez, acompañados por agentes de Aduanas y Protección Fronteriza, quienes los entregaron en la joroba del cruce a oficiales del Instituto Nacional de Migración.

Los solicitantes de asilo a EE.UU. fueron trasladados luego al centro de recepción provisional instalado en el exterior de la estación migratoria ubicada a un costado de ese puente internacional, se pudo observar.

Fotografía: Rey R. Jauregui
Fotografía: Rey R. Jauregui

Oficiales de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), agencia de la ONU, estuvieron presentes durante el proceso de recepción de los migrantes regresados desde Estados Unidos, ofreciendo alimentos y orientación sobre los siguientes pasos en el programa que obliga que permanecer en territorio mexicano en espera su próxima cita en la corte migratoria de Estados Unidos.

El organismo internacional también brindo pruebas de COVID-19 a los migrantes retornados.

La reactivación de la política estadounidense conocida como Quédate en México se presenta mientras la administración Biden maniobra para ponerle fin. El presidente Joe Biden eliminó el programa al llegar a la Casa Blanca, pero una demanda de Texas y Misuri lo obligó a volver a ponerlo en vigencia, siempre y cuando México aceptara. El acuerdo entre ambos países se dio a conocer hace unos días y este miércoles se reactivó.

En la etapa que se abre con la reactivación temporal del programa MPP, la OIM hizo un llamado para que la dignidad, seguridad, y el bienestar de las personas migrantes sea una prioridad en su traslado y estancia en México mientras se resuelven sus solicitudes de asilo en cortes estadounidenses.

También instó de nuevo para que el programa termine lo antes posible y de manera definitiva, así lo expuso en un comunicado de prensa.

A las dos primeras personas migrantes retornadas se les expidieron documentos de regularización con vigencia para permanecer en México y trabajar hasta la fecha de su cita en la Corte de inmigración en EE.UU, se dio a conocer.

Fotografía: Rey R. Jauregui

Los recién retornados fueron trasladados por la OIM al albergue ubicado en el Gimnasio Municipal Enrique ‘Kiki’ Romero después del medio día, comentó el director de Derechos Humanos, Santiago González Reyes.

La OIM informó que ese albergue fue identificado en coordinación con las autoridades de México y EEUU.

El programa que ha sido ampliamente criticado por defensores de derechos humanos también ha mantenido a las personas migrantes que permanecen en la frontera bajo incertidumbre sobre su tramite migratorio.

***

A algunos metros del centro de recepción provisional, una familia chihuahuense permanecía indecisa sentados en las vías del ferrocarril con el puente internacional Paso del Norte a la distancia.

Los seis individuos habían viajado desde la ciudad de Chihuahua a Ojinaga con el propósito de pedir asilo humanitario en la frontera tras haber sido extorsionados por grupos delictivos, pero sus declaraciones de temor de permanecer en México no fueron escuchados, dijo Edith, madre de tres que prefirió solo usar su primer nombre por miedo a afectar cualquier tramite migratorio al que podría aplicar.

Migrantes de la ciudad de Chihuahua que intentaron pedir asilo por Ciudad Juárez luego de que se les negó su ingreso a Estados Unidos por Ojinaga. Fotografía: Rey R. Jauregui

“Nos dijeron que ahí en Ojinaga no había nada, que no estaban dando permisos pero en Juárez si”, dijo Edith.

Impulsados por los rumores de posibilidad de entrada por los puertos fronterizos en Ciudad Juárez, los seis integrantes de la familia subieron a la mitad del puente internacional Paso del Norte donde de nuevo no se les dio oportunidad de solicitar algún apoyo humanitario. Tras haber solicitado informes en las oficinas del Centro de Atención Integral al Migrante la familia discutía en la vía pública sobre cuál serían sus próximos pasos pero consideraron que les quedaban pocas opciones.

“(En el CAIM) nos dijeron que era rara la persona que dejan pasar por la contingencia de COVID-19. Seguimos pensando en qué hacer”, dijo Edith.

En los albergues de Ciudad Juárez donde permanecen migrantes que ya llevan meses en la frontera también se recibieron las noticias sobre el reinicio del programa MPP con altas expectativas pero también amplia confusión, dijo Juan Fierro director del albergue El Buen Samaritano.

“La primera reacción es que no saben qué es el MPP. Ellos lo que tienen es la esperanza de que entró un programa y que probablemente con este programa ellos puedan ser atendidos y ver qué pasa”, dijo el director.

La noticia animó a algunas de las personas que permanecen en el albergue a acercarse al puente internacional esperando poder ser apoyados de alguna forma.

Michelle Contreras consideró ir al puerto de entrada con su hija de tres años después de ver en redes sociales que otros migrantes ya lo habían hecho.

La madre de 22 años declaró no saber mucho sobre el programa y temiendo que podría exponer a su hija al virus de COVID-19, desistió de acercarse al cruce internacional y por ahora permanece en el albergue en espera de indicaciones sobre como aplicar al programa MPP.

“Cuando vimos la noticia del MPP pensamos en la opción de ir (al puente) a hablar con alguien ya sea en grupo o separado para ver si nos podrían ayudar. Estamos esperando una solución ya que no podemos volver a nuestros países por los riesgos que corremos”, dijo Contreras.

Otros migrantes que ya llevan más de dos años en la frontera recibieron las noticias del reinicio del programa con incredulidad. Manuel Pinto, migrante de Honduras que llegó a Ciudad Juárez en junio del 2019 con su hijo de ahora 16 años, fue inicialmente retornado bajo MPP, pero su caso fue rechazado por la corte migratoria de Estados Unidos.

“Cuando yo iba a las cortes yo miraba que no pasaba gente. Era rara la persona que pasaba entonces yo pienso que este programa no es tan bueno basado en mi experiencia”, dijo Pinto.

Manuel Pinto, migrante de Honduras que llegó a Ciudad Juárez en junio del 2019 con su hijo de ahora 16 años. Fotografía: Rey R. Jauregui

El reinicio del programa también ha causado incertidumbre entre los solicitantes de asilo que quedaron con casos de MPP pendientes bajo el primer esquema del programa.

Octavia, otra migrante hondureña, ya había sido informada en agosto de este año que su caso de MPP continuaba activo y debería esperar pronto información sobre una fecha de entrada a los Estados Unidos. Días después el programa fue suspendido dejando a la madre de dos en el limbo y aún esperando en el albergue.

“Ya tengo casi tres años esperando y mi hijo está desesperado”, dijo Octavia. “Pero lo que más me preocupa es que él ya se ha retrasado demasiado en sus estudios”.

Migrantes en el albergue El Buen Samaritano. Fotografía: Rey R. Jauregui

El pasado lunes, la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados actualizó la página de CONECTA, plataforma que se utilizó para llevar a cabo el registro de entradas a Estados Unidos de participantes del programa MPP, informando que suspendía de manera indefinida el registro y procesamiento en la página.

Octavia aún permanece en espera en Ciudad Juárez al haber recibido una llamada por parte de ACNUR informándole que su caso aún permanecía abierto.

laverdadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »