Juárez

2021 violento: más de mil 400 asesinatos en Ciudad Juárez




enero 1, 2022
Fotografía: Rey R. Jauregui / La Verdad

De acuerdo con las cifras de la Fiscalía de Chihuahua en la Zona Norte, del total de homicidios registrados en los 12 meses transcurridos del 2021, 1244 eran hombres y 180 mujeres; mayo y diciembre fue los meses más violentos

Blanca Elizabeth Carmona / La Verdad

Cuatro homicidios dolosos al día se registraron en promedio en Ciudad Juárez durante el 2021, de acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Las estadísticas de esos hechos también revelan que los meses de mayo y diciembre fueron los más violentos del año pasado, con 143 y 132 víctimas, respectivamente. Aproximadamente el 68 por ciento del total de los crímenes se cometieron con armas de fuego.

Esta frontera cerró con mil 424 asesinatos, de estos 180 corresponden a mujeres, aunque solo 18 de esos se clasificaron como feminicidios. Aún así, Juárez se ubicó como el municipio con más feminicidios de todo el país, seguido por Culiacán, Sinaloa y San Pedro Tlaquepaque, Jalisco, que se ubican en segundo y tercer lugar, respectivamente.

En todo el estado de Chihuahua se cometieron al menos dos mil 476 crímenes, la mayor parte se concentra en Ciudad Juárez, de acuerdo con un reporte oficial de la FGE. De ese total, 297 corresponden a mujeres.

En comparación con el 2020, el año que terminó registró en Ciudad Juárez un 13 por ciento menos de asesinatos dolosos, pues 2020 dejó un saldo de mil 642 víctimas, de acuerdo con las cifras oficiales.

Sobre las causas que provocan que Juárez cierre cada año con más de mil pérdidas humanas, el fiscal del Distrito de la Zona Norte, Jesús Manuel Carrasco Chacón, señala que el narcotráfico y narcomenudeo.

“Debemos especificar delincuencia organizada como un cartel dedicado a la droga o cómo grupos o pequeñas células que se organizan y se dedican a actividades ilícitas, que es donde creo yo se concentra el mayor número de homicidios”, declaró Carrasco.

Aunque asegura que al menos por el momento a “los carteles grandes no los vemos tan activos o activos en la ciudad, pero si vemos a las pandillas, si vemos a estos grupos o pequeñas células que se separaron de las pandillas, que generaron nuevos grupos y pudiera haber alguna una serie de condiciones entre ellos que pudieran estar generando estas muertes dolosas”.

Los grupos delictivos que la actual administración estatal tiene identificados con presencia en Juárez son “Los Mexicles”, “Doble A”, “Los Aztecas” y “La Nueva Empresa”, dijo el fiscal quien también precisó que hay otras ramificaciones o células que se separaron de esos grupos, pero todavía están en el proceso de conformación.

En el Valle de Juárez se ha identificado la presencia de grupos delictivos pequeños, principalmente “Los Doble AA” y “Los Mexicles”, cuyos miembros mantienen una disputa por el control del territorio, de acuerdo con Carrasco.

Escena de crimen. Fotografía: Rey R. Jauregui / La Verdad

Los datos de los homicidios dolosos en Ciudad Juárez desglosados por mes muestran que en enero del 2021 se cometieron 100 asesinatos; 112, en febrero; 122, en marzo; 126, en abril; 143, en mayo; 120, en junio; 119, en julio; 114, en agosto; 102, en septiembre; 113, en octubre; 121, en noviembre y al menos 132 en diciembre. En total mil 422 víctimas, indicó la vocera de la FGE Sahira Castro.

En tanto que en el primer mes del 2020 se contabilizaron 120 asesinatos; 115 en febrero; 158 en marzo; 173 en abril; 135 en mayo; 169 en junio; 166 en julio; 163 en agosto; 113 en septiembre; 97 en diciembre y 98 en diciembre. Sumando mil 642, de acuerdo con datos periodísticos basados en reportes mensuales de la Fiscalía.

En ambos años, decenas de mujeres fueron privadas de la vida. En 2020 se registraron 190 asesinatos de mujeres y en el 2021, un total de 180. En este último periodo anual, solo 18 fueron clasificado como feminicidios o homicidios generados por odio al género.

Imelda Marrufo, coordinadora de la Red Mesa de Mujeres, considera que sigue siendo muy alta la cifra de homicidios dolosos de mujeres y se debe revisar en cuántos casos se detuvo a los presuntos responsables y se procedió a presentarlos ante un tribunal penal para sancionar el delito.

Marrufo también dijo que a pesar de que existen esfuerzos por parte del gobierno y de organizaciones de la sociedad civil para combatir los asesinatos de mujeres y los feminicidios, aún falta permanencia en los esfuerzos tanto en él área de prevención como de investigación.

“En general las instituciones no tienen como un esquema de sostenibilidad de las acciones que se implementan, eso es lo que he observado… ciertas acciones que se anuncian duran un mes, duran dos pero no se logra sostener porque no hay un esquema para que se sostengan… y en la operatividad diría que se empieza a desinflar porque no hay más energía que se le pueda estar inyectando y nos volvemos en un tema muy cíclico de repunte en cuanto asesinatos y mayor número de violencia”, consideró Marrufo.

Esto queda expuesto en los número de los homicidios registrados por mes. En enero del 2021 se registraron 19 mujeres asesinadas. En febrero se contabilizaron 15; en marzo, 18; en abril, 10; en mayo, 21; en junio, 15; julio, 16; agosto, 20; septiembre, nueve; octubre, 20; noviembre, nueve y en diciembre son al menos ocho, indican cifras de la FGE.

Marrufo Nava recordó que apenas en agosto del 2021, autoridades federales emitieron una Alerta de Género para el municipio de Juárez, así como para los de Chihuahua, Guadalupe y Calvo, Hidalgo del Parral y Cuauhtémoc, por lo que en febrero próximo las autoridades locales deben rendir un informe de lo realizado ante la situación de violencia de la que son víctimas las mujeres.

Los gobiernos estatal y municipal deberán rendir el primer informe de cuáles fueron las actividades realizadas desde que se declaró la alerta de género, por ejemplo, dar a conocer cuáles son las estrategias que se incluyeron en el Plan Municipal de Desarrollo de Juárez y en el Plan Estatal de Desarrollo, así como informar cuáles fueron los recursos que invirtieron y las actividades realizadas, explicó.

La coordinadora de la Red Mesa de Mujeres señaló que es posible no tener resultados a mediano plazo, pero advirtió que eso no significa que las instituciones no estén generando acciones mes con mes.

“Tienen que generar actividades que puedan estarse dando en el marco de las recomendaciones que les hicieron, tienen que reportar, el primer informe es en el mes de febrero”, explicó Marrufo quien lamentó que las autoridades en lugar de estar enfocadas en estas acciones lleven a cabo actividades contrarias a las recomendaciones emitidas con motivo de la alerta de género, como la impulsada por la Dirección de Centros Comunitarios del Gobierno Municipal que convocó a un concurso de belleza urbana, para premiar a las mujeres más bellas de Juárez.

Marrufo dijo que hasta la fecha la Red no ha observado algún indicador que confirme que se trabaja para dar cumplimiento a las recomendaciones emitidas con motivo de la alerta de género.

laverdadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »