COVID-19

Con refuerzo de la vacuna COVID ‘blindan’ a personal de salud




enero 7, 2022

Médicos, enfermeros y enfermeras, así como demás personal de instancias de salud pública y privada recibieron la tercera dosis contra el coronavirus, perteneciente a la farmacéutica AstraZeneca

Texto: Joel Iván Gómez Cruz / Fotos: Rey R. Jauregui / La Verdad

Ciudad Juárez– Carlos Villegas trabaja como enfermero en el Hospital Civil Libertad desde hace 3 años y los últimos dos ha llevado a cabo su labor en medio de la pandemia del COVID-19.

Este jueves el hombre recibió el refuerzo de la vacuna contra COVID que se aplicó a personal de salud público y privado en la ciudad. Esta tercera dosis corresponde a la farmacéutica AstraZeneca.

“Te sientes más seguro (con el refuerzo) al brindarle atención a las personas, sin la ansiedad que te pueda generar la situación” dice el enfermero, quien sobrevivió al contragio del coronavirus.

Carlos comentó que se contagió de COVID-19 durante los primeros 6 meses de la pandemia – en el 2020–, aunque con síntomas que considera leves, como pérdida de olfato y gusto.

En ese entonces, contó, “era algo frustrante cuando no había vacuna”. Este jueves recibió su tercera dosis.

Igual que él, 4 mil 690 personas del personal de salud del área pública y privada recibieron su vacuna de refuerzo este jueves en la ciudad, de acuerdo con datos de Bienestar Chihuahua.

Entre ellas también estuvo Daniela Fernández, quien forma parte del personal administrativo del Hospital Infantil de Especialidades desde hace 11 años. Pese a no ser personal médico, recibió la vacuna porque mantiene directo con los pacientes.

“Se me hace un honor ser de las primeras personas que reciben este refuerzo, y por eso estamos aprovechando tomar las vacunas, porque para empezar no todas las personas tienen ese beneficio, así que me siento muy afortunada”, dijo Fernández, quien este jueves acudió a aplicarse la tercera dosis de la vacuna en el gimnasio de la UACJ, una de las sedes habilitadas en la ciudad.

Daniela cuenta que recibió su primera y segunda dosis en enero y febrero del 2021, respectivamente, junto al resto del personal de la Secretaría de Salud.

“Esta vez estuvo muy organizado. La primera vez fue un caos, pero ahorita fue más rápida la atención y el tiempo de espera”, aseguró.

También comenta que nunca contrajo el virus, pues señala que en el Hospital Infantil siempre fueron respetuosos de los protocolos de lavado de manos y sana distancia, aunque eso no les garantizó un saldo blanco, pues señaló que fallecieron algunos de sus compañeros de trabajo a causa de la Covid-19.

Sin embargo, no a todos los empleados de la Secretaría de Salud que acudieron al gimnasio de la UACJ se les pudo aplicar su refuerzo de AstraZeneca, como es el caso del psicólogo Jorge Luis Serrano, debido a que aún requiere la aplicación de la segunda dosis.

“Me comentaron que no podía pasar porque esta dosis era de refuerzo, y que quienes van a vacunarse ahorita no van a ser registrados en ninguna plataforma, porque ya es la última dosis, solo un refuerzo”.

A Jorge Luis le indicaron que debía esperar, pues posiblemente a finales de este mes se anuncie cuáles serán las fechas para la segunda dosis para los rezagados.

El Gimnasio del Colegio de Bachilleres, ubicado en la avenida Tecnológico, fue otro punto de vacunación para personal médico, específicamente para aquellos que laboran en instituciones o consultorios privados, como la enfermera Gloria Rodríguez, quien trabaja atendiendo al personal de la maquiladora Power Sonic. 

“Para mí es una bendición poder recibir este refuerzo, porque como me encanta mi carrera, así tengo la oportunidad de seguir atendiendo y cuidando a mis compañeros de la maquila y hasta a mi familia. Me siento bendecida y doy gracias por eso”, comentó Gloria; además de añadir que se siente con más confianza y sin tanto temor ante la enfermedad.

Gloria también señaló que el proceso fluyó rápido y ordenadamente. “Yo pensé que todo esto iba a estar muy saturado, y no, está bien tranquilo. Invito a los compañeros colegas a que se acerquen para ser vacunados y protegidos”.

Evelyn Romo también es enfermera en una institución privada, y para ella la tercera dosis representa más una necesidad que un privilegio, debido al creciente número de contagios que han ocurrido durante las últimas semanas. “Es algo muy bueno, porque ya tenemos el refuerzo y nos da la libertad de atender a los pacientes con más seguridad”, comentó Evelyn.

Comentó que, a pesar de no haberse contagiado durante la pandemia, este refuerzo la hace sentirse más segura, pues según expresa, para ella lo más importante es estar bien para poder atender a sus pacientes.

La aplicación de la tercera dosis para personal médico concluye este viernes 7 de enero a las 4 de la tarde, con el mismo horario para los 4 puntos: Gimnasio de la UACJ para personal de la Secretaría de Salud, Gimnasio de Bachilleres personal médico de instituciones privadas, UTCJ para empleados del ISSSTE y Centro de Convenciones Anitas para empleados del IMSS.

Bienestar Chihuahua informó que a nivel estatal se aplicó la tercera dosis contra el COVID, vacuna de refuerzo, a 8 mil 210 personas que forman parte del personal de salud de instancias públicas y privadas en el estado. De ese total, 4 mil 690, en Ciudad Juárez; 3 mil 220, en Chihuahua; 190 en Gómez Farías y 110, en Guazapares.

laverdadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »