Ciudadanos promotores de la consulta pública consideran que los diputados aprobaron al gobierno de Maru Campos la contratación de nuevos créditos sin consultar al pueblo; se necesitan 14 mil 293 firmas para que se autorice su petición
Redacción La Verdad
Por considerar que la contratación del nuevo endeudamiento que pretende el gobierno de María Eugenia Campos Galván no se justifica, hombres y mujeres de diversas partes del estado de Chihuahua presentaron ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) una solicitud de referéndum respecto a la contratación de nuevos créditos.
“Tras la aprobación del paquete presupuestal del 2022 por parte de una mayoría en el Congreso del Estado, ciudadanos de diversas regiones consideraron que no se consultó al pueblo para la contratación de esta nueva deuda y que, además, no se justifica”, dijo Iván Roberto Álvarez Olivas, académico integrante del grupo solicitante, tras entregar este miércoles la petición ciudadana ante el instituto.
Álvarez explicó que con el referéndum se busca que sean los ciudadanos quienes legitimen la aprobación y efectos de los distintos mecanismos de financimiento y fideicomisos que impactarán en las finanzas públicas del estado, “porque los ciudadanos no fueron debidamente informados al respecto”.
El impacto económico y social que representa la adquisición de más deuda, al comprometer recursos federales de próximas administraciones, es una de las motivaciones que llevaron a este grupo de personas a impulsar este mecanismo de Participación Ciudadana, agregó.
Al recibir la petición ciudadana, el secretario general del IEE, Arturo Muñiz Aguirre, comentó a los solicitantes que turnarían a la presidencia y secretaría ejecutiva el documento para revisar si cumple los requisitos formales y se les notificaría en caso de que haya que presentar algo adicional y tendrían 5 días para hacerlo.
Una vez cumplidos todos los requisitos, “ya se entraría a la cuestión del estudio para determinar si procede la ejecución de este ejercicio de participación ciudadana”, dijo Muñiz Aguirre.
A mediados de diciembre del 2021, el Congreso del Estado autorizó por mayoría la contratación de nuevos créditos que se pagarán con los ingresos públicos de los próximos 25 años, una propuesta presentada por la gobernadora Campos Galván.
El decreto establece el financiamiento con cargo al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF), al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, la Emisión de Valores con la constitución de un Fideicomiso carretero, una deuda estatal garantizada (Financiamiento 665), deuda pública de instrumentos derivados, un financiamiento que tiene como garantía un fondo de la Comisión Estatal de Vivienda del Estado de Chihuahua y del Fideicomiso de los Puentes Fronterizos, se indica en la petición ciudadano al IEE.
El decreto autorizado por los diputados da pie para que el gobierno estatal gestione la contratación de Deuda Estatal Garantizada, Deuda Contingente y Deuda Pública, dijo Álvarez Olivas.
Explicó que la solicitud presentada por escrito ante el IEE está debidamente sustentada, puesto que la información de la iniciativa, dictamen y, en consecuencia, el decreto aprobado por el Congreso no fue debidamente consultada ante la ciudadanía Chihuahuense.
Esta solicitud de referéndum presentada este 12 de enero ante el IEE fue firmada por los ciudadanos Verónica Mayela Meléndez Escobedo, Rocío Hernández Terán, Luisa Cecilia Rey Mendoza, Héctor Aarón Wong Valenzuela, Aída Isela González Díaz, Catalina Castillo Castañeda, Israel Montoya Macías, Dafne Alejandra Jasso Cabrales y Iván Roberto Álvarez Olivas.
laverdadjz@gmail.com