En El País

Comando secuestra a 7 directivos de minera en Guanajuato y deja pasmados a gobiernos locales




febrero 21, 2022
Ilustración: Pinche Einnar / POPLab

Secuestro colectivo ocurre en la comunidad de Valenciana, en la capital de Guanajuato; FGE exhibe fichas de las víctimas dándolos “por desaparecidos” y omite perseguir plagio

Texto: Yajaira Gasca / POPLab

Guanajuato- En la carretera Guanajuato-Dolores Hidalgo, siete socios de la Cooperativa Minera Santa Fe de Guanajuato fueron secuestrados por un comando armado. De acuerdo con comerciantes aledaños a la bocamina de San Cayetano y cercanos a las víctimas, días antes personas desconocidas habían acudido a exigir derecho de piso, pero hubo una negativa de pago.

En la página web de la Fiscalía General del Estado se exhiben las fichas de al menos siete hombres desaparecidos desde el miércoles pasado y que coinciden con los nombres de las personas presuntamente levantadas, de acuerdo con testimonios de varios testigos. La bocamina de San Cayetano, en donde laboraban todos ellos en actividades turísticas y los puestos cercanos se encuentran cerrados, pues hay temor por lo ocurrido.

La FGE informó primero que la Unidad Antisecuestro indaga sobre los hechos ocurridos el miércoles 16 de febrero poco después del medio día, pero posteriormente indicó que el seguimiento lo lleva la Unidad Especializada de Personas Desaparecidas. Entre las personas retenidas hay al menos cuatro hombres de la tercera edad, uno de ellos de 81 años.

Detienen a cooperativistas en la carretera y se los llevan hacia Santa Rosa

De acuerdo con testimonios de compañeros de las personas secuestradas, fue el miércoles alrededor de las 13:30 horas cuando los siete hombres concluyeron su jornada de trabajo abordaron una camioneta blanca de doble cabina, marca Nissan. El vehículo fue localizado abandonado a las 14:00 horas, es decir media hora después afuera de la Zona UG, una propiedad de la Universidad de Guanajuato que está también muy cerca del hotel y la casa del alcalde de la capital, Alejandro Navarro Saldaña. De parte de autoridades locales no se ha brindado información oficial y tampoco se ha emitido alguna postura.

Según testigos, los cooperativistas iban en el vehículo cuando hombres armados les obstruyeron el paso con otra unidad que los esperaba detenida sobre la carretera y los obligaron a bajar. Supuestamente, encañonados los forzaron a caminar algunos metros para subirlos a dos vehículos y tomar camino en dirección opuesta, hacia la comunidad de Santa Rosa.

Extraoficialmente se sabe que la camioneta fue reportada como abandonada y elementos de la Policía Municipal acudieron a atender el reporte. Incluso hubo una consulta a C4, sobre si habría ocurrido algún hecho delictivo en el lugar, sin embargo, hasta ese momento no había reportes oficiales sobre el hecho. La camioneta fue trasladada por elementos de la Policía Vial hacia el corralón.

El lugar donde se encontró la camioneta abandonada. Fotos: especiales / PopLap

Es líder de cooperativa uno de los secuestrados; hay varios adultos mayores

Entre las personas secuestradas se encuentran líderes del Consejo de Administración de la cooperativa, como Juan José Rocha Tavera. La organización que dirige continúa activa a pesar de que en 2005 vendieron la mayor parte de sus bienes a la minera El Rosario. Se sabe que se quedaron con algunas propiedades, entre ellas la bocamina de San Cayetano, esto con fines de explotación turística.

Las personas supuestamente levantadas son: Juan José Tavera Rocha, de 63 años de edad y presidente de la cooperativa; José Miguel Nava Rodríguez, de 81 años de edad, contador de la organización, además Javier Palafox García de 53 años, José Jesús Tavera Molina de 40 años, Juan José Rocha Flores de 71 años e Ignacio Camacho Chávez también de 71 años. Hay además otra persona de la que no se proporcionó su nombre.

En la página web de la Fiscalía General del Estado aparecen como desaparecidos desde el pasado 16 de febrero y de hecho se confirmó que existe una carpeta de investigación iniciada desde este día, la cual habría sido presentada alrededor de las 15:00 horas.

La Fiscalía asegura que las personas desaparecidas son cuatro o cinco, mientras en la página de internet se localizan seis fichas del mismo día y las personas del lugar afirman que son siete los secuestrados. Dos personas presuntamente no localizadas son conocidas sólo como “El Memin” y “El Changa”.

La bocamina de San Cayetano

Fiscalía se enreda, cierra bocamina y hay miedo entre compañeros

La Fiscalía del Estado confirmó inicialmente que indagaba sobre un secuestro en la zona de Valenciana, pero posteriormente desmintió esto y aseguró que el asunto está en investigación en la Unidad Especializada de Personas Desaparecidas. Las fichas con los nombres, edad y fotografías de las víctimas fueron publicadas en la propia página institucional como personas desaparecidas.

En la bocamina de San Cayetano hay temor. El lugar permanece cerrado desde el día en que se supo del secuestro de las siete personas; los negocios aledaños también permanecen cerrados y se desconoce si volverán a abrir.

“No, no sabemos por qué los levantaron… esperamos que la fiscalía avise a sus familiares de lo que se vaya investigando pero nosotros no sabemos nada”, dijo una de las personas que permanecen en las instalaciones de la vieja entrada a la mina que data de la época de la Colonia.

Él y otras personas entrevistadas dijeron desconocer si habían tenido alguna amenaza. Aunque también hay un testimonio que asegura que días antes recibieron la visita de personas que les exigieron el cobro de derecho de piso y los cooperativistas se negaron a pagarlo.

“Yo desconozco dónde fue que los detuvieron, después de las 15:00 horas comenzaron a llamar por teléfono sus familiares”, comentó el hijo de un cooperativista, quien también recordó que la bocamina de San Cayetano funciona ahora como un museo que es muy visitado como atractivo turístico de la ciudad.

Personas del lugar lamentaron que hay poca vigilancia de la Policía Municipal en la zona de Valenciana, pese a que hay un flujo importante de turistas de forma constante. Cerca de la zona, el alcalde Alejandro Navarro tiene un museo, un hotel y su domicilio particular.

La Cooperativa Minera y Metalúrgica Santa Fe de Guanajuato decidió vender la mayoría de sus bienes a la Minera El Rosario esto en 2005 y esta empresa a su vez trasladó esta venta a la minera canadiense Great Panther Silver, la que trabaja las minas que pertenecían a la cooperativa que se formó en 1939.

No obstante, la cooperativa conservó algunas propiedades como la bocamina de San Cayetano, la que convirtió en museo y era administrada por un Consejo Directivo. De hecho, se sabe que la cooperativa aún conserva al menos 300 socios.

***

lo más leído

To Top
Translate »