Mujeres

Cambios para detener la violencia, la demanda de las juarenses a las mujeres que gobiernan Chihuahua

Integrantes del Movimiento de Mujeres de Juárez, durante el #8M2022. Fotografía: Rocío Gallegos

El marco del #8M, el Movimiento de Mujeres de Juárez reclamó a quienes encabezan los tres poderes de Chihuahua el recorte del presupuesto de apoyo a las víctimas y desviación de fondos aprobados para la operación del tribunal de género

Rocío Gallegos / La Verdad

La violencia contra las mujeres y niñas en Ciudad Juárez es indignante, denunció este martes el Movimiento de Mujeres de Juárez, que este #8M volvió alzar la la voz para exigir cambios en las políticas públicas que garanticen el ejercicio de sus derechos.

Desde el Memorial del Campo Algodonero, las juarenses demandaron a los tres poderes del estado de Chihuahua –que actualmente son encabezados por mujeres– pugnar para detener la violencia contra las mujeres.

Las cifras son alarmantes, afirmó Lydia Cordero, directora de Casa Amiga Esther Chávez Cano al dar lectora al posicionamiento del Movimiento, que desde hace más de 20 años han luchado por para erradicar la violencia en contra de las mujeres.

Aseguró que en el 2021 se registraron 171 homicidios dolosos contra mujeres en la ciudad, de los cuales solo 17 fueron tipificados como feminicidio. En lo que va del 2022, suman 27 casos hasta este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Además señaló que la violencia familiar en Juárez generó 6 mil 864 denuncias; en tanto que por la violencia, abuso y hostigamiento sexual, se presentaron otras mil 354.

En su posicionamiento, el movimiento –integrado por Red Mesa de Mujeres, Organización Popular Independiente A.C. , Casa Amiga A.C., Programa Compañeros A.C. y Sin Violencia A.C.– reclamaron el recorte del presupuesto de apoyo a las víctimas y desviación de fondos aprobados para la operación del Tribunal Especializado en el edificio del Centro de Justicia para las Mujeres en la ciudad.

Las demandas

Al poder Ejecutivo, que encabeza María Eugenia Campos Galván, exigen:

  • Reorientar los recursos recortados al fondo de apoyo a las víctimas, para tener un presupuesto similar al 2021; así mismo, apoyo para los agentes que lleva acabo las investigaciones de feminicios y desapariciones, como el Grupo Valle, para evitar retrocesos.
  • Atender los compromisos que asumió el pasado 25 de noviembre, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, con las organizaciones de madres de mujeres asesinadas y desaparecidas, de convocar para revisar la Ley del Centro de Justicia, así como de apoyar los refugios y centros de atención especializada, como otros compromisos contraídos ese día en el mismo Memorial.
  • Que presente el plan integral para Riveras del Bravo –una de las zonas de más violencia contra las mujeres –en términos de infraestructura y atención.
  • Atención integral a la salud para mujeres que ejercen el trabajo sexual.

Al poder Judicial, que encabeza la magistrada Miriam Victoria Hernández, presidenta del Tribunal Superior de Justicia, demandan:

  • Resarcir el ámbito de especialización al Tribunal Especializado en Violencia contra las Mujeres, que por acuerdo emitido el 3 de febrero, el Consejo de la Judicatura anuló su operación.
  • Poner un mecanismo para frenar la presión que ejercen los jueces hacia las mujeres y familiares de víctimas para forzar que los asuntos vayan a juicios abreviados, con lo cual violentan sus derechos.
  • Destinar más personal al Tribunal Especializado para que pueda conocer de otros delitos, como los sexuales y feminicidios

Al poder Legislativo, que encabeza la diputada Georgina Bujanda, reclaman:

  • Un reforma al Poder Judicial de Chihuahua para que defina al Tribunal Especializado en Violencia de Género contras las Mujeres como una nueva figura dentro de su estructura órganica, así como asumir los lineamientos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en materia de juzgar con perspectiva de género.

Las integrantes del Movimiento de Mujeres de Juárez también se dirigieron al presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, a quien retome en protocolo policial especializado para mujeres víctimas de violencias y trato digno de las corporaciones policiacas a las feminas en condición de calle, consumo de drogas e intercambio de sexo por dinero, drogas o comida para la sobrevivencia.

Si bien le reconocen el acierto de la instalación de la mesa para dar cumplimiento de la Alerta de Violencia Feminicida, le piden a Pérez Cuéllar que no hay simulación en su gobierno como en el pasado reciente.

laverdadjz@gmail.com

Notas Relacionadas:

lo más leido

To Top
Translate »