Mujeres

El reclamo por el espacio negado, la marcha de las personas trans en el 8M




marzo 8, 2022

Después de que el separatismo dio pie a violencias que excluyeron a mujeres trans de espacios feministas, organizaciones convocaron a marchar este 8M y recuperar su lugar dentro del movimiento

Texto y fotografía: María Ruiz / Pie de Página

Ciudad de México- Las organizaciones de mujeres trans vuelven a las movilizaciones feministas en México. La organización Balance A.C. convocó a distintas agrupaciones como Jauría Trans, la Red de Juventudes Trans, AMETS, Marcha Lencha, Colectiva Dignas Hijas, a marchar este 8M. Aunque en 2020 sí hubo un contingente trans, esta ocasión se espera que su presencia se más amplia y visible.

Las agrupaciones consideran que toda la diversidad de mujeres y personas de las disidencias sexo genéricas estén presentes es necesario para unir fuerzas ante la emergencia de 10 feminicidios al día y al ser México, el segundo país con más transfeminicidios de América Latina, después de Brasil.

El separatismo en las marchas de mujeres ha estado presente dentro del movimiento feminista desde hace años. La intención es evitar que violentadores se presenten en las marchas y que las mujeres abandonen la protesta, como pasa en muchos otros espacios en los que las mujeres que sobreviven violencias deciden alejarse en vez de los agresores.

Sin embargo, con la radicalización de las manifestaciones feministas en México, la postura separatista dejó de reconocer las identidades transfeministas, al argumentar que la abolición del género borra a las mujeres, y comenzó a dejarlas fuera. Esta postura generó quiebres dentro del movimiento mexicano, algo que es parte de una conversación inacabada y compleja a nivel global.

La postura transexluyente fue más visible a partir del 2019 y ha generado temores entre la población trans.

Alexandra Rodríguez, de Jauría Trans, cuenta que el año pasado sintió miedo de integrarse a la marcha.

“Recibí amenazas directamente. Fue algo bien fuerte y decidí no marchar de último, para no prestarme a estas violencias. Afortunadamente no hubo actos de violencia fuertes pero compañeras trans fueron violentadas en el Zócalo”, cuenta la activista.

Este año está contenta porque sí marchará. Ella lo hará en Tijuana pero ha sido parte de la organización que se está encargando de generar un espacio seguro para las personas trans.

“Decidimos que es importante que se visibilicen las poblaciones trans por los actos que se han dado a favor de las infancias trans. En varios estados se han legalizado las actas de identidad, se legalizó el cambio de acta para personas transmigrantes mexicanas en Estados Unidos. 

“Todo esto nos alienta y nos hace querer ser parte de este movimiento, estar presentes en solidaridad con los movimientos feministas. Hemos podido armar contingentes para las poblaciones trans en la marcha. Incluso colectivas feministas nos han contactado para ser parte de su contingente y ha sido muy bonito. Estoy muy contenta con estos logros”, dice.

Hace cuatro días, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, anunció que las identidades trans están protegidas por la constitución: “No hay nada que curar, la experiencia trans no es una enfermedad sino una realidad que da cuenta de la diversidad humana”, dijo durante la sesión en la que se emitió la resolución sobre el reconocimiento de identidad de las adolescencias trans. Esto es parte de las celebraciones por las que el movimiento transfeminista marchará.

Por su parte, Balance A.C. explica que la decisión de convocar a marchar forma parte de su identidad como organización feminista y de su praxis política.

“Decidimos armar este contingente y a su vez invitar a más organizaciones porque nos parecía importante que exista un espacio dentro del 8M que sea muy claro y vocal sobre que las personas trans, las personas no binarias, las trabajadoras sexuales, les adolescentes tienen un lugar dentro de las demandas históricas que tenemos”. 

Y más que “incluirse”, pensar que ya están ahí, quizá no son voces tan escuchadas o invitadas dentro de espacios, pero los transfeminismos claramente están dentro del 8M. Siempre han estado, es tiempo de reconocerles y seguir caminando juntes”, señaló la organización. 

***

Este trabajo fue publicado originalmente en Pie de Página que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar la publicación original.

lo más leído

To Top
Translate »