En El País

Estados Unidos cierra indefinidamente consulado en Nuevo Laredo por ola de violencia




marzo 17, 2022
Fotografía: Tomada del Facebook del Consulado de Estados Unidos en Nuevo Laredo, Tamaulipas

El Departamento de Estado de EE.UU. autorizó la salida del personal no esencial del gobierno estadounidense de la sede diplomática en Nuevo Laredo y llamó a no viajar a Tamaulipas debido a las condiciones de seguridad; no hay servicios consulares desde el pasado 15 de marzo

Redacción Elefante Blanco

La violencia por la detención del presunto líder máximo del Cártel del Noreste (CDN), Juan Gerardo “T”, alias el “Huevo”, obligó al gobierno de Estados Unidos a cerrar indefinidamente su Consulado en Nuevo Laredo y llamó a no viajar a Tamaulipas.

El Departamento de Estado, mediante un comunicado, anunció la actualización de las duras medidas tras 3 días de cierre de sus oficinas en la frontera norte tamaulipeca.

La postura estadounidense contrasta con el discurso que el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, quien desde el inicio del año ha insistido en la mejoría en las carreteras y las ciudades. Inclusive, este martes, en la entrega del sexto informe en el Congreso estatal, el mandatario sostuvo que hay paz y se combate a la delincuencia.

El Consulado informó que para mayor información sobre los trámites que estaban programados en Nuevo Laredo publicó los siguientes teléfonos:

Desde México: (55) 8526 2561

Desde Estados Unidos: 1-844-528-6611

Departamento de Estado – Asuntos Consulares: +1-888-407-4747 o +1-202-501-4444

Además, la administración de Joe Biden actualizó los avisos de viaje para las y los ciudadanos estadounidenses que salen a otros países. En el caso de Tamaulipas lo colocó en la clasificación 4 y exhortó a no viajar al territorio estatal.

Para el personal del gobierno estadounidense se establecieron restricciones como no viajar entre ciudades después del anochecer, no tomar taxis en la calle ni utilizar el transporte público certificado: Uber y taxis regulados.

“Los delitos violentos, como homicidios, secuestros, robos de vehículos y robos, están muy extendidos y son comunes en México. El gobierno de los EE. UU. tiene una capacidad limitada para brindar servicios de emergencia a los ciudadanos estadounidenses en muchas áreas de México, ya que los viajes de los empleados del gobierno de los EE. UU. a ciertas áreas están prohibidos o restringidos”, indicó el Departamento de Estado.

***

Este contenido es publicado por La Verdad con autorización de Elefante BlancoVer original aquí.

lo más leído

To Top
Translate »