El Paso

Gobernador de Texas advierte catástrofe en seguridad fronteriza por revocación de Titulo 42




abril 12, 2022
El gobernador Greg Abbott se dirige a los alguaciles de los condados fronterizos reunidos en la reunión de la Coalición de Alguaciles Fronterizos de Texas en El Paso el 11 de abril de 2022. Fotografía: Corrie Boudreaux/El Paso Matters

Ante Sheriffs Fronterizos de Texas, Greg Abbot dijo que las estrategias de respuesta que se implementen ante la eliminación de las expulsiones inmediatas de migrantes serán insuficientes ante el impacto que esa medida puede provocar

Por René Kladzyk / El Paso Matters

El Paso, Texas– El gobernador de Texas, Greg Abbott, advirtió sobre lo que considera graves desafíos de seguridad fronteriza y promocionó los éxitos de los esfuerzos fronterizos de su administración, durante un discurso en la reunión de la Coalición de Sheriffs Fronterizos de Texas que se llevó a cabo este lunes por la mañana en el centro de El Paso.

Al señalar la próxima revocación del Título 42 el 23 de mayo , una disposición de la ley de salud pública vigente desde marzo de 2020 para la expulsión inmediata de los migrantes en la frontera, Abbott dijo que los alguaciles deberían esperar eventos “cataclísmicos” en las regiones fronterizas.

La visita de Abbot se llevó a cabo luego del anuncio que lanzó el 6 de abril sobre la expansión de la Operación Lone Star, la iniciativa de seguridad fronteriza multimillonaria del estado que contempla el uso de autobuses chárter para enviar inmigrantes a Washington DC, y la implementación de “inspecciones de seguridad mejoradas” de los vehículos comerciales que cruzan a Texas. de Mexico.

Abbott citó las victorias de la Operación Lone Star ante la multitud de alguaciles vestidos con sombreros de vaquero, destacando las incautaciones de fentanilo y más de 11 mil arrestos de “miembros del cartel, traficantes de drogas, asesinos, violadores de niños y miembros de la pandilla MS-13” que habían evadido a la Patrulla Fronteriza.

“Quién sabe los estragos que podrían haber (causado) en las comunidades y las formas en que podrían haber puesto en peligro la vida de las personas en el estado de Texas”, dijo Abbott al descatar el impacto de la Operación Lone Star.

Una investigación reciente realizada por Marshall Project, ProPublica y Texas Tribune descubrió que, aunque la Operación Lone Star aparentemente tiene como objetivo atacar a los traficantes de drogas y migrantes, ha llevado de manera desproporcionada al arresto de migrantes por delitos de allanamiento. 

La investigación citó la falta de métricas claras para medir los éxitos de la iniciativa y descubrió que Abbott a menudo usa estadísticas de incautaciones de fentanilo en todo el estado de Texas para describir la efectividad del programa, en lugar de incautaciones directamente atribuibles a la Operación Lone Star.

Los líderes del departamento militar estatal buscan $531 millones adicionales en fondos estatales para continuar con las operaciones de la controvertida misión.

El aumento de las inspecciones de vehículos comerciales por parte del Departamento de Seguridad Pública de Texas, tras la orden lanzada por Abbott el 6 de abril, provocó aumentos dramáticos en los tiempos de espera en los cruces fronterizos de El Paso durante el fin de semana.

 Reuters informó que la cantidad de camiones comerciales que ingresan (desde Ciudad Juárez) a El Paso por el Puente Internacional Zaragoza-Ysleta se redujo de un promedio de 2000 por día a 1000 el viernes, con algunos camioneros esperando en fila durante la noche en el puerto de entrada.

A partir del lunes por la mañana, el tiempo de espera para los vehículos comerciales en el puente Zaragoza-Ysleta y el Puente de las Américas era de tres horas, según el sitio web de tiempos de espera en la frontera de Aduanas y Protección Fronteriza.

Abbott no comentó sobre las inspecciones de vehículos comerciales durante su discurso.

El alguacil del condado de El Paso, Richard Wiles; el alcalde de El Paso, Oscar Leeser, y el juez del condado de El Paso, Ricardo Samaniego, estuvieron presentes en la reunión de este lunes para darle la bienvenida al gobernador.

Leeser y Samaniego enfatizaron la seguridad de la ciudad durante sus declaraciones al grupo, y Samaniego describió a El Paso como una “comunidad humanitaria”. 

Samaniego reconoció que los funcionarios locales anticipan desafíos con el levantamiento del Título 42 el próximo mes, pero dijo que la cooperación transfronteriza es una forma clave para que la comunidad se prepare. Describió la relación que tienen los funcionarios de El Paso con sus homólogos de Ciudad Juárez como “tremenda”.

Al concluir su discurso, Abbott enfatizó que el gobierno de Texas está dispuesto para ayudar a las comunidades fronterizas a hacer frente al mayor número estimado de inmigrantes. Aunque elogió a El Paso por comenzar los preparativos avanzados para el levantamiento del Título 42, advirtió que “lo que se anticipe, los cálculos que se hagan, las estrategias de respuesta que se implementen, probablemente no serán suficientes”.

***

Este contenido es publicado por La Verdad con autorización de El Paso Matters. Ver original aquí.

lo más leído

To Top
Translate »