Migración

Anticipan que EEUU revocará su política de expulsión inmediata de inmigrantes




abril 1, 2022
Migrantes expulsados desde Estados Unidos por Ciudad Juárez. Septiembre de 2021. Fotografía: Rey R. Jauregui / La Verdad

La medida conocida como Título 42 fue instaurada por Trump al inicio de la pandemia, ahora el gobierno de Biden se prepara para ponerle fin en mayo; bajo esa medida Estados Unidos ha retornado a más de 87 mil en lo que va del actual año fiscal por El Paso, Texas

Por Verónica Martínez / La Verdad

La administración de Biden se prepara para revocar las restricciones del Titulo 42 bajo las cuales el gobierno de Estados Unidos realiza expulsiones inmediatas de personas migrantes en la frontera con México. Se planea ponerle fin para el próximo 23 de mayo, según información obtenida por el Associate Press y otros medios estadounidenses.

Las restricciones que están actualmente activas no se detendrán inmediatamente, reportó el Washington Post, agregando que la administración estadounidense esta trabajando en expandir sus capacidades de procesamiento y de las instalaciones de autoridades fronterizas antes de levantar la polémica medida.

El Título 42 es una orden de salud pública que se instaló en marzo del 2020 por la administración de Donald Trump con el inicio de la pandemia de COVID-19. Esta orden permite negar la entrada a personas a Estados Unidos para prevenir la propagación del virus.

Bajo la implementación de esta ley, autoridades de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) y de la Patrulla Fronteriza han expulsado por el sector de El Paso, Texas, -colindante con Ciudad Juárez- a más de 87 mil personas en movilidad de manera inmediata, sin permitirles solicitar asilo humanitario, según datos del año fiscal 2022 actualizados hasta marzo

Esta política ha sido ampliamente criticada por defensores de derechos humanos y organizaciones que ofrecen ayuda humanitaria y legal a personas en movilidad por poner en riesgo las vidas de personas en movilidad al ser retornadas a ciudades fronterizas en México.

La organización Human Rights First ha registrado por lo menos 6 mil 356 casos de crímenes violentos desde febrero a agosto del 2021 durante la actual administración. En la región de El Paso y Ciudad Juárez, el Centro Las Américas, junto con otras organizaciones, se ha pronunciado en contra de la orden de salud pública.

“El Título 42 debe terminar. Los puertos de entrada deben estar abiertos y accesibles para todos los que huyen de persecución y buscan refugio”, dijo Nicolas Palazzo, abogado en Las Américas e integrante de HIAS.

Este mes la organización alcanzó un referente de 500 personas que han sido apoyadas legalmente por la organización para solicitar asilo en los Estados Unidos con excepciones al Título 42.

La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas y el HOPE Border Institute también han pedido ampliamente que se elimine la orden de salud pública.

El Foro Nacional de Inmigración considera que la orden ha sido inefectiva al poner en riesgo a las personas migrantes, creado un desorden en el proceso migratorio en las fronteras y ha beneficiado a los traficantes de personas.

“Podemos—y debemos—hacer mejores políticas que el Título 42”, dijo Ali Noorani, presidenta y CEO del Foro Nacional de Inmigración. “Los políticos en ambos lados deben tomar esta oportunidad para avanzar permanentemente en encontrar soluciones que modernicen las políticas fronterizas y tomar en cuenta las principales causas de la migración en Centroamérica”.

La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA por sus siglas en inglés) menciona que el termino del Título 42 coincidirá con los meses de primavera que usualmente ven flujos migratorios abundantes.

“Los migrantes pueden ser motivados por traficantes con mensajes erróneos: sus ganchos de venta pueden incluir representaciones engañosas del Título 42 como si se hubiera abierto la frontera”.

El Paso, entre las regiones con más expulsiones

El sector de El Paso es la quinta región con más retornos bajo el Título 42 de las nueve en la frontera sur de Estados Unidos con 87 mil 663 retornos en año fiscal 2022, según datos de CBP actualizados hasta marzo.

La gran mayoría de personas retornadas son de México, seguido por diversas nacionalidades categorizadas como “otros”, seguido por Guatemala, Honduras y El Salvador.

El reporte de operaciones de la autoridad migratoria muestra que en el mes de febrero registraron un total de 164 mil 973 encuentros en la frontera sur. Esto representa un incremento del siete por ciento comparado con el mes anterior. Del total de encuentros, el 30 por ciento han sido individuos que han intentado cruzar la frontera por lo menos en una ocasión en los últimos 12 meses.

Expertos del Foro Nacional de Migración señalan que una de las consecuencias que ha tenido el Título 42 es inflar los números de encuentros en la frontera debido a estos intentos múltiples de cruces.

Ante el próximo fin del Título 42, WOLA considera que posiblemente un gran número de solicitantes de asilo podrían ser inscritos en Protocolo de Protección a Migrantes, también conocido como “Quédate en México”. El programa que fue reinstalado este año tras haber sido suspendido por la administración de Biden, requiere que los solicitantes de asilo esperen sus procesos migratorios en México.

Actualmente en Ciudad Juárez la red de albergues para migrantes cuenta con un total de 3 mil camas en los 23 espacios de acogida. La red se encuentra hasta la última semana de marzo en una capacidad de 79 por ciento, según cifras de la oficina de la Organización Internacional de las Migraciones en Ciudad Juárez.

laverdadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »