Juárez

Abril rompe racha de homicidios a la alza en Ciudad Juárez

Fotografía: Rey R. Jauregui / Archivo-La Verdad

Suman 63 crímenes registrados en Ciudad Juárez durante abril, la cifra más baja en lo que va del 2022; sin embargo, va 292 personas asesinadas en cuatro meses. ‘No hay que cantar victoria por disminución de violencia’

Por Blanca Carmona / La Verdad

Ciudad Juárez cerró el mes de abril con 63 homicidios, la cifra más baja en lo que va del año, que durante el primer cuatrimestre suma a 292 personas asesinadas. A nivel estatal, también el cuarto mes del 2022 concluye como el periodo mensual más bajo en este delito, con 132 pérdidas humanas.

Desde enero se ha venido registrado una baja en el número de asesinados en la entidad, exhiben cifras de la Fiscalía de Chihuahua. Sin embargo, a nivel nacional Chihuahua se ubicó –en el mes de marzo– en el séptimo lugar en cuanto a víctimas de homicidios dolosos, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Chihuahua también ocupa el octavo lugar a nivel nacional respecto a feminicidios y Ciudad Juárez está como el segundo municipio con más feminicidios en la lista de los 100 ayuntamientos del país que registra este delito, solo por debajo de Guadalupe, Nuevo León.

El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) en la zona Norte, Jesús Manuel Carrasco, consideró que hay un resultado positivo sostenible ya que los números se mantienen a la baja, también en el mes de abril.

‘Disminución es importante, pero no podemos cantar victoria’

“La ciudad venía con un número de homicidios por arriba de los 100 (al mes) que la mantenía dentro de las ciudades, de las 50 ciudades, consideradas incluso más peligrosas en el país por este tema tan delicado, y el hecho de que este primer cuatrimestre del año se mantenga la ciudad por debajo de esos 100 pues creo que debe ser importante, no es un número que podamos festejar, no son números que nos inviten a cantar victoria”, dijo.

“Pero si son número que nos permiten entender, incluso a nosotros como instituciones, que si se puede, que es un tema en el que se puede ir trabajando poco a poco, en lo que resta del año que podamos llegar a una cifra mejor”, agregó Carrasco.

Por su parte, el criminólogo, Oscar Máynez, dijo que para considerar que existe una verdadera reducción en el delito de homicidio se requiere mantener números a la baja durante por lo menos un año y señaló que las cifras actuales ni siquiera son aceptables.

“El hecho de que estemos abajo, Ciudad Juárez, comparada con otros meses en realidad no significa nada, porque no hay una cuota de homicidios”, refirió.

Máynez indicó que Ciudad de Juárez sigue ubicada a nivel nacional en los primeros lugares de violencia, y en mucho se debe a su ubicación geográfica, a la bonanza económica y a la mala planeación urbana, que dificultad la presencia policiaca.

“Son muchos factores. Estamos pegados a Estados Unidos, eso fomenta el interés del crimen organizado; también con la maquila viene gente de muchas partes para ganarse la vida y como hay trabajo, hay dinero y cuando hay dinero hay interés de los criminales, ellos no van a una población donde no hay nadie a quien robar; a eso súmale la mala infraestructura”, explicó para luego agregar que eso no significar que no se puedan implementar estrategias que lleguen a dar resultados.

Las cifras de la violencia en Juárez

En el mes de enero, en Ciudad Juárez se registraron 80 homicidios; 82 en febrero; 67 en marzo y 63 en abril, indican datos de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua y reportes periodísticos.

En este último mes transcurrido del año, 36 de las víctimas fueron asesinadas a balazos, nueve asfixiadas, nueve a golpes, cuatro con armas blancas y tres de forma diversa, indica el reporte oficial.

De los 63 asesinatos, 53 de las víctimas son del sexo masculino y nueve del femenino.

En el último día de abril, se registraron dos crímenes hasta las 23:00 horas. Por la tarde una pareja fue baleada en la colonia Oscar González, y murió una mujer. En la noche, un hombre fue asesinado cuando se encontraba en calles de la colonia Francisco I. Madero, indican reportes periodísticos.

A nivel nacional, en el periodo de enero a marzo Ciudad Juárez se ubicó el segundo lugar en el número de feminicidios en la lista de los 100 municipios del país donde se concentra este ilícito, al documentarse cuatro asesinados de mujeres o el 0.54 por ciento de este delito por cada 100 mil mujeres y teniendo una población de 741 mil 449 personas del sexo femenino, revelan cifras del Secretariado Ejecutivo.

Encabezando la lista, se encuentra Guadalupe, Nuevo León con cinco feminicidios o 1.40 por ciento por cada 100 mil mujeres en una población conformada por 356 mil 133 mujeres.

En tercer lugar, se ubicó Ecatepec de Morelos, en el Estado de México también con cuatro feminicidios o con 0.46 por ciento por cada 100 mil mujeres y una población femenil de 874 mil 543.

Datos de la FGE indican que en Ciudad Juárez en enero pasado fueron asesinadas 12 mujeres; otras 12 en febrero; seis en marzo y nueve en abril. En total, 39 víctimas del género femenino. Sin embargo, la gran mayoría no se clasifican como feminicidios, quedan documentados como homicidios dolosos.

De los 12 crímenes de enero, una de las víctimas era menor de edad; también dos mujeres privadas de la vida en febrero no habían cumplido los 18 años.

En el 2021, un total de 18 asesinatos se clasificaron como feminicidios. Aunque el Secretariado Ejecutivo contabilizó solo 17 y con esa cifra ubicó a Juárez en el primer lugar en la lista de los 100 ayuntamientos que registran este delito.

Violencia en el estado

En el Estado de Chihuahua se registraron 554 crímenes del primero de enero al 29 de abril del 2022. De estos, 146 sucedieron en enero; 142 en febrero; 134 en marzo y 132 en abril hasta la mañana del día 30.

De los 555 homicidios, 71 corresponden a mujeres, refieren cifras de la Fiscalía de Chihuahua. Un total de 21 sucedieron en enero; 20 en febrero; 14 en marzo y 16 en abril.

laverdadjz@gmail.com

Notas Relacionadas:

lo más leido

To Top
Translate »