Juárez

Obligatoria, evaluación de salud mental de policías de Ciudad Juárez

Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Juárez. Fotografía: Gobierno de Ciudad Juárez

Los agentes de Seguridad Pública Municipal deberán acudir a servicios atención psicológica de manera obligatoria; Cabildo aprueba iniciativa con la que, aseguran, se busca que los elementos cumplan con sus labores de la mejor manera

Por Marco Antonio López / La Verdad
(Con información de Blanca Carmona)

Ciudad Juárez– El Cabildo aprobó por unanimidad un par de modificaciones al Reglamento del Sistema Municipal de Seguridad Pública del Municipio de Juárez para que los agentes municipales acudan a servicios atención psicológica de manera obligatoria.

Los regidores del Ayuntamiento aprobaron la tarde de este miércoles de manera unánime la obligatoriedad de la evaluación y tratamiento de la salud mental de los elementos de Seguridad Pública Municipal.

Sesión de Cabildo de Juárez celebrada este 27 de abril. Fotografía: Gobierno de Ciudad Juárez

Con esta aprobación se realizan dos modificaciones al Reglamento del  Sistema Municipal de Seguridad Pública:

 -Adición de fracción al Artículo 50 del Reglamento para que dentro de las obligaciones de los integrantes de las instituciones de Seguridad Pública Municipal, se añada la de Participar en los proyectos de salud mental que se establezcan. 

 -Adición de fracción al Artículo 93 apartado B) Requisitos de permanencia, la de Someterse a la programación de evaluaciones psicológicas permanentes.

Esta reforma se aprobó en un segundo intento, el primero ocurrió el pasado 13 de abril cuando las comisiones de Seguridad Pública y la Gobernación presentaron la iniciativa en el Cabildo, pero en aquella ocasión los regidores y regidoras acordaron bajarla de la agenda a tratar, por petición de los regidores de la comisión de Trabajo y Previsión Social quienes solicitaron sumarse a las mesas de su análisis.

El cambio a las disposiciones locales para que los agentes municipales reciban atención psicológica de manera obligatoria fue una propuesta del jefe policiaco, César Omar Muñoz Morales, se informó.

Este miércoles, durante la presentación del punto de acuerdo en la sesión de Cabildo, la regidora Amparo Beltrán mencionó que es importante tomar en cuenta la opinión de los mismos elementos de seguridad para mantener un trabajo conjunto.

“En las discusiones que tuvimos para escuchar las propuestas del manual nos dimos cuenta que no estaba involucrada la dependencia, no podemos crear un reglamento desde fuera”, dijo la regidora, al referirse a un documento que elabora la comisión de Trabajo y Previsión Social.

Esto coincide con la opinión de algunos elementos de la SSPM que fueron entrevistados y manifestaron no haber sido tomados en cuenta para las modificaciones que se están haciendo desde las comisiones de regidores. 

“La opinión de nosotros los policías no cuenta, no nos consultaron, nunca lo hacen. A nadie le importa lo que nosotros pensemos”, mencionó uno de ellos.

De acuerdo con la regidora Mireya Porras, con estas modificaciones se estarán aplicando exámenes psicométricos a los elementos de manera periódica con la finalidad de dar atención a quienes así lo requieran.

Las modificaciones en el Reglamento del Sistema Municipal de Seguridad Pública del Municipio de Juárez se plantearon luego de varios hechos que conmocionaron a la comunidad y que exhibieron el desgaste de la salud mental que arrastran los agentes policiacos. 

Uno de los más reciente ocurrió el pasado 16 de febrero, cuando en medio de una discusión familiar, una pareja de policías, de Seguridad Pública y de Seguridad Vial, usaron sus armas de fuego para agredirse en su domicilio, perdiendo la vida ambos así como su hija, de seis meses.

Tras el hecho, la Mesa de Seguridad consideró que esa tragedia puso en evidencia el problema de la salud mental en algunos agentes policiacos, a quienes se les exigen largas jornadas de trabajo y son sometidos a un estrés diario al laborar en una ciudad tan violenta como Juárez. También, agregó, la necesidad de atender ese problema.

En declaraciones previas con La Verdad, Muñoz Morales dijo que una empresa privada será quien les brinde la atención psicológica a los agentes.

laverdadjz@gmail.com

Notas Relacionadas:

lo más leido

To Top
Translate »