Mujeres

Que nos digan dónde están nuestros hijos e hijas: madres buscadoras en Ciudad Juárez

Hasta que nuestros hijos regresen, el 10 de Mayo volverá hacer un día de fiesta dicen mamás de víctimas de desaparición

Por Rocío Gallegos / La Verdad

Ciudad Juárez- Desde hace más de dos años, Laura Lozano comparte el mismo dolor que Teresa Mendoza, su mamá. Ambas tienen a uno de sus hijos desaparecidos.

“Él es mi hijo y él es mi hermano” dijo Laura mientras señala un par de fotografías impresas en la camiseta blanca que lleva puesta. Se trata José Luis Lozano Mendoza y de Israel Chávez Lozano, desaparecidos el 13 de noviembre de 2019 cuando juntos intentaban cruzar la frontera entre México y Estados Unidos por el municipio de Práxedis G. Guerrero, en El Valle de Juárez.

Desde ese día, Laura y Teresa andan juntas en la búsqueda de sus hijos. La tarde de este domingo ambas volvieron a salir para encontrarse con otras mamás de víctimas de desaparición, en una acción simbólica por el Día de Las Madres, donde exigieron justicia para sus hijos e hijas, donde se abrazaron y lloraron.

Teresa Mendoza y Laura Lozano, madre e hija con hijos desaparecidos. Fotografía: Rocío Gallegos

“Que me digan si ha visto a mi hijo José Luis” pidió Teresa, de 70 años, en voz baja. Luego el llanto que se asoma a sus ojos ahoga sus palabras. Llora por la ausencia de su hijo y por su nieto Israel.

“No sabemos cómo hacerle para encontrarlos”, menciona Laura, “Es desesperante y más en estas fechas, siempre hacen falta”.

El encuentro de mamás en búsqueda se llevó a cabo este domingo al pie del Monumento a La Madre, ubicado en el Parque Borunda, lugar que han adoptado como el Memorial Permanente de Personas Desaparecidas. Ahí colocaron pesquisas, colgaron fotografías, flores y veladoras.

Mamás en búsqueda de sus hijos e hijas en Ciudad Juárez. Fotografía: Rocío Gallegos

“Hemos gritado y buscado tanto, hemos pegado pesquisas, hemos andado en caravanas, nuestro grito siempre ha sido de justicia, queremos cerrar ese circulo, los queremos encontrar” mencionó María de Jesús Marquez, quien busca a su hijo Adrián Favela Marquez, a quien policías ministeriales se lo llevaron de su casa hace casi 10 años.

Los nombres de los hijos e hijas ausentes fueron nombrados uno a uno por sus mamás.

“Mi nombre es Rosa María Hernandez Díaz, soy mamá de Diana Rocío Ramírez Hernández, desaparecida desde el 1 de abril del 2011”. ¡Presente! se escuchó gritar al unísono a las personas en el lugar.

“Soy Luz del Carmen Flores, mamá de Luz Angélica Mena Flores, desparecida el 4 de agosto del 2011”. “Mi nombre es Patricia García, soy madre de Jacobo Orozco García, él desapareció el 10 de noviembre del 2014 en el poblado de Palomas y estamos aquí sin nada qué festejar”.

“Soy la mamá de Adrián Favela Marquez, desaparecido el 2 de octubre de 2012 y desde entonces hemos estado en la búsqueda” dijo María de Jesús Marquez. “Les decimos que no tenemos nada que festejar porque nuestros hijos siguen desaparecidos. Queremos justicia, ya que la justicia también sigue desaparecida”.

Anita Cuéllar, mamá de Jessica Ivonne Padilla Cuéllar, desaparecida desde el 7 de julio de 2011. Fotografía: Rocío Gallegos

“Soy Luz Elena Ramos de la Torre, mamá de Armando Guzmán Ramos desparecido el 6 de abril del 2012, en Jiménez, Chihuahua”. “Mi nombre es Laura Lozano Mendoza, mamá de Israel Chávez Lozano, desaparecido el 13 de noviembre de 2019”.

“Mi nombre es Luz Elena Muñoz Ruiz, soy mamá de Nancy Ivette Navarro Muñoz, desaparecida el 13 de julio de 2011… es triste estar aquí reclamando lo mismo (desde hace 11 años), pero mientras nuestras hijas no aparezcan creo que esto va a seguir”.

Fotografía: Nicole Hernández

“Soy Deysi Lozano Mendoza, hermana de José Luis Lozano Mendoza desaparecido el 13 de noviembre de 2019”, dijo la hija de Teresa Mendoza, a quien sus emociones le ahogaron la voz.

Anita Cuéllar, mamá de Jessica Ivonne Padilla Cuéllar, desaparecida desde el 7 de julio de 2011, pidió a las autoridades de Chihuahua que pidan la colaboración con los demás estados del país para garantizar una búsqueda efectiva de sus hijos e hijas.

Comentó que en febrero pasado le dijeron haber visto a su hija en San Luis Potosí, pero se trataba de una joven muy parecida. Esto lo supo porque ella se fue por su cuenta hasta allá, sin apoyo de la Fiscalía de Chihuahua, porque se desesperó que nunca llegó la colaboración de las autoridades de ese estado.

“Ya regresé, cuando menos vi a la chica y no se trata de mi hija, pero la colaboración aún no llega, imagínense”, indicó.

Fotografía: Rocío Gallegos

“Soy Johana Guzmán, hermana de Daniel Armando Guzmán, desaparecido el 6 de abril del 2012 y aquí estamos compartiendo el dolor con otras familias, este acto es de búsqueda de justicia”, se escuchó.

Norma Lagunas, mamá de Idaly Juache Laguna, desaparecida el 23 de febrero de 2010 y localizada asesinada en el arroyo de El Navajo el 12 de enero del 2012, acompañó a las madres buscadoras.

“Aquí estoy, apoyandolas para que sigan con su exigencia de justicia y de búsqueda de sus hijos” expresó. “Que ellos y ellos si puedan encontrarlos, puedan estar con ellos y puedan abrazarlos y que algún día el 10 de Mayo sea diferente a este”.

Daniel Alejandro Durán Calderón, del Colectivo Familias Unidad por la Verdad y la Justicia, dijo que a nombre de su mamá nombraba a su hermano César Gonzalo Durán Calderón, desaparecido el 17 de julio del 2011.

La última vez que fue visto fue en la colonia Álvaro Obregón, en el municipio de Cuauhtémoc, Chihuahua, comentó Daniel.

Tras escuchar los nombres de las personas desaparecidas, los presentes en el lugar entregaron plantas con flores a las mamás buscadoras, las abrazaron y también ellas se abrazaron entre ellas.

Fotografía: Rocío Gallegos
Fotografía: Rocío Gallegos

Luego con listones en sus manos recorrieron el parque Borunda para colocar a quienes quisieran sumarse de manera simbólica y solidaria a las exigencias de las mamás de hijos e hijas desaparecidas.

“Que Dios te permita encontrarlo”, dijo una mujer a Luz Elena, mamá de Armando Guzmán Ramos desaparecido hace 10 años en la ciudad de Jiménez, Chihuahua, luego de permitir la colocación de un listón verde en su brazo derecho.

Fotografía: Nicole Hernández

laverdadjz@gmail.com

Notas Relacionadas:

lo más leido

To Top
Translate »